Wednesday, February 24, 2010

El dia de la mujer - Escupiré sobre tu tumba (1978)

Titulo original : Day of the woman (USA)
Titulo alternativo : I spit on your grave (re-edición de 1980 USA)
Otros titulos : The rape and revenge of Jennifer Hill (USA)
La violencia del sexo (España)

Jennifer es una joven y bella escritora que decide dejar la ciudad por unos dias y alojarse en un paraje silvestre, en busca de paz e inspiración para realizar su nueva novela. Durante su primer dia conoce a dos sujetos, muy distintos entre si, y sin embargo, ambos serán participes de su peor pesadilla, cuando en un violento acto ella es atacada brutalmente y violada en medio del bosque por cuatro delincuentes, los cuales tras un martirio que parece eterno la abandonan creyendola muerta. Jennifer despierta convertida en otra persona, la cual tiene en mente un único propósito a seguir: vengarse de sus atacantes. Un siniestro plan toma forma en su mente, haciendo de la frágil escritora un angel vengador surgido en medio de aquel paraiso.

Un dia de aquellos hace muchos años, el entonces aspirante a director de cine Meir Zarchi recorría las calles de la ciudad de Nueva York en el vehículo de un amigo cuando, al pasar junto a un parque, vio a una mujer que se arrastraba y surgía de entre los arbustos; la jóven estaba desnuda y su cuerpo lucía heridas sangrantes, además de tener rota la quijada. Sin dudarlo, Zarchi y compañía la auxiliaron y condujeron al hospital más cercano, previa parada en una comisaria donde, más bien, se perdió tiempo en atenderla. La investigación reveló que esta mujer había sido atacada y violada por un grupo de delincuentes, quienes la encontraron sola, esperando a su novio. La impactante experiencia quedó grabada en la mente del cineasta, quien poco después se dedicó a escribir un guión el cual, posteriormente, se convertiría en su film de culto titulado "Day of the woman".
Convertido en su primer largometraje, el director Meir Zarchi encontró toda una firme oposición a su modesta obra. Al dia de su estreno, siendo pobremente distribuida por él mismo y eliminando minutos para cumplir con la MPAA, la pelicula pasó desapercibida en las salas de cine; años más tarde, es decir en 1982, la distribuidora Jerry Gross Organization, los mismos productores del clásico bizarro "I drink your blood", se hicieron de los derechos para un reestreno, renombrando el film como "I spit on your grave" y exhibiendo la versión sin cortes del director y una mayor campaña publicitaria, lo cual llamó más la atención del público. Sin embargo, no tardó en convertirse en una de las cintas más repudiadas en Norteamerica y en el mundo, siendo acusada de un machismo exacerbado y de, supuestamente, hacer una apología a la violencia sobre la mujer. De más esta decir que esto funcionó en contrario, atrayendo más gente a las salas de cine. Diversas voces se alzaron atacando a este film y a la ultraviolencia que invadía los cines, principalmente por productos del género del horror. Tal como puede verse en el documental "Going to pieces: the rise and fall of the slasher film", se llegó a señalar que estas peliculas eran hechas por gente que odiaba a las mujeres debido a cierta incapacidad mental, por lo que se satisfacían con verlas sufrir terriblemente en la pantalla grande y a todo color. Las críticas señaladas eran hechas por respetables críticos de cine norteamericanos como George Siskel y Roger Ebert, quienes rechazaron tajantemente "Day of the woman", al punto de comandar una campaña para retirarla de las salas, cosa que finalmente lograron. Ebert llegó a calificarla como "la peor pelicula jamás hecha". Para Meir Zarchi, estas no eran precisamente criticas cinematográficas sino sólo insultos y agravios. Por si fuera poco, la exhibición uncut del film llevó a una controversia legal con la MPAA.


De este modo, la controversia sobre el film se hizo extensiva, llegando a prohibirse su exhibición en paises como Canadá, Australia y Alemania. Tiempo después pudo estar al alcance de mayor público a través del mercado doméstico del VHS, bajo cuyo formato se editó en varias oportunidades hasta la aparición del DVD. Ello no ha implicado un cambio en las opiniones acerca de la pelicula. Sin embargo, hoy en dia llama la atención recordar esta campaña mediática de censura sobre un film más bien modesto en recursos, lo cual forma parte, a la larga, de lo que posteriormente ha sido la corrección politica que impera en la mayor parte de producciones norteamericanas, sobretodo en el cine de amplia distribución, desde los años 90`s y en buena parte de lo que va este nuevo milenio, lo que podría tomarse como una politica educacional hacia los espectadores, que no sé quien haya pedido.

"El dia de la mujer", más conocida como "Escupiré sobre tu tumba", a pesar del tiempo transcurrido no deja de ser un filme interesante. Ello basicamente por los temas propuestos los cuales saltan a la luz del dia soleado en aquel paraje natural, el cual de ser sosegado se convierte en salvaje. Uno de estos temas adjudicados al filme ha sido el machismo, que en este caso sería de lo más bestia, donde los cuatro sujetos delincuentes ven a la jóven Jennifer como un objeto sexual a su disposición, ignorando cualquier otro aspecto suyo, burlándose de su capacidad de escritora, y sólo contemplándola como la victima de sus bajos deseos. Incluso, finalmente, deciden eliminarla sin mayor remordimiento por su vida, aunque la cobardia de todos ellos pudo interferir en el cumplimiento de este plan, echándolo a perder. De otro lado, tambien es notorio que a este machismo se enfrenta un feminismo que resulta no menos sobresaliente, donde la mujer muestra una capacidad para llegar a convertirse en un ser frio y calculador, que emplea su poder de atracción sobre aquellos bobalicones, con el fin de obtener venganza. Los hombres son mostrados como seres de una debilidad mental alarmante, no sólo uno de ellos el cual sufre evidente retardo, sino todo el grupo por la forma en que caen fácilmente ante el encanto de la jóven belleza. Curiosamente, este elenco masculino esta conformado por actores sin experiencia previa, los cuales tampoco desarrollaron carrera actoral alguna luego de esta pelicula.

Al mismo tiempo, es notable el prejuicio de la superioridad de lo urbano o civilizado sobre lo rural, pues Jennifer es vista como una culta escritora que desciende a los niveles de un grupo de brutos, salvajes y asesinos, practicamente en un entorno sin ley, siendo victima de ellos, pero llegando finalmente a superarlos. Aunque esto es un recurso común a muchos filmes de horror, donde el viajante citadino cae en una trampa mortal cuando llega a territorios rurales habitados por peligrosos seres, que van desde asesinos en serie hasta canibales salvajes. Podria decirse que el director Meir Zarchi busca emparentar su filme con estas historias de horror que siguen la linea de peliculas como "Las colinas tienen ojos", "La masacre de Texas", " Trampa para turistas", etc. Sin embargo, la fuerte connotación sexual y el tema de la venganza resultan tan impactantes que, inevitablemente, la mayor referencia del filme termina siendo el "rape and revenge" de una pelicula como "La última casa a la izquierda" de Wes Craven.

Finalmente, la mayor controversia se concita en el ataque brutal sobre la protagonista, la cual es violada en reiteradas veces con suma crueldad y en un espacio de tiempo que parece prolongarse eternamente. Es en estas dificiles secuencias donde las criticas más feroces apuntan sus dardos, acusando al filme de glorificar el acto violento o buscar el disfrute de la brutalidad sobre el cuerpo femenino, que luce desnudo, magullado, sucio y sangrante. Sin embargo, el critico cinematográfico Joe Bob Briggs, especializado en las llamadas "B-Movies", señala en forma contraria a los detractores que "Day of the woman" no es culpable de sus acusaciones: las prolongadas secuencias de violación carecen de partitura musical (cierto), en realidad, todo el filme prescinde de música, mostrando el relato en forma fria con el fin de evitar ser tendencioso en forma evidente. Por el contrario, las imágenes muestran a los violadores como sujetos convertidos practicamente en salvajes desposeidos de humanidad. Mientras tanto, el rostro de Jennifer Hills refleja todo el sufrimiento y dolor extremo al cual es sometida: es en ella donde se centra la atención del ojo filmico, haciéndonos sensibles al martirio de la desafortunada mujer. De esto se desprende, contrariamente, que el film busca acercar al espectador a su protagonista y a su terrible experiencia, y para nada ser partes de la horda de delincuentes. La apuesta de Meir Zarchi es hecha con entera libertad y con toda crudeza posible, logrando que el resultado sea un filme impactante, y este es su mayor mérito. Particularmente, prefiero un filme que me impacte a uno que me aburra hasta el sueño.

No obstante, a diferencia de sus virtudes, "Day of the woman" desarrolla una historia repleta de situaciones que resultan poco creibles, que más bien se reconocen como parte de un efectismo para ilustrar la efectiva venganza sobre los desalmados. Es decir, en contra de la lógica, la victima siendo una frágil mujer no acude a la policia, y en vez de ello se convierte en una fria asesina, capaz de maquinar una venganza calculada, no sin antes pedir perdón a Dios en una iglesia por lo que va a realizar. Por un lado, que la mujer es capaz de sorprender a un hombre no me cabe duda, pero en esta historia la situación luce más bien forzosa en sus situaciones de engaño y de cebo puesto para el castigo, más aun al apreciar con qué facilidad se logran los planes trazados.

Ahora, ¿funciona esto en beneficio del filme?: pues diría que en su credibilidad, de ninguna manera, pero en su poder de atracción para lograr una audiencia cautiva, incluso a pesar de su tono narrativo parsimonioso, pues, vamos que si. Es decir, definitivamente no te lo crees, pero ello no afecta su capacidad de llamar la atención. Quizás con esa facilidad con que suelen resultar atrapantes muchas historias de venganza, que despiertan emociones encontradas por su ambiguedad moral sobre lo correcto y lo incorrecto, como el horror del ataque brutal, el deseo de justicia y la venganza violenta sobre el culpable. El filme hoy en dia puede ser visto por el público actual como una pelicula muy de su tiempo: de planos abiertos, de prolongadas secuencias que atienden al detalle, que casi prescinden de los diálogos, y de situaciones forzosas a la hora de resolver, pero sin duda es una pieza clave para este subgénero de la "violación y venganza", tan maltratado y visto con recelo por buena parte del público, pues más alla de ese temor a los temas escabrosos esta la capacidad del director de turno para despertar sensaciones extremas en el espectador, por supuesto que a partir de un tema dificil y sensible, pero el cine que busca reflejar muchos aspectos del temor humano no obvia en abordarlos.

Si una balanza imaginaria buscaría someter al peso tanto virtudes y defectos de "Day of the woman", sin duda la actuación de su protagonista, la jóven Camille Keaton, inclina el lado positivo casi en forma rotunda. Porque es la bella actriz, nieta del astro de la comedia norteamericana Buster Keaton, quien realiza todo su esfuerzo en una actuación tan angustiante que logra reflejar el dolor y el terrible sufrimiento de esta mujer violentada. Del mismo modo, Keaton se pasea cómodamente por los distintos registros de su personaje: desde la sencilla escritora que busca paz y quietud, hasta convertirse en un ángel vengador, encantador y al mismo tiempo implacable con sus victimas, cosa que refleja muy bien en su bello rostro. Si, porque es una actriz muy bella, a pesar de las informaciones que señalan el haber sido victima de un accidente automovilistico lo cual lamentablemente marcó su cara, cosa disimulada con maquillaje, aunque la cicatriz sirvió como un detalle para su actuación en el momento traumático. Keaton fue vista por primera vez en forma destacada en el año 1972 en un clásico del giallo italiano titulado "Qué habéis hecho con Solange" : http://eldiariodedarkerr.blogspot.com/2007/08/que-habis-hecho-con-solange-1972.html. Su corta filmografia incluye muchos trabajos en el cine italiano, entre los cuales destaca un filme tan interesante como es "Ceremonia tragica" de Riccardo Freda : http://www.cinema-nocturna.com/tragiccememony_review.htm. Finalmente, para este año se anuncia su regreso a las peliculas con el thriller titulado "Chop" http://www.imdb.com/title/tt1544578/. Camille Keaton se casó con el director Meir Zarchi luego de filmar "Day of the woman", lo cual es señal de la compenetración que surgió entre ambos para realizar este filme y es, cualquiera diria, otra prueba que nos muestra el femenismo triunfante que realmente se desprende de esta pelicula. Lástima que años más tarde se produjo el divorcio entre ambos; cosas de la vida real.

15 comments:

Quimerico Inquilino said...

Fantástica reseña de un clásico de culto que aún no he visto (sí, lo sé, no tengo perdón de dios) ¡y eso que la tengo desde hace meses en DVD!
A ver si con tus comentarios termino de animarme de una vez.

un saludo, compañero!

tokig said...

Bueno, excelente resena como siempre aunque esta vez no este de acuerdo. Day of the Woman es una película que busca impactar, y lo hace hasta cierto punto, pero a pesar de que la actriz hace lo mejor que puede todos los otros actores hacen caer el peso del film por sus mediocres interpretaciones. Si le sumamos un guion muy incoherente y secuencias completamente inverosímiles, no creo que hagan de esta tan siquiera una pelicula aceptable. Sólo rescato la escena en la banera por su crudeza, las demás están metidas con calzador...Hay evidentes motivos por los que el cine de violación-venganza no es del agrado popular, pero ciertamente como en el caso de "La ultima casa a la izquierda" hay mejores propuestas...

saludos

Darkerr said...

Quimerico Inquilino, gracias por caer por aqui. Si nos atraen este tipo de peliculas creo que en particular este filme merece verse, obligadamente. Ya luego decidimos si nos gustó o no.

Tokig, lo del mal trabajo de los actores es muy cierto, y ello hace que el film baje de calidad, pero particularmente me detuve en la actriz principal porque es lo que más me interesaba señalar y porque ya me habia extendido mucho para seguir con el resto, aunque reconozco que debía señalarlo. El asunto es que el film es lo que es, digamos una serie B tirando a Z con todo lo que ello puede implicar, es decir amateurismo y mala dirección, teniendo en cuenta que es un guión que propone ideas pero que las resuelve mal; en mi caso aun asi se me hace atractiva porque considero que ese impacto violento funciona asi como el mal rollo, aunque lamentablemente el acto de venganza este construido en mala forma, y eso si alcancé a señalarlo como forzoso y poco creible. Sobre "La última casa a la izquierda" es un hecho que esta mal filmada, aunque aun asi a mi me encanta.

Saludos¡¡¡¡

tokig said...

- Puede ser, habría que pegarle un segundo visionado, pero la verdad al primero no me gustó. Es cierto que despues de ver toneladas de cine de horror se desarrolla el paladar para encontrar joyas entre basura como diría King, y yo lo he hecho muchas veces, pero no me ocurrió con este film, depronto es que no agunato a sus protagonistas a excepcion de la actriz principal claro...

Me imagino que ya has visto la pelicula sueca Thriller: a Cruel Picture?. Es bueno que resenes este tipo de subgenero violacion-venganza que en muchos sitios no se atreven a tocar...

saludos

tokig said...

Sí, ya vi que lo hiciste...sería bueno que resenaras Ms 45 que me parece muy buena...

Pliskeen (David Ribet) said...

Miedo me da... ya sólo el título me produce rechazo xD

Saludos ;)

jordim said...

uf.. mitica de mi infancia..

Darkerr said...

Tokig, a mi me ocurre que el segundo visionado de este film no me disgustó. Como siempre todo es cuestión de gustos. Aunque siempre trato de señalar lo que considero defectos a ojos de todos, aunque cegado por el fanatismo podria no ver lo que otros con más criterio si pueden. "Thriller a cruel picture" y "Mrs 45" son las que espero reseñar muy pronto, ya ví ambas :>

Pliskeen, a mi el titulo tambien me echaba para atrás, pero no podia con el trailer. Finalmente me atreví.

Jordim, como dije, el trailer visto en mi infancia ochentera tambien me sabe a mitico (aunque este lleno de spoilers): esa voz aguardentosa del locutor, y esa imágen final de la chica empuñando el hacha en plena laguna me inquietó lo suyo : http://www.youtube.com/watch?v=x19RwnUUvJ0&feature=related

Gracias por comentar¡¡¡¡

Sam_Loomis said...

Ésta es una de esas películas clásias que simplemente no he visto. Pero sin duda alguna se encuentra como prioridad en mi lista en el ámbito del cine de explotación. Es una referencia obligada cuando se habla de ese subgénero "rape & revenge".

¡Saludos!

El Rector said...

Ante todo saludos y felicidades por el blog, da gusto poder leer comentarios tan interesantes sobre películas de la adolescencia. Aunque no soy un gran seguidor del rape & revenge, de esta "Escupiré sobre tu tumba" guardo un grato recuerdo. Para los que disfruteis de este tipo de cine, recomendar desde aquí la noruega "Hora" de Reinert Kiil, muy poco conocida pero sorprendentemente interesante.
Darkerr, también aprovecho para hacerte una proposición indecente (ya que no he visto ninguna dirección de contacto), un intercambio de enlaces con nuestra web www.nidodecuervos.com

Un saludo!!

Darkerr said...

Sam Loomis, como bien dices este film es una referencia obligada dentro de este subgénero, para quienes se interesen en este.

El Rector, gracias por tu comentario, y tomaré nota del film que señalas, no lo conocía, muy interesante. Sobre el intercambio de enlaces, procedo al mismo de inmediato.

Saludos y gracias¡¡¡

El Rector said...

Gracias Darkerr, ni que decir tiene que ya estás enlazado. A ver si te animas con "Hora" y le pegas un buen repaso por aquí. Nos leemos.

natalia_paperblog said...

Buenas tardes Darkerr,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios. Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "El Diario de Darkerr" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Cine"
Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Un saludo de todo el equipo, 
Natalia -natalia@paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog

Drugo said...

Me parece una propuesta mediocre, excentuando la crudeza de las tomas propias de una violación y, agregando a ello lo complicado que era exponer la violencia dada la cantidad de restrinciones y los tapujos propios de aquellos años.Nada más.
Ejemplos de violaciones realistas y crudas: Irreversible, la entrega francesa de Gaspar Noé.
Saludos! (excelente blog)

Darkerr said...

Drugo, gracias por comentar. Precisamente, esta pelicula se atrevió a ir más alla de lo permitido en su momento, por eso creo que mediocre no lo fue tanto, sino hubiese pasado sin pena ni gloria. Ahora, que hoy en dia no resulte un motivo de escándalo es otra cuestión, pues pienso que toda pelicula es mejor entendida según su contexto, y para el suyo funcionó. Si es una buena o mala pelicula formalmente hablando es otro tema, porque su pinta de film amateur es cierto que nadie se lo quita. Sobre "Irreversible", la ví en su momento, y no niego que resultó impactante, aunque algún critico no la considera como parte del "rape and revenge" simplemente por estar contada al revés, distorsionando la relación de causa y efecto.