Tuesday, December 04, 2007

El terror llama a su puerta (1986)


Una nave espacial de origen desconocido se desplaza en forma silenciosa mientras en su interior se libra una intensa persecución. Unos pequeños y siniestros seres alienigenas siguen los pasos de un ente misterioso, el cual llega a escapar fuera de la nave con destino a nuestro planeta. De éste modo, cae en medio de un bosque bajo la forma de un meteorito. Aquella noche, un grupo de jóvenes son testigos del misterioso resplandor en el cielo, y mientras en las calles la policia busca a un peligroso asesino, por otro lado, en medio del bosque, en el lugar donde cayó el extraño meteorito, una forma de vida se introduce en el cuerpo de un sorprendido adolescente. Es el año 1959 y casi 30 años después aquella amenaza vuelve a cobrar vida.

Definitivamente, ésta es una pelicula muy especial. Fue realizada por Fred Dekker, un estupendo guionista en cuyos inicios había desarrollado el argumento de "House, una casa alucinante", la cual se convirtió en pelicula bajo la dirección de Steve Miner. Tras el éxito que consiguió aquella cinta, Dekker tuvo la oportunidad de realizar su primer largometraje.


"The night of the creeps", es una pelicula que combina sabiamente diversas vertientes cinemeras: así tenemos las historias de ciencia ficción de los años 50, con invasiones alienígenas que en ésta ocasión toman la forma de unos extraños bichos rastreros; las comedias sobre adolescentes, sus rollos románticos, sus conflictos y su humor desenfadado; y por supuesto, las peliculas con zombies, con suficiente toque sanguinolento, que tanta popularidad lograron en la década del 80. El resultado es una pelicula que rinde tributo a éstos referentes, y que demuestra el sentido del cine y el aprecio por el género fantástico que posee el director Dekker, al lograr un relato cautivante y dinámico, lleno del encanto propio del buen cine de bajo presupuesto pero de correctísima realización, con un despliegue visual delirante que conduce una historia desde el espacio exterior hasta el centro de las correrías de un grupo de adolescentes. Sin embargo, y ésta sería otra gran virtud, la pelicula no cae en la parodia facilona o disparatada, sino que por el contrario, se toma muy en serio a si misma cuando tiene que hacerlo, como ocurre en la muerte de algunos de sus protagonistas, los traumas del pasado que acosan a otros, y el enfrentamiento final con la mortal amenaza.


En las actuaciones, destaca sin ninguna duda el actor Tom Atkins, en el papel del rudo detective de homicidios Ray Cameron, quien tiene a su cargo resolver el más extraño caso de muertes y desapariciones que haya visto. Él esta decidido a poner fin a la plaga de zombies, y al mismo tiempo, a enfrentar el terrible recuerdo de su pasado que lo convirtió practicamente en un muerto viviente, sin esperanzas más alla de su trabajo debido a su frustrado amor, el cual le fue arrebatado por una fuerza maligna que ha vuelto de entre los muertos. Es aquí donde encuentra en el joven Chris Romero (rol a cargo del actor Jason Lively, visto en la comedia "Vacaciones europeas" junto a Chevy Chase) el reflejo de aquel joven que él mismo fue alguna vez. Los despistados estudiantes, Chris y su amigo J.C., despiertan accidentalmente a la mortal plaga que se encuentra recluída en una instalación militar ultrasecreta, todo por buscar la forma de impresionar a la bella Cynthia Cronenberg (la actriz Jill Whitlow), y que por ello, sintiéndose responsables, deciden detener a los terribles zombies con la ayuda del detective Cameron.


Otra de las virtudes de ésta cinta se encuentra en el aspecto técnico, el cual logra resultados estupendos, pues, tanto su puesta en escena como sus efectos visuales no han envejecido en lo más minimo, siendo siempre muy disfrutables. "Night of the creeps" nos presenta a un grupo de personajes marginales que enfrentan el mayor reto de sus vidas, y que, por supuesto, se convierten en héroes. El mismo Dekker señala este carácter en el título original que pensó para la pelicula, el cual hubiese sido "The creeps", pero que tuvo que modificar ante la presión de los estudios debido a su similitud con el titulo "Creepshow" y su secuela. De todos modos, Fred Dekker se ha convertido en un director de culto, bastándole una sola pelicula. Y luego, llegaría "The monster squad", otra fascinante historia sobre héroes improvisados, que dejamos para otra ocasión.

4 comments:

BUDOKAN said...

Qué lindo clásico de videoclub ochentoso que nos has traído. Saludos!

darkerr said...

Ciertamente, es una pelicula muy divertida, saludos.

Criss Cross said...

Ah, esta película me encanta, aunque sinceramenet creo que a veces no se toma tan ene serio como dices. Pero en fin una oda a muchas cosas maravillosas.

¡Que buen blog!

Saludos :p

Criss Cross

Rodi said...

Hola Darkerr, primero felicidades por tu blog, he encontrado reseñas de un montón de películas que me encantan en las que ire dejando comentarios y segundo agradecerte que te pasaras por mi blog.

"El terror llama a su puerta" es una peli cachondísma con la que siempre me lo he pasado pipa y que pose un montón de momentos míticos de la mano de Tom Atkins.

PD: Gracias también por añadirme a tu lista de links, yo haré lo mismo contigo.

Saludos.