Tuesday, April 13, 2010

Criatura de la noche (2008)



Titulo original : Låt den rätte komma in (Suecia)
Otros titulos : Let the right one in (USA)
Déjame entrar (México, España)

"Criatura de la noche" es la mejor pelicula de vampiros de la década pasada y con diferencia. Surgida en medio del furor de aquella saga vampírica de peliculas basadas en best sellers, que han puesto de moda los colores rojo y negro en las portadas de los libros, este filme tambien tiene una fuente literaria, aunque de remota procedencia y de austera presentación. Sin embargo, sus páginas contienen uno de los relatos fantásticos más estimulantes que se hayan escrito en los últimos años. La obra del escritor sueco John Ajvide Lindqvist es una cautivante historia acerca de la niñez incomprendida, del mundo particular que se aprecia a través de los ojos de un niño de 12 años con dificultades para relacionarse con su entorno. Haríamos bien en recordar aquellos dias, esa simpleza con que se asume la vida, el poder de la imaginación que nos inunda, la pureza de los sentimientos que surgen en uno en base a cada nueva experiencia. De otro lado, tambien nos sirve para recordarnos el origen de nuestros temores, aquellos que probablemente marcaron nuestras vidas y que luego superamos en base al crecimiento, o que tal vez aún nos acompañan, cual cicatriz en el rostro.


Desde el punto de vista cinematográfico, "Criatura de la noche" es un ejemplar traslado de la literatura al celuloide, pues, al provenir de una brillante novela, se ha obtenido un guión maravilloso, que respeta y mantiene la esencia de su origen y que aún se enriquece para sus mejores posibilidades fílmicas, eliminando algún personaje y del mismo modo algunas situaciones. No en vano es obra del propio Ajvide, quien logra un feliz acuerdo con el director encargado de convertir la palabra en imágen.

Tomas Alfredson es un director nacido en Suecia, quien empezó su carrera en el medio televisivo. Su primer largometraje lo realizó en el año 1995 y sus trabajos anteriores se vinculan al género de la comedia y el drama, por lo que su incursión en el género fantástico ha sido más que sorprendente (quien desee, puede ver aqui un cortometraje suyo "Dear Mr. Barroso" del año 2005 en inglés : http://vimeo.com/9275678 ). El director ocupó tres años de su vida en la realización de esta historia de vampiros al quedar prendado de su inquietante fábula. Todo su esfuerzo ha sido recompensado con creces tras recibir el reconocimiento en numerosos festivales y el aprecio del público y la crítica internacional.

La pelicula es, ante todo, un notable cuadro acerca de la niñez en su aspecto más intimo y sombrío. Oskar (papel a cargo del notable niño actor Kare Hedebrandt) es un niño solitario y un introvertido estudiante, el cual es acosado por un grupo de niños perversos de su misma edad quienes se aprovechan de su timidez y de su paralizante temor para burlarse de él y agredirlo físicamente con total impunidad; ello produce en Oskar un temor al día a día, al mismo tiempo que germina en él un odio que quiere estallar. De ahi que conserve una pequeña daga con la cual imagina agredir a sus adversarios. En estas circunstancias llega al vecindario la misteriosa Eli: a primera vista, una niña de cabellos oscuros, quien llega a entablar una singular amistad con Oskar con la facilidad y la sintonía propia de los seres que guardan mucha afinidad. Porque Oskar y Eli a simple vista son polos opuestos, sin embargo, esencialmente guardan sentimientos comunes en sus soledades y en su esperanza por un giro a sus vidas.


Alfredson describe eficazmente la personalidad solitaria de Oskar: un hijo único de una pareja de padres separados, viviendo él con su madre, mientras que su padre mantiene un nuevo compromiso. La intimidad de su habitación y la soledad del frío patio de juegos son los escenarios en los cuales el niño da rienda suelta a su imaginación, en busca de dar forma a su propio mundo, donde prescinde de sus padres y es capaz de derrotar a sus enemigos. El director logra una atmósfera intimista en base a una habitación apenas iluminada, con un amplio ventanal que refleja la imágen de Oskar y su fragilidad en un mundo oscuro y tenebroso. Del mismo modo, el exterior del edificio de departamentos es un gélido paisaje nocturno cubierto de nieve donde las siluetas de los dos niños protagonistas se encuentran en medio de un completo aislamiento; es el instante en el tiempo y espacio hecho sólo para ellos.

El cuadro descrito respecto de Eli (la inquietante pequeña actriz Lina Leandersson) corresponde al de una niña especialmente singular. Posee una delicada presencia que irrumpe en la monotonía del pueblo, al cual llega acompañada de un extraño sujeto (un adulto de retorcidas manías, descritas al detalle en la novela, en la cual, incluso, llega a mayor brutalidad; aqui Alfredson prefiere sugerirlo en forma sucinta). Eli representa la fantasia terrorífica; el ser extraño que luce una juventud de pálido semblante como producto de la maldición eterna que la obliga a consumir sangre humana cada noche para poder sobrevivir. Es, por supuesto, un vampiro, cuyo apetito pondrá fin a la paz y quietud del pequeño poblado. No obstante, la pequeña Eli, tras su fantástica dimensión, no deja de representar un drama muy humano: vive absorta en su soledad y encerrada en su mundo, en medio de su infancia perpetua, fisica, que no mental. Atraída por Oskar, se convierte en su complemento perfecto, aquel quien le ayuda a reconocerse sin temor y que le permite revivir su humanidad, en lo que antes fueron noches solitarias y eternas. En retribución, ella le enseña a superar sus temores, a valorar la amistad y, tambien, a descubrir los diversos caminos de la sexualidad. Nuevamente, el director muestra estos elementos en su filme de manera sutil, en alguna linea de diálogo, en un cautivador encuentro nocturno y en una fugaz imágen.



"Criatura de la noche" es capaz de captar la simpatía del espectador hacia la pareja de niños protagonistas, la que nos hace olvidar las vidas de inocentes que cobra el apetito de la pequeña vampiresa, que se corresponde al de una fiera que caza porque no tiene otra alternativa. Tambien podría interpretarse como la manera en que una vida monótona y sin aspiraciones sucumbe ante la vitalidad de la juventud, hambrienta de nuevas experiencias. Asimismo, la pelicula presenta una nueva lectura del mito vampírico, donde el espectro no representa para el niño el monstruo de sus pesadillas, siendo este más bien el entorno que lo rodea. La mente abierta de Oskar es capaz de aceptar todo lo referente a Eli, tanto en lo humano como en lo inhumano: es acaso la mente progresista frente a la reaccionaria, aquella que aún duerme en el pasado, en su rutina diaria y en sus viejos rencores (como la rivalidad ruso-sueca, tema tratado en la conversación de vecinos).

En cuanto a sus técnicas, el filme se apoya en una puesta en escena de amplias tomas en exteriores, cuya duración se prolonga mientras se aprecia la tensión en la distancia; esto no afecta su ritmo, pues la narración se hace aún más cautivante en la profundidad de cada situación y en la limpieza de cada imágen. Tambien es el trabajo que privilegia los rostros de sus protagonistas, en planos reveladores en medio del silencio, únicos y compartidos, empleando las técnicas cinematográficas más sabias, sin efectismos redundantes. Es una reinvindicación del plano fijo, en estos tiempos en que proliferan dentro del cine de horror más comercial las tomas de pulso nervioso en su afán documentalista, cuando sabemos que la realidad que presenta un filme se construye asimisma, en la medida de su coherencia; en esto Alfredson da una lección de cátedra, si bien es cierto que el cine sueco es tradicionalmente contemplativo y atmosférico. Por ello, el director logra reflejar la humanidad de sus personajes en forma conmovedora, dentro de una historia convincente.

Al mismo tiempo, la pelicula es un relato fantástico con notables elementos terroríficos, en lo cual el director tambien sale triunfante, dotando de vitalidad a la fantasía (esos movimientos ágiles de Eli y sus "vuelos"), y logrando plasmar la sangre, la muerte y el horror con suficiente y justo poder de impacto (los ataques de la vampira en la nieve, el degollamiento de la primera victima, la cama que arde en llamas y otros momentos), con logrados maquillajes, trucajes tradicionales e incluso efectos digitales bastante atenuados. Es notable ese trabajo que sabe mostrar el horror necesario, dejando a la imaginación las mayores impresiones, como ocurra al ocultar el horror con una puerta entreabierta.

El desenlace de este maravilloso filme es la consecuencia del pacto asumido: un horizonte de amplias posibilidades que nos deja deseando ver más de estos inolvidables personajes. No se pierda "Criatura de la noche", desde ya un clásico eterno del cine, en su más amplio sentido.


16 comments:

tokig said...

Una película maravillosa en todo sentido, gran fotografía, dirección y guión, como dices es una cinta imprescindible desde ya en el género vampírico. Es evidente una vez vista, como ha recibido todos los elogios de critica y publico. Me gustaría leer el libro, y de hecho pienso buscarlo este mes...

Genial resena como siempre...
saludps

Pliskeen (David Ribet) said...

A mi me dejó completamente frío e indiferente. Debo ser de los pocos que no le gustó la película, aunque su planteamiento me pareció de lo más prometedor (procuraré leerme la novel para quitarme el mal sabor de boca de la alabada adaptación cinematográfica)

La relación entre la insulsa pareja protagonista no terminó de convencerme. Así que también soy de los pocos que espera que el remake americano sea mejor (o al menso me guste más)

Saludos ;)

Sam_Loomis said...

Una película magnífica. La vi sabiendo lo aclamada y lo "buena" que era y aún así el filme logró sobrepasar mis expectativas.

Actuaciones sólidas, una historia triste, conmovedora, espeluznante y una ambientación que se envida.

Yo la considero una de las mejores películas de vampiros que he visto y de horror en genral.

¡Saludos!

Darkerr said...

Tokig, el libro es muy bueno y se lee de un tirón. Se puede conseguir digital aquí :

http://www.4shared.com/file/101583105/664954c3/48162.html


Pliskeen, esto de ver peliculas no deja de ser algo muy subjetivo. Aquí hay mucha gente a quienes les ha parecido "muy lenta, muy aburrida", lo seguro es que si no hay predisposición a esta forma de narrar una pelicula pues poco interés puede provocar cualquiera de sus asuntos. Con respecto, a los protagonistas, a mi si me convencieron, al menos Oskar para mi hace un gran trabajo, y la niña es tan fria como un vampiro, aunque tambien presenta sus matices. Al igual que tu espero la versión americana, porque leí que el productor aseguró que sería aun más fiel a la novela, y si le voy a creer pues se trataría de otro peliculón.

Sam Loomis, me alegro que te encantará.

Saludos y gracias¡¡¡

Belknap said...

Estiamdo Darkerr, gracias por hablar de esta pelicula de vampiros que aun no he visto y que me dispongo a conseguir para ver y disfrutar, un saludo y muy buena reseña.

Don_fofo - Cinediondo said...

Creo que es una de las películas más tétricas que e visto en los ultimos años... si, tétrica es la palabra.

Saludos!!

Dani said...

Muy maja esta peli, sí...

http://susabornaranja.blogspot.com/2010/01/dejame-entrar.html

Darkerr said...

Belknap, apúrate en verla, es una propuesta muy especial.

Don Fofo, tienes razón, muchos opinan sobre el drama y la relación entre los mocosos, pero tambien pienso que en el aspecto terrorifico la pelicula cumple y con eficacia. Hay una muerte en una bañera que realmente es tétrica.

Dani, gracias por caer por aqui.

Saludos¡¡¡

CiNEZiLLA said...

Dude!
I've interviewed Ajvide a few times, and he's always a great interview. I hold a theory that ELI is the ultimate predator as she is the only character that never really changes throughout he course of the film (and book). I see the ending as a dark indicator of the future... although Ajvide doesn't agree it's great fun to discus that theory with him. :)

There's a few pieces on the Construcingthorror site that I wrote that you may like too. I take the liberty of posting the linx for you here. Remove them if you want.


http://constructinghorror.com/index.php?id=180

http://constructinghorror.com/index.php?id=157

Keep up the great work!

J.

Sir Laguna said...

Maravillosa y uno de mis films de vampiros favoritos. Lastima la escena de los gatos.

Darkerr said...

Cinezilla, thank you for your comment¡. That´s an interesting idea, and is very possible. But, i think the age of Oskar is important: i consider it may the diference with Hakan, the first guy, because he is an older man, and he´s well know as a pederast, in the book, the relation with her is like an agreement of sex for blood; instead, Oskar is a child like Eli, and a good guy, and is more possible to believe in the physical atraction. I haven´t found any sign that makes me think about Eli as a predator, in obvious way. Of course, this is just a theory.

In this moment i checking your links, and is very, very interesting¡¡. I read it carefully, i´m sure is very revealing. Thank you very much for share it whit us¡¡¡¡.

(and sorry for my english)

Darkerr said...

Bueno, el amigo Cinezilla nos señala una teoria que incluso ha tenido la oportunidad de preguntársela al mismisimo John Ajvide Lindqvist, pueden verlo en los links que nos ha dejado. Según esta, Eli la pequeña vampira es una depredadora, en el sentido de aprovecharse de sus ocasionales aliados, sean el primer sujeto y luego del propio Oskar, para pode sobrevivir, es decir es una aprovechada y manipuladora, bueno, es lo que he entendido. Por mi parte señalo que es algo que no puedo asegurar ante la falta de señales concretas al respecto en el relato, tanto en el libro como en la pelicula.

Sir Laguna, si te refieres a los gatos digitales, pues si, son notorios, pero he sido condescendiente con ello pues he visto peores casos, además no dura mucho el momento. Para mi es un efecto no logrado del todo, pero es bastante breve, menos mal.

Jaz3000 said...

Wow, excelente reseña. Ya lo he dicho mil veces, no me gustan los vampiros, pero hay excepciones que puedo contar con los dedos de una mano. Está película se lee muy bien, y me gustó muchísimo la introducción que le diste, me identifiqué bastante.

La niña tiene la cara perfecta para su rol, debo decir.

Un abrazo.

PS: Me sorprende que sea tan reciente.

ONIRICOSIS said...

buen blog!!!!!! SUPER!!!

visita i blog y observa mis trabajos(short filmS):

http://oniricosis.blogspot.com


"ONIRICOSIS"

Darkerr said...

Jazz3000, gracias por leerlo. Hay buenas historias de vampiros, aunque tal vez no sea de tu gusto pero hay peliculas muy interesantes como "Near dark", "Salem´s lot", "Interview with the vampire" y otras, ademas en comics ha salido "American vampires" que cuenta con el aporte de Stephen King, tiene buena pinta. ¿Cómo es eso de que te identificaste?, bueno, todos tenemos buenos y malos recuerdos de la infancia, cosa de ser humanos.

Oniricosis, gracias por venir por aqui. Tienes un blog muy interesante, ya lo ví, puros cortometrajes de toda indole. No sé si has visto el corto "Return to Glennascaul" del año 1951: es de trama fantasmal y ahi participa Orson Welles como narrador, aunque en un articulo de Fangoria señalan que es probable que lo co-dirigiese con Hilton Edwards, el director acreditado. No deja de ser una rareza. Te dejo el enlace en youtube de 3 partes, eso si en su puro inglés :

http://www.youtube.com/watch?v=G6CXJuZkV3w

Saludos y gracias¡¡¡

Quimerico Inquilino said...

Completamente de acuerdo con todo. Una obra maestra se convierte en clásico automáticamente y esta lo es.

Gran reseña, compañero!