Thursday, May 08, 2008

Hasta el viento tiene miedo (1968)


En un internado para señoritas, la joven Claudia sufre constantes pesadillas en las cuales una misteriosa voz la llama insistentemente y la conduce hasta una vieja torre, en cuya parte superior encuentra el cadáver de una mujer ahorcada. Aquella torre existe dentro del internado, y es tan tenebrosa como en los sueños de Claudia. Una noche, cuando ella y sus amigas se aproximan a aquella construcción, pueden ver que en su más alta ventana asoma una figura de mujer vestida de blanco, la cual desde ahí las observa. Ellas huyen espantadas, pero pronto empiezan las averiguaciones sobre la identidad de aquella misteriosa aparición. Descubrirán que es un secreto muy bien guardado por la estricta directora y su maestra asistente, y que también anuncia una tragedia pronta a ocurrir en aquel recinto maldito.

Uno de los mejores exponentes del cine de terror hecho en Latinoamerica es este clásico del cine mexicano, el cual lleva el singular y curioso titulo de "Hasta el viento tiene miedo", una frase que pareciera surgir de las expresiones populares de la gente que suele contar historias de "aparecidos" o "almas en pena", como corresponde a los mitos fantásticos que tenemos en ésta parte del mundo. Apreciamos el cine mexicano y lo valoramos en su época de oro, alla por los años 50´s y 60´s, al resultar tan prolífico y cautivante en muchas de sus obras, y lleno de notables figuras. Restringiéndonos a nuestro tema, vemos que éstas producciones no dejaron de lado el género fantástico, contándonos las aventuras de audaces héroes como El Santo, Blue Demon, Kaliman, o la recordada Momia Azteca. Peliculas que hoy en día son piezas de culto para cinéfilos que añoran el cine hecho con entusiasmo y sobretodo muchas ganas de maravillar con pocos recursos técnicos, lo que marcó el estilo de muchas de éstas realizaciones. Por supuesto, el género del terror, tan apasionante como resulta, no podía faltar, y a los esfuerzos de directores como Juan Bustillo Oro ("Dos monjes"), Fernando Méndez ("El ladrón de cadáveres"), René Cardona ("La llorona") y otros, se sumó un talentoso cineasta que supo tomar lo mejor del relato clásico propio del cine gótico europeo y logró trasladarlo a ambientes y lugares reconocibles de su entorno. Nos referimos a Carlos Enrique Taboada, convertido en uno de los más interesantes directores y guionistas mexicanos, a quien el cine de terror le debe una tetralogía de peliculas que incluye la cinta de nuestro titulo, ademas de "El libro de piedra" (1969), "Mas negro que la noche" (1974) y "Veneno para las hadas" (1984). Demás esta decir que su apreciación se hace muy obligatoria.


En "Hasta el viento tiene miedo" el director nos cuenta una historia inspirada en el clásico "Otra vuelta de tuerca" del escritor inglés Henry James. Pero en éste caso, cambia la mansión tenebrosa por otro edificio que alberga un internado para señoritas, en cuyo lugar, a falta de un ático abandonado, tenemos una torre construida en aquel terreno, el cual sirve muy bien de pretexto para recrear los momentos más tensos, y tambien más admirables, de ésta pelicula.
Taboada realiza otra variante del clásico cuento sobre fantasmas, pero con el debido tratamiento y modernización necesarias para lograr un relato con identidad. Aqui tenemos la presencia de un fantasma que merodea por el terreno de un viejo instituto, principalmente en una torre oscura, y que tambien se desplaza por los alrededores de un inmenso jardin. Al mismo tiempo, al interior del internado, somos testigos de una intriga que busca ocultar la verdad acerca de una tragedia ocurrida años atrás con una de las alumnas. Su directora, la profesora Bernarda, papel a cargo de la estupenda actriz Marga López, es quien oculta tras su autoridad y sus férreas medidas disciplinarias, el que trascienda aquel hecho que considera un accidente. Una bella y joven alumna de nombre Andrea, muy apreciada por Lucia, la maestra asistente del internado, pierde a sus padres en un accidente mientras ella permanecía recluída en el internado. La directora Bernarda le prohibe salir del lugar, considerando que todo se trata de una mentira. A causa de ello, Andrea se sumerge en una honda pena y se refugia en lo alto de la torre, donde se suicida ahorcándose en la noche. Ahora, el espectro de Andrea ronda el edificio, y misteriosamente ha centrado su atención en Claudia, una joven estudiante del internado quien se ha visto atraída hacia la torre, ante el temor de ambas maestras.


La fascinación que surge en el espectador ante ésta obra se encuentra principalmente en la forma inspirada en que Taboada hace uso de una inquietante ambientación nocturna. En medio de un jardín muy amplio de densa vegetación, todo el paisaje es agitado por un viento potente, que parece animar violentamente aquel paisaje. Ademas, el director capta con suma intensidad el sonido del viento que cae sobre el escenario y sobre los protagonistas, quienes se ven vulnerables en medio de aquella extraña manifestación de la naturaleza. Como dice el viejo jardinero del lugar, parece que el viento se agita cuando la muerte hace acto de presencia en las noches, es decir, es el preludio dramático de las apariciones del espectro de Andrea: la bella jovencita vestida de blanco que recorre el paisaje, de la misma forma en que se cuentan las historias acerca de almas que transitan un siniestro camino. El director estiliza su puesta en escena haciendo uso de las sombras y la escasa iluminación en medio de la noche o al interior de la torre, donde la ambientación recuerda al cine gótico, plenamente. Para esto cuenta con su colaborador, el fotografo Agustin Jimenez, con quien trabajó posteriormente en otro film clásico del género del terror: "El libro de piedra".


Por otro lado, la historia se toma su tiempo en mostrarnos la conducta desenfadada de las jóvenes estudiantes al interior de sus aulas y en sus habitaciones, lo que incluye el apreciar una secuencia de baile, y un strip tease no consumado por parte de Kitty, la más inquieta de las alumnas, y que realiza ante la mirada escandalizada de sus compañeras. Esta divertida situación parece desviar el relato de su tema central, pero en realidad no hace más que dejar en claro la doble moral que flota en el ambiente, donde las maestras mienten y ocultan secretos; y las chicas tambien comparten muchas cosas, y guardar el secreto es algo común entre ellas, de ahi que el personaje de la alumna que gusta del chisme y la acusación, sea objeto de rechazo y tambien se vea amenazada por el grupo, si es que no mantiene su boca cerrada ante la maestra Bernarda, quien a su vez obliga a su asistente Lucia a callar la verdad. Por cierto, en ésta secuencia de baile, Taboada devuelve a los protagonistas a su pesadilla en forma certera y directa. Y es que el fantasma de Andrea es practicamente una de ellas.


Tambien se aprecian algunos toques de humor, sin que ello afecte el carácter del film, ya que el cine mexicano siempre supo dotar de un humor muy particular a sus producciones. Tambien podemos ver una secuencia con las alumnas en las duchas, la cual resulta muy sugerente, sin necesidad de mayor despliegue erótico pues simplemente están ahí, apenas cubiertas con toallas, pero sin que se aprecie desnudo alguno. De todos modos, atrae en su coqueteo a un cine pícaro, que según se comenta, en su estreno fue motivo de censura por cierto sector del público.


Estas situaciones burlan la rigidez que guarda el internado, según la labor de la directora Bernarda, papel a cargo de la actriz Marga López, muy severa en su forma de impartir el orden y la disciplina. Marga López desarrolla su personaje dotándolo de una fuerte presencia y carácter que hacen de su participación la más destacable. Tambien se distingue la actriz Maricruz Olivier como la maestra Lucía, la asistente de la directora. Su larga trayectoria incluye varias telenovelas en los años 60´s y 70´s, pero al mismo tiempo cuenta con una extensa filmografía. Entre las alumnas, destacan las actrices Alicia Bonet como Claudia, la sufrida protagonista, y Norma Lazareno como Kitty, la más liberal del grupo juvenil.


"Hasta el viento tiene miedo" es un clásico donde lo malo sólo se restringe a los pocos medios con los cuales fue realizado, pues el trabajo de Carlos Enrique Taboada es admirable, lleno de momentos de terror, sobrenatural y fascinante, incluido su impactante final. Finalmente, hay que recordar que se ha hecho un remake de ésta pelicula en el año 2007, dirigido por Gustavo Moheno (ver aqui su blog oficial : http://hastaelvientotienemiedo.blogspot.com/), nueva producción mexicana que en primer lugar ha recuperado el interés por el titulo original por parte de un nuevo público, una brillante pelicula dentro del amplio cartel del cine de terror.

19 comments:

MarioBava said...

Si supieras lo complicado que era hace como cosa de 15 años de ver esa pequeña joyita...Yo tenia una copia llena de rayas y con mucha nieblecilla. En España la teniamos 3 o 4 personas..Ahora ya desde que salio en DVD y la pusieron en el Emule pues ya se acabo su leyenda tan bonita de film maldito.

Gran film...

Jose

Dunk said...

Huy, toda una clasica gracias por recordarmela, no que la nueva, puag

Dunk said...

por cierto me gustaria intercambiar links, mi blog es http://la-dulceria.com/ contactame por el blog o a este correo dribleo@gmail.com

Jorge - cinenovedades said...

Excelente reseña, muy completa e interesantísima.

No he visto esta película, pero el argumento es realmente atrapante y por lo que cuentas estamos ante una muy buena cinta y del estilo de las que me gustan.

Por lo que dices en tu reseña, todo ha sido bastante cuidado, desde su ambientación y su fotografía, hasta un excelente desenlace.

Trataré a la brevedad de hacerme con la cinta y poder verla. Gracias por la data.

Saludos, Jorge.

Fantomas said...

Interesante película mexicana que desconocía por completo. Los mexicanos tienen una larga lista de buenos títulos en el género del terror y para que decir esas joyas que presentan al Santo o Blue Demon como protagonistas.

Buena reseña como siempre
Saludos.

Miguel said...

Gracias por el post. Está genial!! He conseguido la peli y hoy la veré.

Saludos!

darkerr said...

Saludos Mario.. o Jose.. Yo tambien supe de esta pelicula cuando tenia esa fama de film dificil de conseguir. Ya con la internet como es, pues se ha hecho algo mas accesible.Làstima que no cuente aun con una distribucion mas amplia.

Dunk, has visto la nueva, yo aun no. Por cierto, te envio un correo para obtener el link de tu blog. Gracias por venir por aqui.

Jorge, en realidad es una pelicula de bajo presupuesto, con momentos inspirados. Demasiado cuidado, tal ve no encuentres, pero vale el esfuerzo.

Fantomas y Miguel, gracias por comentar, espero que la vean y luego me cuenten que tal les resultó. Saludos y gracias¡¡¡¡.

Belknap said...

Estimado Darkerr, ni bien pueda me veo esta pelicula, hoy justamente en mis manos tuve la primera pelicula de kaliman, la cual vi hace muchos años atras, y tambien en mis manos la segunda de Kaliman, kaliman en el Siniestro Mundo de Humanon, la del año ´72, sin ser nada del otro mundo era bastante entretenida. ¡¡ Saludos !!

BUDOKAN said...

Es tremendo el nombre de este film. Para que el viento tenga miedo debe ser algo terible. Parece un film de esos que hay que ver un viernes por la noche para asustarse como cuando eramos niños. Saludos!

Lucas Robledo said...

Siempre escuche hablar muy bien de esta pelicula, siempre buenas criticas y recomendaciones... la impronta es que nunca la pude conseguir, al menos aqui en la Argentina. Luego de leer tu reseña, mas ganas de verla me han dado...

Saludos!!!

tokig said...

- gracias por resenar todas estas joyas, esta pelicula la tengo pendiente por ver, la consegui en el 2007 pero esta archivada, tendré que sacar mas tiempo para poder ver todo...

saludos
belknap, estos dias he estado pensando en Kaliman, que bueno que revivieran esas historias con una nueva pelicula, me parece que daría para mucho....

darkerr said...

Bueno, es lo que dije, ésta pelicula debería tener mayor difusión, incluso no tenemos la barrera del idioma. Cosas de la vida. Saludos¡¡¡.

Dr. Hichcock said...

Dejo la lectura de su crítica para cuando vea la película, que espero que sea dentro de poco.
Creo que han hecho una nueva versión.

rockyletras08 said...

Amigo, qué buen blogg tienes, realmente muy interesante, esta película es muy buena, te recomiendo que cheques otras pelis, si es posible que las veas:

De méxico: "El escapulario" no recuerdo el director, pero la fotografía es de Gabriel Figueroa, esta es la mejor película de "horror mexicano", una verdadera joya.

"El hombre de mimbre" tampoco sé el nombre del director, pero acaban de hacer un remake gringo con Nicolas Cage, es maravillosa la versión original.

Ojalá puedas ver estas joyitas que sé te gustarán
Saludos desde México.

darkerr said...

Asi es Dr. Hitchcok, dejé el link del blog oficial de los realizadores, espero que veas la pelicula y ya me contarás.

Rockyletras08, muchas gracias por leer el blog, y tambien agradezco tus palabras, apenas estoy empezando a explorar el cine de terror mexicano, pero no tengo duda de que es fascinante. Desde luego tendré en cuenta las peliculas que mencionas, la última es "El hombre de mimbre" de Robin Hardy, del año 73, el remake nada de nada. Saludos desde Perú¡¡¡

Laura Garza said...

Una de mis películas favoritas, junto con "El libro de piedra", "Más negro que la noche" y "Veneno para las hadas", todas del mismo director.
Me encanta tu página, se ve que la preparas con mucha investigación, además de que escribes de manera muy ágil. Da gusto leerte.

darkerr said...

Gracias por tus palabras Laura¡¡¡, me alegra que sea de tu agrado esto que hago. "Mas negro que la noche" y "Veneno para las hadas" resultan muy atractivas, no dudes en que haré lo posible por comentarlas apenas pueda. Gracias y muchos saludos¡¡¡¡¡¡

[ Fhernando Hurtado ] said...

hey me encanto tu blog..

amo hasta el viento tiene miedo, fabulosa.. iwal que mas negro que la noche y el libro de piedra

Criss Cross said...

De Taboada siempre he querido ver MAS NEGRO QUE LA NOCHE y VENENO PARA LAS HADAS ... mas que todo. El hombre es un genio y un revolucionario para le terror Latinoamericano y no fue tan apreciado en su época. Esta película me gusta muchisimo, es un cuento (Si muy cierto, a la Hammer) sobre una venganza. Un buen analisis - tocara conseguirse el libro en el que esta basado.

Saludiñes .. Perdona que hace rato no pasaba por aca ... pero tus reseñas toman tiempo y con tiempo y con importancia hay que leerlas.