Wednesday, December 05, 2007

Nueva York bajo el terror de los zombies (1979)


Bueno, con respecto a ésta pelicula habia hecho un post muy breve anteriormente, asi que amplío con algunas informaciones que he encontrado en viejas ediciones de la revista Fangoria, y que podrían ser de interés :

El actor escocés Ian McCulloch había hecho una corta carrera televisiva en la serie de ciencia ficción "The survivors", esto en Inglaterra. Luego de su cancelación, pasó a trabajar en el mundo del teatro, hasta que fue convocado por los italianos Ugo Tucci y Lucio Fulci, productor y director de cine, respectivamente, quienes habían llegado a Londres para entrevistarse con él. La serie "The survivors" había tenido un singular éxito en Italia, y la presencia de McCulloch habia llamado la atención de ambos, por lo que querían contar con el actor para la pelicula que estaban a punto de realizar, llamada "Zombie 2", pretendida explotación del género de terror zombie iniciado por George A.Romero. McCulloch aceptó de inmediato. Para su estreno en Inglaterra, la pelicula llevó por titulo "Zombie flesh eaters".

Con respecto al rodaje, el actor cuenta que las escenas en interiores fueron filmadas en un estudio en Roma, mientras que los exteriores, de ambiente isleño, se rodaron en Las Antillas. El reparto de actores incluyó a Al Cliver, Olga Karlatos y Tisa Farrow (hermana de Mia Farrow), es decir se contaba con actores italianos, griegos, norteamericanos, por lo que la comunicación entre ellos no fue cosa sencilla. Pero de todos modos se las arreglaron para llevar adelante el trabajo. La comunicación con Fulci tampoco fue fácil, pues, ademas del inconveniente del idioma, el director tenía mayor interés en el aspecto visual de la pelicula, dejando el trabajo actoral practicamente al criterio de cada uno de ellos. McCulloch cumple con su rol, pero no deja de reconocer que, para muchos, la estrella de la cinta resultó ser Giannetto de Rossi y el equipo de maquilladores, quienes dieron vida a los zombies, y lograron su inquietante presencia. El productor Fabrizio De Angelis volvió a emplear a Ian McCulloch, en la pelicula "Zombie holocausto", en esta ocasión bajo las órdenes del director Francesco Martino.

Por otro lado, Dardano Sachetti, el reconocido guionista italiano especializado en el género del terror, que ha colaborado con directores de la talla de Dario Argento, Mario Bava, su hijo Lamberto Bava, Antonio Margheriti, entre otros, cuenta que su experiencia con Lucio Fulci no fue del todo sencilla. Luego de trabajar con él en "Siete notas en negro", lo siguiente entre ambos fue "Nueva York bajo el terror de los zombies", cuyo guión en su mayor parte lo realizó su esposa, la guionista Elisa Briganti. Según Sachetti, trabajar con Fulci no resultó agradable, a pesar de sus muchas colaboraciones, que incluyen tambien al clásico "El más allá". Al parecer Fulci fue un malhumorado e intransigente en muchos aspectos, y eso dificultaba el trabajo de sus colaboradores. Tras el éxito de "Dawn of the dead" de George A.Romero, a Sachetti se le encargó realizar la versión italiana de ésta historia. El guión fue escrito en 15 días. La pelicula iba a ser dirigida por Enzo G. Castellari, el realizador de "Keoma", "Guerreros del Bronx" y muchas otras peliculas de serie B. Fulci no fue la primera opción, sin embargo ésta ha llegado a ser una de sus peliculas más recordadas, de hecho, era perfecta para él y el cine que iba a desarrollar en adelante, no cabe duda.

8 comments:

MarioBava said...

Sin duda lo mejor del tio Fulci, todo un clasico del zombie mas salvaje....

darkerr said...

Si, de las peliculas italianas de "exploitation" es de las mejores y más trascendentes.

Dr. Hichcock said...

La escena del zombi atacando al tiburón no tiene precio.
Muy interesante lo que cuentas sobre McCulloch.
Un inciso, el director de "Zombi holocausto" fue el veteranísimo (la rodó con 76 años) Marino Girolami, con el seudónimo de Frank Martin.
Un saludo.

Peete said...

Historico lo del ataque al tiburon
Saludos





--------------------
www.terrorynadamas.com
www.alertazombie.com

BUDOKAN said...

Yo también pienso que éste film es de lo mejor que tiene Fulci. La verdad que me has hecho recordar un gran film. Saludos!

Trent said...

Interesante pelicula del maestro Fulci, y como ya lo han dicho antes, la escena inolvidable es la del zombie contra el tiburón... y siempre me pregunté, ¿se volvió zombie el tiburón ese?

darkerr said...

Creo que el tiburón murió a mordidas, parece que la infección no le llegó.

darkerr said...

Ahora que recuerdo, hay un aescena similar en "007, la espia que me amó", donde el gigante "Mandibulas" mata a mordiscos a un tiburón bajo las aguas. Hasta donde llegan los guiños de Fulci.