Friday, September 21, 2007

El enigma de otro mundo (1951)


Una misteriosa explosión atrae a un grupo de militares cuya base se encuentra en el Artico. Al dirigirse al lugar de lo ocurrido, descubren una nave espacial enterrada en el hielo, y en su interior, un misterioso cuerpo, el cual es llevado con ellos hasta su refugio con el fin de estudiarlo; sin embargo los residentes del lugar no dejan de expresar su disconformidad, pues presienten que algo extraño y peligroso encierra aquel enorme ser, y los acontecimientos posteriores demostrarán que tienen muchisima razon.

Cinta dirigida segun los créditos por Christian Nyby, la producción corresponde a Howard Hawks, pero como declaró uno de sus actores, Hawks era el amo y señor en el set de filmación, de lo cual se afirma que se dió el titulo de director a Nyby en agradecimiento por su valiosa colaboración en la filmación del clásico "Rio rojo". La cinta que nos ocupa es un relato de aventuras con mucho suspenso y tambien terror, narrado eficazmente al interior de una base militar aislada en medio de un desolador panorama, dentro del cual se desarrollan varios momentos de tensión muy bien logrados. La historia detalla asimismo las relaciones al interior del grupo humano con bastante dinamismo y permitiéndose algunos toques de humor, en un ambiente donde los internos mantienen una colaboración estrecha, ya que se encuentran muy bien dirigidos por el correcto capitán Patrick Hendry (papel a cargo del actor Keneth Tobey), el cual guarda una especial atención a la joven Nikki (Margaret Sheridan), la asistente del jefe de cientificos, el doctor Carrington, desarrollando una relación donde el romanticismo es lo de menos.



Rodada en blanco y negro, cuenta con efectos visuales que hoy en dia se aprecian modestos, pero que no dejan de resultar eficaces a la hora de contribuir con la fantástica narración. Asi podemos apreciar maravillados a la nave espacial alienigena, enterrada bajo el hielo del polo ante el asombro del grupo de militares; asimismo, la forma en que el ser extraterrestre es sometido a estudio, y el posterior desencadenamiento de ésta personificación del mal. El clásico monstruo de la cinta no deja de sorprender. Este trabajo lo hizo el actor James Arness, disfrazado con mucho maquillaje encima, que además, debía soltar gruñidos y mostrarse agresivo. Sus apariciones resultan atemorizantes, pero sobretodo por una filmación que se apoya en el manejo del suspenso, de la música, y de la iluminación, especialmente en el enfrentamiento final.


Narrada en un estilo limpio y dinámico, con un buen guión y desarrollando personajes muy bien caracterizados, "El enigma de otro mundo" es un clásico que Hawks realizó a pesar de las dificultades que le llevó adaptar un pequeño relato de ciencia ficción como "Who goes there" de J. W.Campbell (publicado inicialmente en la revista "Astounding Science Fiction", de donde tambien salió "Farewell to the masters", que posteriormente dió origen a "El dia que paralizaron La Tierra"), pues su prestigio como director consagrado según los grandes estudios lo alejaba de las tontas peliculas de terror. Pero Hawks logró su cometido, y con bastante éxito. Su pelicula esta considerada dentro del grupo de grandes realizaciones del cine de ciencia ficción que sentaron las bases del moderno cine fantástico.

6 comments:

Aureal said...

¡Pedazo de blog! Y encima me honras con un link. ¡Vas directo a mis favoritos!!!

darkerr said...
This comment has been removed by the author.
darkerr said...

Muchas gracias¡¡¡...tu blog es estupendo, nos vemos.

(Borre el comentario anterior por error al escribir, vaya.)

Dr. Hichcock said...

Y encima contó con un remake de altura: "La cosa".
Saludos.

darkerr said...

Es cierto, y no sé por que olvidé mencionarlo, gracias Dr.Hichcock.

BUDOKAN said...

Enorme y fundamental aporte de Hawks a ciencia ficción. Es verdad que tiene una narrativa limpia y contundente. Me gustó mucho también la remake de Carpenter. Saludos!