Monday, December 17, 2007

Proximamente ...colmillos

Bueno, este mes me deja poco tiempo libre, pero de todos modos no quiero descuidar este pequeño lugar, asi que lo siguiente será una nueva tanda de peliculas, según creo, de interés.

En vista de la expectativa que existe con respecto a dos peliculas que se inscriben en el tema vampirico, como son "30 dias de noche" y "Soy leyenda", pues voy a echar un pequeño vistazo al cine sobre vampiros, que sin duda guarda montones de titulos dignos de recordar, por lo que me va a quedar corto el espacio, pero que de todos modos creo que merecen la mención por lo que significan dentro del cine fantástico.

Con respecto a las peliculas mencionadas, "30 dias de noche" es una singular cinta sobre vampiros, que se inspira en el comic escrito por Steve Niles y con dibujos de Ben Templesmith. De Steve Niles habia leído la adaptación que hizo sobre dos relatos del escritor británico Clive Barker, "Jack y el diablo" y "Cómo sangran los expoliadores", ambos en forma muy lograda, sobretodo el primero, con el soberbio dibujo de John Bolton. Revisando su página web, he podido ver que Niles no sólo ha llevado al comic más relatos de Barker, como "Rawhead Rex" o " El hijo del celuloide", sino que ha realizado otros trabajos como "Freaks of the Heartland", una extraña historia de horror en la America rural, o "Remains", donde Niles entra al mundo de los zombies. Que "30 dias de noche" se ha convertido en su obra más famosa, es cierto, pero este autor definitivamente tiene mucho por descubrir si aun no se le conoce, y tambien mucho por dar, pues se espera varios proyectos suyos para el próximo año. "30 días de noche" es un relato de terror, acción y suspenso, muy bien narrado, enfatizando el puro terror de la situación descrita, como señala el propio Clive Barker en el prólogo del libro, con un dibujo muy estilizado, empleando apenas algunos colores, destacando en forma particular su violencia gráfica, pues éstos vampiros resultan bastante feroces.


Por su parte, "Soy leyenda" es considerada una de las novelas más influyentes dentro del género fantástico. No solamente es una historia de horror con vampiros. Es un relato en el cual se pone énfasis en la soledad del protagonista: el último hombre vivo en un mundo extraño, que ya no le pertenece a la humanidad. No es una historia llena de acción y violencia. Por el contrario, se desarrolla una intensa reflexión acerca del ser humano, su vida y su naturaleza. Y del mismo modo, su papel en el mundo hasta que ocurra lo inevitable. El fin, la extinción de la vida del hombre y la conformación de una nueva realidad. El protagonista Robert Neville hace un detallado recuento de sus actividades diarias, de su constante lucha contra los otros, y de los recuerdos de su vida pasada, mientras la amenaza lo rodea cada noche, amenaza que, cómo se descubre a medida que avanza la novela, se convierte en algo completamente diferente a lo que Neville concebía, y eso es lo que da título a la brillante historia escrita por Richard Matheson, novelista y distinguido guionista de cine y televisión.


Ambos relatos, desde distintas perspectivas, han dado lugar a dos peliculas cuyos resultados han sido muy aprobatorios en el primer caso, y de opinión dividida en el segundo. Espero de todos modos ver ambos trabajos para disfrute o rabia, según ocurra. Por ahora pasaré a la revisión de algunos films de horror vampirico, que sin duda merecen ser recordados. Ya veremos.

4 comments:

Psicodeliazombie said...

un apasionante y legendario genero de horror... uno de mis favoritos...

BUDOKAN said...

Qué lindo ver la portada de Soy Leyenda, que por cierto debe ser uno de los libros más maravillosos que se haya escrito. Siempre con lo mejor del fantástico. Felices Fiestas!

MarioBava said...

FELICES FIESTASSS !!!!!!!!

Un abrazote

darkerr said...

Saludos amigos, gracias¡¡¡

¡FELICES FIESTAS A TOOOOODOS¡¡¡¡¡