Thursday, January 31, 2008

El misterio de Salem`s Lot (1979)


Dos viajeros, un hombre maduro y un adolescente, llegan hasta una vieja iglesia en Guatemala, con el fin de cumplir una terrible misión. Antes de ello, aquel hombre, quien fuera el célebre escritor Ben Mears, revive en su mente una serie de imágenes del pasado: terribles recuerdos que han convertido su vida en la peor pesadilla de cualquier ser humano. Y todo empezó en Jerusalem´s Lot, un pueblo llamado por sus habitantes simplemente Salem`s Lot. Un pequeño poblado asolado por una presencia maléfica. Un lugar maldito desde el primer dia de su existencia. Es el infierno en la Tierra, reducido a una pequeña área geográfica, pero que alberga lo más tenebroso que el ser humano haya conocido. Ben Mears empieza a recordar la forma en que descubrió el terrible secreto que oculta Salem´s Lot.


Empezamos esta tanda de peliculas vampiricas con la adaptación de una gran novela como es "Soy leyenda", y ahora finalizamos esta revisión del mismo modo, con la adaptación de otra gran historia de horror, esta vez de la autoría del más prolífico escritor del género del terror, el señor Stephen King. Y se trata de su impresionante novela "El misterio de Salem´s Lot". Stephen King, nacido en Maine, en 1947, definitivamente es uno de los más exitosos escritores del siglo XX y tambien del siglo XXI, pues continúa en actividad. Su primer gran éxito publicado fue la novela titulada "Carrie" en el año de 1974, una impactante historia sobre el dramático cambio físico sufrido por una adolescente quien posee un sorprendente poder telekinético, que la convierte en un ser diferente, rodeada de un entorno malévolo, siniestro y delirante. El triunfo en ventas trajo consigo la casi inevitable adaptación cinematográfica en el año de 1976, en una estimable producción hollywodense, bajo la dirección del entonces emergente realizador Brian De Palma.


Convertido en el rey de los best sellers, lo que le permitió dejar su carrera de maestro de literatura inglesa, y dedicarse por completo a su actividad literaria, el siguiente paso de King fue publicar en el año de 1975 la que aún hoy es considerada por muchos como una de sus más grandes obras, junto a "El resplandor", "La zona muerta" o "Eso": nos referimos a "El Misterio de Salem´s Lot" . Esta novela es la revisión hecha por King sobre el viejo mito del vampirismo, logrando renovarlo, modernizarlo y ubicarlo en una ambiente contemporáneo, pero utilizando astutamente un pequeño pueblo en el interior de Norteamerica, lugar de gente sencilla, trabajadora, pero al mismo tiempo, un pueblo donde las supersticiones y las leyendas urbanas tienen un lugar muy importante en la conciencia colectiva.

La historia empieza cuando hasta aquel pueblo llega el escritor Ben Mears, quien nació y creció allí, hasta que su realización profesional lo llevó a emigrar a la gran ciudad para convertirse en un reconocido escritor. Sus relatos, basicamente de terror, se convierten en atractivas historias para muchos lectores. Sin embargo, Ben guarda en su interior el recuerdo insistente de un hecho de su niñez, ocurrido en Salem´s Lot, en la gran construcción conocida como la Casa Marsten, un lugar que se convierte en emblemático en aquel siniestro paisaje. Esto con los años se convirtió en su pesadilla recurrente. Al mismo tiempo, una fuerza maléfica al parecer surgida desde aquella vieja casa, parece atraerlo, dotarlo de inspiración en su creatividad, aunque Ben siente la necesidad de enfrentar ese temor en su punto de origen. Asi, regresa a su pueblo natal para enfrentar su destino, y encontrarse con el ser más diabólico que haya conocido el mundo. Sus temores resultan ser reales : esa presencia maligna está allí en Salem´s Lot, y ha empezado a cobrar victimas, produciendo una ola de despariciones y muertes inexplicables de muchos de los habitantes del pueblo.


Coincidentemente, por aquellos dias había llegado desde un lugar remoto de Europa, un viejo comerciante de nombre Straker, quien abrió una tienda de antiguedades (un lugar raro para un negocio como éste, piensan los pobladores) en un atractivo local, y se instaló en lo que sería la vieja casa Marsten, casualmente, el lugar donde Ben Mears tuvo su terrible experiencia siendo niño. El señor Straker anuncia la llegada de su misterioso socio, el señor Barlow. La unión de ambos personajes da rienda suelta a una serie de eventos de horror implacable, con la muerte de niños y adultos, y la aparición de muertos viventes, los cuales Ben reconoce como vampiros sedientos de sangre. Junto a sus colaboradores, el doctor Bill Norton , la bella Susan Norton y el joven Mark Petrie, un atribulado y peculiar adolescente, deberán enfrentar esta fuerza maléfica, la cual parece querer destruir completamente el pueblo. ¿Lograrán detenerla??.


La productora Warner Brothers adquirió los derechos filmicos del relato de King, pero ocurrió que llegado el año de 1979 y con el compromiso de su estreno, el panorama en los cines no resultó muy promisorio. En la gran pantalla se habian estrenado ese mismo año nada menos que dos peliculas sobre vampiros, basados en dos de las figuras más emblemáticas de éste género : "Dracula", pelicula realizada por John Badham, que resultó ser una estimable puesta en escena y una nueva lectura al clásico de Bram Stocker, y de otro lado, teníamos tambien a "Nosferatu", la versión que hizo el director Werner Herzog con el actor Klaus Kinski, repitiendo el papel que hizo mítico al actor Max Schreck en el año 1922. Un vampiro más en la pantalla grande podría no haber resultado muy conveniente. De este modo, se optó por la alternativa más económica : la realización de una miniserie televisiva. En primer lugar, los productores tuvieron la intención de asignar éste trabajo al director George A. Romero, pero justamente Romero se encontraba muy ocupado debido al estreno de "Dawn of the dead", la segunda parte de su serie sobre zombies. Además, según se comenta, el formato televisivo no le atrajo lo suficiente, debido a las limitaciones que supone a la hora de llevar a cabo el cometido. Asimismo, se barajó otro nombre, el señor Larry Cohen, conocido escritor y director, autor de la serie de peliculas "It´s alive".

Finalmente, se puso la mira en alguien que por aquellos años no contaba con demasiada suerte, tras el fracaso de su segundo largometraje "Death trap" (pelicula poco favorecida por el público, pero ello no le quita el interés que guarda), pero que de todos modos mantenía un cierto prestigio bien ganado dentro del género del terror. El realizador de quien hablámos es, por supuesto, Tobe Hooper. Un nombre mítico gracias a su primer trabajo, el clásico de horror "Texas chainsaw massacre". Vinculado siempre a productos de poco presupuesto, el director Hooper es fichado para dirigir la adaptación de "Salem´s Lot". De este modo, dejando muy en claro que la reputación que se ha ganado como Maestro del terror no es producto de la casualidad, el señor Hooper realiza uno de sus mejores trabajos en lo que va hasta ahora de su carrera, venida a menos ultimamente, pero mantenida gracias a logros del pasado como éste.


La miniserie fue emitida en un total de cuatro episodios que hacen una duración total de 183 minutos. El éxito fue total, no sólo en los EE.UU., sino tambien en los paises de Europa, Centro y Sud América. A raiz de ello, se preparó una versión reducida de 112 minutos la cual fue estrenada en los cines norteamericanos. Los méritos de su triunfo merecen ser revisados, teniendo en cuenta que hasta la fecha pocas miniseries televisivas del género del terror han obtenido un impacto al menos similar.


Lo primero a destacar sería sin duda su lograda atmosfera de terror, la cual logra transmitirse en momentos convertidos ahora en clásicas imágenes del horror moderno. Quedaba claro que en Norteamerica se había definido adecuadamente el terror que surge de la presencia del vampiro, al dar énfasis en una caracterización más feroz de su aspecto, animalizando su rostro ferozmente, a diferencia de los recordados filmes británicos, donde bastaban los colmillos y la sangre en los labios. Desde "El conde Yorga", pasando por la transformación del rostro de "Blacula" y la de sus victimas vampirizadas, ahora en "El misterio de Salem´s Lot" tenemos a los vampiros más terrorificos vistos hasta aquel momento. Su rostro deforme, su mirada penetrante y felina, sus movimientos grotescos y su presencia casi espectral, determinaban unas apariciones impactantes, pese a los escasos medios con los que se contó en aquella producción.


Respecto a las actuaciones, éstas resultan bastante correctas. El actor David Soul encarna a Ben Mears, el escritor quien se encarga de descubrir la maldición que amenza Salem´s Lot. Reconocido principalmente por su papel del detective David Hutchinson, de la aún recordada serie de T.V. "Starsky y Hutch", David Soul en esta ocasión deja a aquel personaje y se convierte en el sufrido protagonista de ésta historia. Lo mejor del asunto es que podemos creer en ello, pues facilmente nos olvidamos del rudo detective y acompañamos a Ben Mears en su encrucijada de terror. No es que su actuación sea realmente impresionante, pero puede decirse que cumple con el retrato de aquel personaje descrito mucho mejor en la novela de Stephen King. David Soul es sin duda un buen actor, un artista polifacético que incluso incursionó en la música. Y mientras escribo ésto, en una vieja radio que tengo a mi derecha, de la que apenas habia notado su incursión sonora en el ambiente, empieza a escucharse los sonidos de una vieja y suave canción : "Don´t give up on us, baby", en la voz del mismisimo David Soul, quien llegó a grabar algunos temas musicales del género country. Extraña e inquietante ocurrencia. Como en un cuento de Stephen King.

En cuanto al resto del reparto, cabe notar que incluye a algunos nombres interesantes. En el papel del señor Straker, tenemos al gran James Mason, veterano actor de titulos como "Lolita" o "Viaje al centro de la Tierra", ésta última una de mis peliculas favoritas de siempre. El señor Mason realiza una actuación sobria y destacada como un enigmático sirviente del mal. Como Susan Norton, asunto romántico de Ben, tenemos a la actriz Bonnie Bedelia, un bello rostro que se haría popular en los años 80´s en la serie de peliculas de "Duro de matar" como la esposa del oficial John McClane. Tambien se involucraría en otra adaptación de una obra de Stephen King como fue "Needful things", a principios de los 90´s. Luego, tambien está el veterano Geoffrey Lewis, un buen actor de extensa trayectoria que actualmente tiene más de 70 años y aún está en actividad. De lo más reciente, fue visto como una de las victimas de la familia Firefly en la cinta "The Devil`s rejects" de Rob Zombie.


Respecto del guión, realizando la comparación de esta adaptación con la novela escrita por Stephen King, inmediatamente notamos la reducción de algunos episodios de la historia, lo cual resulta obvio y comprensible, es mas, ni deberia mencionarlo. Sin embargo, si se puede afirmar que el guión en ese sentido ha descuidado algunos personajes, reduciendo su participación a muy poco, como es el caso de la joven Susan Norton, que si mal no recuerdo, contaba con un mayor interés como personaje, mientras que en la miniserie queda algo deslucida frente a los muchos momentos en los que no participa, con excepción del final en la vieja iglesia.

Pero lo que más notamos es la falta de mayor importancia de un personaje notable como es el sacerdote conocido como el padre Callahan, quien en la novela resulta un sujeto tan interesante que el mismo King lo recupera dentro de su saga "La Torre Oscura". Es el protagonista de uno de los momentos más terrorificos de la narración, y, afortunadamente, ello es visto tambien en la miniserie, pero aquí con un gran impacto principalmente por la terrorifica presencia del señor Barlow. Con respecto a Barlow, mucho se ha dicho respecto de su notable distancia con el personaje escrito por King, donde resulta ser un vampiro más al estilo clásico, y que sin embargo Hooper convierte visualmente en una nueva versión del Nosferatu de Murnau. En este caso, resulta conveniente para su cometido, es decir, inquietar con su terrible presencia.


La puesta en escena en la mayor parte de sus momentos resulta convencional para un trabajo televisivo, sin embargo, es bastante adecuada en aquellos momentos de suspenso y terror, debido a un buen trabajo de escenografia dentro de la vieja Casa Marsten y en sus lugares ocultos, o en los exteriores nocturnos donde el mal acecha a sus victimas. La fotografia es de Jules Brenner, quien años despues tambien participaría en el clásico "El regreso de los muertos vivientes" de Dan O`Bannon.


Hooper, un realizador conocedor de su oficio, supo llevar dentro de aquel limitado medio un trabajo eficiente y efectivo; una destacable y digna muestra de terror visual con algunos de los momentos más logrados que se hayan hecho alguna vez. Años después, una nueva versión se estrenaría bajo la producción de la HBO, tambien en formato de miniserie. "El misterio de Salem´s Lot" volvía a las pantallas en una versión con mayores medios y formalmente más atractiva. Y en forma satisfactoria, resulta una realización tambien muy estimable, quizás sin el encanto que se puede encontrar en la versión de fines de los 70´s, pero con mucho esfuerzo por contar nuevamente la terrorifica travesia de sus protagonistas, recuperando algo de lo que quiza se descuido en aquella primera ocasión. Asi , personajes como el padre Callahan y el vampiro Barlow se ciñen más al libro en esta ocasión. Sin duda, King tuvo mucho que ver, pues ha logrado un mayor control de sus miniseries televisivas en éstos últimos años. En otra ocasión revisaremos ésta nueva versión , que tambien merece mucha atención.

25 comments:

Planocenital said...

He leído muchos libros de Stephen King, más que nada de adolescente, y siento que Salem's Lot es su mejor novela, lejos. Los climas que logra son verdaderamente extraordinarios y el ritmo de la narración tiene una pausa y una cadencia que congela los huesos a medida que avanza el relato. Porque más allá de su éxito mundial, su fama y sus contratos millonarios, King escribe muy bien (no es Dan Brown, por ejemplo).
Hace muchos años que vi la versión de Hooper pero tu post me dieron ganas de volver a ella, así que me daré una vuelta por mi video club amigo en pocos días.
Saludos!

darkerr said...

Si, tambien lo considero un gran escritor, y "Salem´s Lot" es una novela impresionante, de hecho yo leí primero el libro y las miniseries las ví despues. Ahora estoy llegando a la parte final de "Eso", y a lo largo del libro me he encontrado con pasajes realmente intensos. No comparto esa discriminación a su obra por parte de ciertos críticos sólo por dedicarse principalmente al terror. King ha hecho más por la novela en general que muchos otros escritores. Bueno, es mi opinión.

Sam_Loomis said...

Como apuntas, la nueva versión carece el sabor de los 70's pero realmente me sorprendio su calidad. Esta original hace mucho tiempo que no la veo, creo que debo de refrescarme la memoria. A propósito, viste la secuela "A Return to Salem's Lot?"

Saludos

darkerr said...

No he visto esa secuela. Encontré comentarios poco alentadores, pero ahora que la mencionas he vuelto a buscar, y en la web de Amazon la califican bien. Supongo que de todas maneras merece verse. Larry Cohen no me parece mal director. Saludos.

Miguel said...

Si no voy equivocado, en el libro "En el umbral de la noche" (historias cortas) hay una de las historias que es como una "intro" de Salem´s Lot. Así mismo, en el mismo libro, hay muchas historias que luego han sido llevadas a la pantalla: los chicos del maiz, ratas, etc.

Tanto Salme´s Lot como It son, para mi, de lo mejor de King.

Saludos!

darkerr said...

Gracias Miguel por tu indicación. No vas equivocado, el cuento que señalas es "Los misterios del gusano", y es una historia impresionante, de lo mejor que he leído de estilo lovecraftiano y escrito por King, es como juntar a Lovecraft con Salem´s Lot y obtienes ésta maravilla. Es el primer titulo del libro. Ademas, hay otro relato llamado "Un trago de despedida" donde tambien hay la mención a Jerusalem´s Lot. Este es el penúltimo del total de cuentos. "El umbral de la noche" es un libro totalmente recomendable. Saludos.

Psicodeliazombie said...

Siempre le doy un comodin a las pelis basadas en obras de Stephen King, esta seguro entra en la lista de espera... gracias por compartir tu sabiduria setentera de horror...!!!

Callus said...

Después de El Resplandor, y junto con La Zona Muerta, es de lo mejor q ha hecho el señor King. Como bien dices, la adaptación no está nada mal aunque se nota un poco la falta de presupuesto propia del formato televisivo de aquellos años. De la continuación (q recuerdo bastante mala) sólo destacaba el papel interpretado por Sam Fuller, q es perfecto. La q me pareció mala fue la versión de hace unos años muy inferior a ésta. De King también es muy buena la adaptación televisiva de "It" con un sorprendente Tim Curry.

TRONCHA said...

Que recuerdos de juventud.

Saludos...

BUDOKAN said...

Este film que tan bien describes y analizas parece la gloria. es que me ha a traído mucho el argumento. La idea de ese viaje a lo desconocido es más que atractiva. Saludos!

darkerr said...

Es cierto, "La zona muerta" es otra gran novela. Saludos.

MarioBava said...

Mi serie favorita...Me impresionó mucho cuando la vi de pequeño alla en los 80...Mi novela preferida despues de IT (la cual me parece una de las novelas mas terrorificas que se han escrito en la edad moderna). King era un maestro pero para mi ya esta hundido en el fango mas ridiculo.

terrorynadamas said...

Una pelicula muy bien realizada. Todavia recuerdo cuando la sacaron por TV como una serie.
Saludos




----------------
www.terrorynadamas.com
www.alertazombie.com

darkerr said...

En verdad, de lo reciente no he leido nada, pero "Cell" me atrae, espero darle un vistazo.

Lucas Robledo said...

Lloro por no conseguir esta pelicula! Todo el mundo me dice que es una gran cinta y yo aun sin verla!!!
La estoy buscando en dvd, pero la verdad es que no se si ha salido en dicho formato.
Saludos! Excelente reseña.

darkerr said...

Si existe en DVD de importación, subtitulada, en Amazon. La que es más fácil de encontrar es la nueva versión, yo la ubiqué en un supermercado, creo que también vale verla. Saludos.

Dani said...

Esta la vi de peque... ¡y no veas el miedo que me daba! ¡Sobretodo el niño ese que toca el cristal! Buf, terrible...
Pero, ¿qué ha pasado? Pues que la he recuperado recientemente y me ha parecido una de las pelis de vampiros más lamentables que he visto jamás. Es algo bastante penoso. Ni la atmósfera es inquietante, ni los vampiros están bien hechos (especialmente esa caricatura de nosferatu), ni la famosa secuencia del niño flotante se salva (y es que da risa ver al chaval colgado de los hilos...). Y encima el ritmo del film es lento y soporífero... ¡Una de las decepciones más grandes que me he llevado! ¡Con los recuerdos que yo tenía! Una lástima.

Hace tiempo vi la del "Retorno a Salem´s Lot", y, aunque parezca difícil, es aún peor. Un subproducto total.

darkerr said...

Pues, que te puedo decir, yo la he visto ya bien grande, y particularmente tanto la atmosfera como los vampiros se me han hecho muy guapos, los prefiero a las vampiradas noventeras, con la excepción de los colmilludos de John Carpenter. Lo del niño flotante, pues, si es un truco muy viejo, pero no me chirrió tanto, va muy lento y hay una neblina detrás que acompaña bien, claro que siempre puede entrarse al juego o no, y sobre el ritmo de la pelicula, o perdón, telefilme, será que soy fan de Hooper y por eso no me aburrió en las tres horas que duró, hay pequeñas historias y son varios los personajes del pueblo que me la hicieron llevadera. De todos modos, creo que le daré una nueva vuelta a ver que tal esta vez. Saludos¡¡¡.

Belknap said...

Esta peli, cuando la vi en su momento, me gusto bastante, estoy a la espea de ver el remake en donde trabaja el genial Donald Sutherland. Por el lado del escritor, creo que es bueno y punto, y no se si es la publicidad negativa o qué, pero parece bastante egocentrico, me parece que Richard Matheson es mucho mejor.

Miguel said...

A los que buscan la peli, en España salió como "Phantasma II" (una aberración de título) Yo la encontré en un supermercado a buen precio.

Saludos.

Lost Princess said...

anoche vi la version nueva de salems lot y me dejo bien scary ... lo unico es q no entendi el final... q paso .. el xavito se volvio vampiro o el cura kbron era el rey de los vampiros y al matarlo murieron todos los demas hp y x eso pudo volver?
podrias explicarme?

darkerr said...

Hola, mil disculpas que no te haya respondido oportunamente, no revise este tema desde hace mucho.

SPOILER :

Bueno, digamos que el Padre Callahan se convirtió en un sirviente de los vampiros convertido asi por Barlow, y por lo tanto había que detenerlo. Ben lo buscó para matarlo, pienso que tambien por haber matado a su amigo el moreno, asi que fue el chico Mark quien completó la tarea. Luego, él volvió a Salem´s Lot pero ahi creo que lo que tuvo que hacer fue limpiar el pueblo de los vampiros durante el día, con el padre Callahan vivo no iba a poder hacerlo. Este final difiere de la novela, donde el asunto final queda más bien abierto.

Espero te halla ayudado. Saludos y gracias por comentar.

Anonymous said...

os invito a conocer mi web

http://www.salemslot.site88.net/

Poe said...

ya sabías que en españa esta película la estenaron como"PHANTASMA II"?
no tiene nada que ver con ella,con la de phantasma original,me refiero,que es la de las bolas metálicas voladoras y el"hombre alto",y mintió la distribuidora al titular así a esta gradísima versión del libro de Stephen King,con intención de venderla mejor,me imagino.
Yo de pequeña la ví en la televisión y me encantó,me compré el libro,y me gustó muchísimo más...me gusta más que la versión de 2004 con Rob Lowe,que tampoco es mala,pero ésta es más fiel al libro y tiene el encanto de ser antigua

Anonymous said...

Para mi lo mejor que hay sobre vampiros recomiendo ampliamente