Tuesday, September 18, 2007

Regreso a la Tierra - This island Earth (1955)

El doctor Cal Meachan, un hábil investigador, es contactado por un grupo de cientificos que operan en forma discreta y reservada en una gran mansión. Allí se encuentra con Ruth Adams, una bella científica y antiguo amor de su juventud, con quien conoce a Exeter, un misterioso personaje el cual posee información muy valiosa acerca de los verdaderos propósitos de aquel grupo. En realidad, Exeter y sus colegas son seres extraterrestres, quienes secuestran a la pareja de cientificos terrestres y los conducen a su mundo, el planeta Metaluna. Allí se descubrirán los planes de invasión que existen sobre La Tierra y sus habitantes, lo cual nos conduciría al fin de la humanidad.

La Universal Picture presentó en el año 1955 esta pelicula, bajo la dirección de Joseph M. Newman, y las actuaciones principales de Jeff Morrow, Rex Reason y la bella Faith Domergue, actriz muy reconocida en aquellos años, que surgió bajo la tutela del productor Howard Hugues, y que llegó a ser figura dentro del género de terror y ciencia ficción con titulos como "It came from beneath the sea", acerca de un pulpo gigante, y "Cult of the cobra", en la que interpretaba a una terrorifica mujer serpiente. La pelicula, con el correr del tiempo ha llegado a ser considerada una cinta de culto por muchos fanáticos de la CF. Y es que resulta ser una entretenida historia de aventuras que conduce a sus protagonistas desde escenarios en La Tierra, donde se enfrentan a amenazantes naves espaciales, hasta un planeta desconocido, de extraños escenarios y siniestros personajes.


El relato nos muestra la forma en que un grupo de sobrevivientes de un planeta envuelto en una guerra espacial busca ayuda cientifica en nuestro mundo; para ello, se contacta y luego secuestra a dos destacados cientificos terrestres a los cuales conducen a su mundo en un viaje interestelar. Pero una vez allí, el lider de Metaluna devela los verdaderos planes de su gente: ellos buscan establecerse en nuestro mundo, con la intención de repoblarlo progresivamente. Para ello, trabajaron secretamente en La Tierra bajo la apariencia de un grupo de estudio cientifico, es decir, son un grupo de extraños que se asocian en un misterioso círculo y que conspiran de manera silenciosa, mientras la sociedad desconoce lo que se está gestando en su interior. Revelada la identidad de estos personajes, la historia nos muestra cómo los dos protagonistas y únicos humanos conocedores de la verdad, deben luchar contra ellos para impedir la realización de sus planes. Para ésto, deben luchar en aquel mundo lejano, de escenarios fantásticos y lugares inimaginables, y enfrentarse a fuerzas desconocidas. Pero no están solos, ya que el cientifico alienigena Exeter, quien desconocía los verdaderos planes de su lider decide ayudarlos en su lucha.

La historia resulta ser una de las ideas más representativas de la ciencia ficción de aquellos años, mostrando por un lado la inmensidad del espacio y la forma en que nuestro mundo constituye un pequeño punto en el universo, a merced de inteligencias muy superiores a la nuestra, asunto enfatizado en la trama, ya que la necesidad de ayuda terricola es sólo circunstancial, como alli se explica. Pero al mismo tiempo, la fantasia nos muestra que los más nobles sentimientos pueden trascender el inmenso espacio y encontrarse en lugares remotos y desconocidos, como en la dignidad que muestra el doctor Exeter en el climax del relato.

La cinta resulta entretenida gracias a sus correctas actuaciones, y a su despliegue de efectos visuales y escenarios sacados de fantasias pulp, todo ello dentro de las limitaciones técnicas propias de la época. De todos modos, hubo mucho esfuerzo de los productores al permitir su filmación en el mismo estudio en que se realizó "El fantasma de la Opera", siendo éste el más grande plató de aquellos años. La realización de ésta cinta fue un gran coste para la Universal Pictures, y desafortunadamente no tuvo el éxito económico esperado. Su reconocimiento ha sido posterior. El director Newman realizó un trabajo correcto, pero su cinta destaca más por sus valores de producción que por un inspirado trabajo tras las cámaras, el cual llega a ser algo discreto. A pesar de ello, supo lograr algún momento interesante, como el enfrentamiento en la carretera con el gigantesco platillo volador, o los momentos decisivos en el planeta Metaluna, enfrentado a sus distintos personajes.


Entre la galeria de extraños seres, tenemos al Mutante, el cual resulta ser parte de lo más llamativo del film. Aunque sus actores principales declararon no gustarles demasiado, ya que pensaban que le daba a la cinta un aspecto de serie Z, con lo cual la actriz Faith Domergue no estaba de acuerdo, a pesar de lo doloroso que le resultó la filmación de sus violentas escenas con el monstruo, de la cual salió con más de una real contusión. Ella, años despues en una entrevista dada a Fangoria Magazine, destaca al monstruoso personaje y la forma en que influyó en el cine de ciencia ficción posterior, recordando el buen número de mutantes que aparecen en cintas como "Star Wars" . Sin embargo, hay que decir que la secuencia con el Mutante más alla de su curiosa presencia, resulta penosa y, por qué no, hasta diría que muy zetosa. Pero que más da. Con el tiempo, como suele ocurrir con éstas peliculas, se ha vuelto entrañable.

Concluiré diciendo que "This island Earth" es una cinta que merece verse, ya que es una interesante muestra del cine de ciencia ficción de los años 50, década de creciente imaginación en el mundo del cine.

5 comments:

Dr. Hichcock said...

Los colores de esta película me gustan especialmente, tiene una fotografía espléndida.
Me suena que en los Simpson la han utilizado más de una vez como referencia.

darkerr said...

Tal vez fue en "los Simpsons", o tal vez en "Futurama".

BUDOKAN said...

Con estos films que estás reseñando nos regalas un blog digno de ser admirado por aquellos que amamos este género que es hermoso. Saludos!

darkerr said...

Hombre, muchas gracias, es que este género se hace querer mucho. Saludos.

Andrés / Derzu said...

Hola
Ah sido una grata sorpresa visitar tu blog despues de mucho tiempo y encontrar toda la serie de entregas sobre la ciencia ficcion de los 50´s. En los meses pasados yo tambien estaba concentrado en este género para escribir un especial en mi blog (que me gustaria que pudieras leer). Me hubiera gustado haber leido tus notas antes. De todo el paquete, una de mis grandes preferidas es esta, This Island Earth. Tiene un encanto único.

saludos
andres