Wednesday, December 26, 2007

El último hombre sobre la Tierra (1964)


El mundo ha sido abatido por una misteriosa plaga, la cual ha eliminado a toda la población. En la ciudad de Los Angeles se encuentra el cientifico Robert Morgan, el último ser humano sobreviviente, quien a pesar de ello guarda la esperanza de encontrar a otros refugiados como él, por lo que intenta todos los dias establecer contacto con alguna otra persona a través de una radio, pero siempre sin obtener resultados. Su vida se ha convertido en una rutina diaria en la cual bajo la luz del sol realiza recorridos por las calles abandonadas, en busca de abastecimientos y combustible para su refugio, y se encarga de ubicar los escondites de unos extraños seres que resultan ser vampiros, a los cuales apenas logra ubicar les clava una estaca en el corazón. Luego, durante las noches, Robert asegura sus puertas y ventanas y se arma cautelosamente, pues en el exterior los vampiros acosan su vivienda, buscando irrumpir en ella para destruirlo. Ellos son el resultado de la plaga mundial, ya que los muertos vuelven a la vida como seres que buscan sangre, y contagian el maléfico virus a los seres humanos. Pero ahora, Robert es el último hombre vivo, y a pesar de la soledad y del dolor por la pérdida de sus seres queridos no está dispuesto a rendirse, por lo que todas las noches convierte su domicilio en el último bastión de la humanidad.

"El último hombre sobre la Tierra" es la pelicula producida por la AIP, y realizada en Italia por Sydney Salkow y Ubaldo Ragona, quien se encargó de dirigir al elenco de actores italianos. Resulta ser la primera adaptación de la novela de Richard Matheson "Soy leyenda", donde el propio Matheson forma parte del equipo de guionistas bajo el seudónimo de Logan Swanson, junto a William P. Leicester; debido a ello, comparando la pelicula con la historia original se puede observar que se mantiene, a grandes rasgos, tanto el espiritu del relato como los distintos hechos narrados, realizando de todos modos algunas modificaciones en distintos momentos, siendo el más destacable el correspondiente al tramo final, el cual fue escrito por Leicester, se entiende que debido a la exigencia de un mayor dinamismo conveniente al desarrollo del film, y una adecuación a los nuevos tiempos, alejándose defiitivamente del cine gótico, pero con ello Matheson no estuvo de acuerdo. De todos modos, a la fecha resulta la más fiel adaptación de su fuente original.

"Soy leyenda" es una novela que se destaca por aquellos momentos en los cuales el personaje central reflexiona intensamente sobre su extraña condición como único sobreviviente de la humanidad. Asimismo, resulta de sumo interés la manera en que Robert Neville, el cual para la pelicula cambia de nombre a Robert Morgan, realiza sus solitarias actividades para enfrentar la amenaza exterior. La novela otorga una gran dimensión a éstos aspectos, y la pelicula busca respetarlos. En ésta versión filmica éstos elementos han sido considerados dentro del desarrollo de la narración, la cual se apoya en la voz en off del protagonista, una estupenda caracterización del mítico actor Vincent Price, en lo que bien podría considerarse uno de sus mejores trabajos. Resultan grandiosos los momentos en los cuales enfrenta su soledad, contemplando el panorama devastado de la gran ciudad, y tambien, las grabaciones que guarda de su vida pasada y que observa a traves de un proyector, en medio de un terrible sufrimiento.


Sin embargo, en su afán por abarcar la totalidad de situaciones descritas en la novela y al mismo tiempo, cumplir con un metraje de aproximadamente una hora y media de duración, la pelicula termina siendo afectada. Muchas veces se han visto versiones filmicas muy alejadas de su fuente literaria, sin embargo, el hecho es que én éste caso, a lo que se vislumbra una primera intención de respeto al material original parece afectarle un apresuramiento posterior, lo que se aprecia en el hecho de "dejar en el aire" el encuentro de la supuesta cura para el virus, o por el contrario, soltar una abundancia de información que afecta la fluidez de la narración en la segunda mitad del metraje. De todos modos, cabe destacar que se puedan apreciar otros buenos momentos, como el primer encuentro entre Morgan y Ben Cortman, el lider de los vampiros, es decir el amigo que devino en enemigo; luego, el encuentro con el perro vagabundo, una situación que resulta entrañable, y finalmente la aparición de Ruth Collins, la bella y misteriosa mujer. Estas son situaciones que en la novela resultan memorables y que no podían faltar en ésta adaptación.

La puesta en escena de un mundo abandonado, con calles enteras vacías de transeúntes, pero mostrando sus pavimentos sembrados de cadáveres es muy lograda, con grandes planos en los que se aprecia la soledad de Morgan en medio de ese paisaje desolador. La fotografia en blanco y negro resulta muy adecuada, más aun en las secuencias nocturnas, en las que los vampiros hacen su aparición en forma amenazante alrededor de la acosada vivienda del protagonista. Cabe señalar que éstos vampiros no destacan por el uso de grandes colmillos, y más bien, muestran una apariencia muy cercana a los zombies o muertos vivientes que posteriormente lograrían un gran impacto en el cine de horror, lo que sin duda deja evidencia de lo inspirador que resultó para George A.Romero en la realización de su clásico "La noche de los muertos vivientes" en el año 1968.

Un punto controversial de ésta cinta resulta ser el momento final, al cual precede una discreta secuencia de acción que culmina al interior de una iglesia, donde nuevamente destaca por encima de todos Vincent Price, en buena forma, disparando certeramente a sus atacantes. La amenaza la constituye ahora un grupo de soldados que parecen representar un nuevo orden dictatorial dispuesto a imponerse a fuego abierto. Esto difiere del texto original, haciendo que el enfrentamiento entre el vampiro y el hombre parezca diluirse. Pero, las frases finales de Morgan mantienen la intención del relato ("ustedes son unos monstruos, yo soy un hombre" declara en medio del altar), dejando en claro el destino de la humanidad ante el surgimiento de una nueva sociedad que se apodera del planeta: ahí está el llanto de un bebe en los brazos de su madre, a la cual se le asegura que el peligro ha terminado. Asimismo, Ruth acepta su lugar dentro de éste nuevo mundo, a pesar de haber intentado salvar a la especie humana, que ya es sólo un recuerdo. Lástima que un mejor desarrollo de éstos hechos se eche en falta debido a un desenlace apresurado.

De todos modos, "El último hombre vivo" es una buena pelicula que resulta muy destacable y que se ha convertido en una de las piezas más influyentes dentro del cine fantástico. Asimismo, resulta muy superior a la realización de 1971 a cargo de Boris Segal, "Omega man", donde el relato es completamente distorsionado, lo cual incluso se puede aceptar como una adaptación libre, pero en éste caso no logra un mayor interés debido a que resulta una cinta más bien floja, aunque por momentos visualmente atractiva. A ésta década ha llegado una nueva lectura de éste clásico que definitivamente ha creado expectativa, que esperamos lo merezca, pero que sin duda tiene el listón muy alto teniendo en cuenta éste gran clásico del cine.

9 comments:

terrorynadamas said...

Hola Chicos
Excelente esta pelicula con el siempre genial Vincent Price
Saludos




-------------------------
www.terrorynadamas.com
www.alertazombie.com

darkerr said...

Saludos, Vincent Price está genial. Por cierto, muy buena web la que tienes. Felices fiestas.

Fantomas said...

Grande Vincent Price!!..Siempre se habla de "Omega Man" (1971) al momento de nombrar las adaptaciones de la novela "Soy leyenda" y por lo general se olvidan de recordar este buen film.

Tienes varios posteos bastante interesantes por lo que te agregue a mi lista de blogs de interés.

Ojalá puedas visitar mi blog.

Saludos y que un pases un feliz año nuevo!

barb michelen said...
This comment has been removed by a blog administrator.
darkerr said...

Hola Fantomas, gracias por venir por aqui. He añadido tu blog a mis links. Saludos.

Vengador said...

Ahh muy buena pelicula

darkerr said...

Ciertamente. Saludos.

Dr. Hichcock said...

Vincent Price, después Charlton Heston y ahora Will Smith.
Caída en picado.

darkerr said...

Je, je, Will Smith no me parece mal actor, pero tambien pienso que no está a la altura de la figura de Price o Heston, asi es.