Tuesday, January 06, 2009

¡Vampiros en La Habana! (1985)


A través de los siglos, el vampiro se ha alimentado del ser humano bajo el amparo de las sombras de la noche, y gracias a ello ha llegado a convertirse en un mito que forma parte de los cuentos populares y de las leyendas más siniestras, todas ellas consideradas como el producto de la imaginación más febril. Sin embargo, el vampiro existe. Su historia nos narra que fue en año 1870 cuando se produjo la gran organización de la sociedad de vampiros en dos grandes grupos: el llamado "Grupo Vampiro" de sede europea en Dusseldorf y por otro lado la llamada "Capa Nostra" reunida en la ciudad de Chicago, en USA. El grupo europeo esta liderado por el legendario conde Drácula, el más noble de los vampiros, y el grupo inmigrante esta al mando del temible Johnny Terrori . En Europa, Drácula ha recogido la inquietud de su gente y se ha empeñado junto con uno de sus hijos, el cientifico Berndhart Amadeus, en la más meticulosa investigación en busca del elixir que permita de una vez por todas su inmortalidad bajo la luz del dia. Las pruebas han determinado un posible resultado favorable, por lo que el Conde se ofrece para el experimento final. Lamentablemente el suero no surte efecto y Drácula muere en el intento, consumido por la luz del sol. Ante la tragedia y tras el rechazo de toda la comunidad de vampiros, el apesadumbrado doctor Amadeus deja Europa, llevando consigo a su pequeño sobrino Joseph, y juntos se pierden en un viaje cruzando el océano por el cual llegan hasta la isla de Cuba, refugiándose en La Habana, oh ironia¡¡, bajo el calor de su clima soleado, terrible para los vampiros. Pero ocurre que los esfuerzos del buen doctor logran por fin el resultado deseado.

El pequeño Joseph, conocido aqui en esta tierra caribeña como Pepito, se convierte en el primer vampiro que puede caminar bajo la luz del sol sin problema alguno y con total confianza, una vez que ha sido vitaminizado con el elixir elaborado por su tio, el cual luego es bautizado como "Vampisol" y debe beberse todos los dias. Con el correr de los años, el jóven Pepito ha llegado a vivir como un humano comun y corriente, sin saber de su terrible herencia, aunque su inquietud lo ha llevado a verse envuelto en un movimiento revolucionario contra el gobierno de la isla por parte del general Machado. Mientras tanto, el doctor Amadeus decide compartir el fruto de su esfuerzo con todos los vampiros del mundo, dando a conocer su fórmula a través de la cadena Radio Vampiro Internacional, que transmite a todos los rincones donde éstos se hallen ocultos. Pero la fórmula es demasiado valiosa para los intereses comerciales de los inescrupulosos vampiros de "Capa Nostra" quienes deciden apoderarse de ella, por lo que emprenden la búsqueda del exiliado doctor. Pepito se verá envuelto en medio de dos conflictos, uno al lado de los humanos dentro de los cuales está Lola, la mujer que ama, y otro, defendiendo a su tio y el derecho de los vampiros por su bienestar. A ver cómo le hace, aunque él es muy hábil, no en vano es el mejor trompetista de la isla.


Pues eso, da satisfacción ver cómo la creatividad surge donde tiene que surgir. Observa su entorno, y de ahi recoge sus distintos aspectos para convertirlo en algo nuevo y fascinante. Asi pues, en nuestra búsqueda fantástica nos trasladamos imaginariamente a la región del Caribe, siendo precisos a la isla de Cuba, tierra de singular encanto y cuna de controversias politicas que en más de una ocasión se ha atrevido a poner en aprietos a la gran nación del norte. Pero aqui más nos vale reconocer la gran muestra de expresión artistica que ha dado al mundo en sus distintas formas, como en la música (aun recordamos las melodias de Bella Vista Social Club), las artes plásticas (aqui si hecho mano de wikipedia, y descubro con asombro el arte del pintor Cundo Bermudez, fallecido hace poco) o tambien el cine. Es aqui donde encontramos a uno de los mejores exponentes mundiales, ojo a eso, de la caricatura y el dibujo animado: el señor Juán Padrón.

Nacido en el año 1947, Juan Padròn es uno de los más reconocidos dibujantes y caricaturistas latinoamericanos, creador de un personaje que ha decir verdad desconocía porque mi ignorancia es grande: se trata del heroico Elpidio Valdéz, un rebelde en cuyas aventuras luchaba contra la conquista española de las tierras de América. De este personaje, Padrón realiza su primer largometraje animado en el año 1979. Su segundo trabajo lo realizó en el año 1985 en coproduccion con la TVE de España, que es justamente la pelicula que comentamos aqui. Sus mayores influencias según sus propias declaraciones se encuentran en el cómic español de los años 50, tambien en la obra de Juan José López, dibujante español autor de "Superlópez", y el norteamericano Ketcham, autor de "Daniel el travieso". Es gran amigo del argentino Quino, autor de "Mafalda", con el cual trabajó en la realización de cortos animados basados en sus historias. Admirado en todo el mundo, su estilo es comparado con la maestria e irreverencia de un artista como Ralph Bakshi.


"Vampiros en La Habana" es una lograda fantasia hecha en base a suficiente imaginación y creatividad, que toma los elementos propios del relato de horror clásico relativo al vampirismo y a su insigne Conde de Transilvania para unirlos al siniestro mundo gansteril norteamericano de los años 30, donde se combinaba el crimen con un particular toque de elegancia y glamour al servicio de la violencia. Ambas vertientes narrativas siempre fueron del agrado de Padrón, por lo cual construye para ellos en el mundo animado un escenario que le resulta familiar, como son el puerto, las calles y los barrios de La Habana de aquellos dias, donde nos muestra cómo las intrigas surgidas por movimientos revolucionarios y las luchas entre pandillas de vampiros se confundian en medio de la bohemia nocturna, la cual luce muy entrañable, por cierto. El relato se desarrolla en forma sencilla, con una breve explicación acerca de la historia de los clanes vampiros, y luego se ubica en el momento de los acontecimientos a desarrollar; los personajes son presentados con fluidez, y en seguida la historia adquiere dinamismo en la sucesión de situaciones e intrigas. La referencia histórica nos ubica en pleno periodo del gobierno dictatorial de Gerardo Machado, presidente de Cuba por aquellos dias, y motivo de revueltas y fervor revolucionario en aumento; pero aqui el ambiente esta aderezado con una eficaz dosis de buen humor, la cual resulta muy reconocible como el producto de la idiosincracia del colorido pueblo caribeño.

El personaje central de la historia es el pícaro Joseph o Pepito, sobrino del doctor Amadeus y por ello descendiente de los vampiros europeos, aunque él no lo sabe. Sin embargo, al haber sido tratado desde niño con una fórmula inventada por su tío, la intensa luz del sol no le hace ningún daño, por lo que vive como un ser humano comun y silvestre, convirtiéndose en un talentoso músico trompetista de uno de los clubs nocturnos más famosos del medio, y al mismo tiempo, es un entusiasta miembro del movimiento subversivo que busca poner fin al gobierno tirano, a manos de un dictador al cual se le retrata como un personaje frívolo y sin escrúpulos, que vive a lo grande en medio de la pobreza del pueblo oprimido.

Cuando a Pepito se le revela la verdad por supuesto que no lo cree, pero al descubrir dentro de sí el vampiro oculto de toda la vida no tiene más remedio que aceptar su destino y pensar con más fuerza en la felicidad que debe construir al lado de Lolita, una bella morena que es el amor de su vida. Pero antes, debe luchar por la misión que le encomienda su tio Amadeus, el personaje más noble de la historia, que es la de hacer llegar a todos los vampiros la fórmula del apreciado "Vampisol" para el bienestar de todos ellos, sin distinción alguna y sin ningún afán monetario como el que si tienen aquellos que irrumpen en el laboratorio oculto; el grupo de vampiros europeos, ya sin Dracula, encuentra muy atractiva la idea de comercializar el "Vampisol", pues las ganancias son cosa segura, mientras que el grupo de mafiosos de "Capa Nostra" al mando de Johnny Terrori por el contrario quiere destruir este elixir, ya que la existencia de este suero arruinaría sus planes de construir en Chicago un balneario de lujo especial para vampiros, inversión que ha demandado los fondos de el poderoso vampiro Al Tapone, quien obviamente espera recuperar su dinero, de lo contrario Terrori bien podria despedirse de su no-vida.

De esta forma, se sostiene una lucha entre quienes están del lado del bien común para todos los vampiros, contra aquellos que buscan sus propios intereses, en este caso los malvados vampiros recién llegados, quienes apenas hablan español. Queda clara la alusión al estado del mundo que enfrenta la revolución cubana en esta historia (vaya manera de llegar a este punto): por un lado, vemos el deseo de establecer un nuevo orden comunista, donde el bienestar del pueblo, llámese alimentos, bienes básicos o, aqui, suero para vampiros, se encuentre a su alcance en forma gratuita, a diferencia del sistema capitalista occidental, donde toda oportunidad para hacer negocios es buena, incluidas estas necesidades básicas.

El autor, obvio simpatizante de la politica de su pais, plantea una historia que funciona eficazmente en sus notas de fantasia y buen humor, que son las que predominan y mantienen el buen ritmo de las distintas situaciones; sin ellas su desarrollo seria una interminable persecución, un juego del gato y el ratón que terminaría cansando, pero la forma en que están amenizadas estas secuencias con divertidos enredos, con homenajes al cine de horror clásico y por qué no, tambien al cine negro norteamericano, con un humor cargado de referencias culturales que lo hacen aún más chispeante, repleto de personajes de mucha simpatia tanto los protagonistas como todos sus secundarios, como el chofer español, el vagabundo fumador (aquel que suele repetir la frase "rey del mundo, ¿tendrá usted un cigarrito?"), los compañeros revolucionarios de Pepito y los torpes secuaces de los vampiros mafiosos, es decir todos estos elementos hacen del film animado una obra nutrida de influencias, un entretenimiento seguro y sobretodo una experiencia muy singular pues al mismo tiempo resulta muy representativa de la cultura de su pais.

Por más que su sencillo acabado pareciera indicarlo, "Vampiros en La Habana" no es precisamente un dibujo animado hecho para el público infantil. Las razones para afirmar esto se encuentran principalmente en su trasfondo político ya señalado, una pequeña muestra de las bondades del sistema frente a la amenaza exterior; tambien podemos apreciar el humor adulto reflejado en las escapadas nocturnas por parte de Pepito hacia la habitación de la esposa de Machado, a la cual ha seducido para obtener informacion valiosa para los planes del grupo. Aquellos encuentros de alcoba no quedan en las palabras, son ilustrados por Padrón en forma caricaturesca, donde la situación cómica se puede emparentar al cine picaro del que hacian Porcel y Olmedo o el mexicano Alfonso Zayas por citar algunos ejemplos, con mujeres provocadoras y con escapadas por el balcón en medio de la noche ante la llegada del marido.

Convertido en uno de los más célebres largometrajes animados del cine latinoamericano, y al mismo tiempo uno de los pocos que se han hecho, la pelicula apenas pudo contar con la respectiva secuela fruto de su éxito tras largos 18 años después, en otra coproducción con España que amplia el reparto de protagonistas al permitirnos seguir a Pepito en sus correrias una vez que ha formado una familia, teniendo esta vez un hijo pequeño tan entrañable como su padre. Lo revisaremos en su debida oportunidad.

19 comments:

tokig said...

- que curiosidad de animación, no la conocía y tampoco conocía acerca de estos caricaturistas latinomaericanos, en realidad me sorprendiste con esta resena...

saludos

Igor Von Slaughterstein said...

"Vendo enanitos verdes, rey del mundo" XDDD

Solo una de las mítiquisimas frases de una peli que devoré cientos de veces en mi infancia. Genial tu artículo. No tenia ni idea de que el dibujante JAN hubiera influenciado a los creadores de esta peli, aunque teniendo en cuenta lo fanático que he sido siempre de "Superlópez" eso explicaría porque me encanta esta peli. La considero una obra maestra, de hecho.

Saludos!!

darkerr said...

Gracias Tokig, me alegro que te haya resultad interesante. Puedes ver la pelicula completa en You Tube. Tambien he visto la secuela "Mas vampiros en La Habana" y resulta muy digna.

Igor Von Slaughterstein, què bueno que esta pelicula sea de tus favoritas, como bien dices esta repleta de frases miticas, como las que suelta el chofer del camion, o el temazo que suelta Pepito al final de la pelicula, ya sabes que se trae la letra. El comic de "Superlopez" lo conozco de referencia, algo habia leido acerca de este hace unos años por comentarios de foros, recuerdo una portada de Superlopez con los 4F, ja, ja, Juan Lopez es tambien un gran portadista.

Muchas gracias a ambos, ya saben, feliz año¡¡¡

ATXEIN said...

EXCEPCIONAL CINTA¡¡ Jodo que de recuerdos de infancia..XDDD
Me pasa igual que a Igor, no se ni cuentas veces vi esta cinta, y tambièn me gustaban los comics de Superlopez, aunque tiraba mas por el universo Marvel que por lo de aquì..XDDD
La secuela, siendo menor, me parece otra gran cinta, es que el lsitòn estaba muy alto¡¡jajaja

Genial reseña Darkerr.. me apetece volver a ver las dos cintas..dioxxxx¡¡¡XDDDD

Sir Laguna said...

No se porque pero he desperdiciado la oportunidad de ver esta pelicula en dos ocasiones... ahora me arrepiento.

Machete said...

Jo! que ida de olla mezclandolo todo... ;)

Fantomas said...

Película de culto ha estas alturas. Felicitaciones por el completísimo artículo.

Saludos!!

Igor Von Slaughterstein said...

Y por cierto, ¡no tenía ni idea de que había secuela! Tendré que investigar a fondo.

Saludos!

MarioBava said...

Extraordinario film...Era complicadisimo verlo hace 15 años y me hice con una copia de la segunda cadena de España y me harte a hacer copias de ella...

Saludotes amigo Darkerr...

Dib said...

Flaco tenés las mejores peliculas, estas cosas se pueden bajar de algún lado?

Jorge - cinenovedades said...

No tenía conocimiento de esta cinta animada, aunque resulta interesantísimo el argumento y su transfondo político ambientado en Cuba. Trataré de verla a la brevedad, ya que me ha interesado bastante.
Excelente resena como siempre, Saludos!

Belknap said...

Estimado Darkerr, a este titulo lo tengo pendiente, pero luego de leer lo expuesto dan ganas de verlo, asi que un saludo y buen trabajo.

darkerr said...

Dip, muchas peliculas se encuentran en torrent, habria que darle al buscador. A la mano tengo los siguientes enlaces :

http://cosmobells.blogspot.com/

Tambien prueba en Gorenation y La Mansion del Terror, donde se suele encontrar enlaces muy interesantes :

http://gorenation.wordpress.com/

http://lamansiondelterror.blogspot.com/

Por lo pronto esta pelicula la puedes ver en el you tube completa. Saludos y gracias por el interés.

Dib said...

Darkerr, una saludo a vos también y gracias te digo yo, te pasaste.

BUDOKAN said...

Aprovecho para dejarte saludos y un Feliz año!

Bentxi said...

Si señor que gran pelicula del creador de Petete, ademas las hacian con dos duros y casi sin medios, pero es genial

Que gran gusto tienes señor ;)

BATMARIO said...

Que buena película! Es una de mis películas preferidas de vampiros, muy por encima de otras mas modernas cargadas de efectos y sin argumento.

Un 10 por el articulo.

darkerr said...

Bentxi, no sabia lo de Petete, qué interesante, averiguaré al respecto.

Batmario, bienvenido y gracias por el comentario, tiene usted un blog genial, lo felicito.

Saludos¡¡¡

sexy said...

情趣用品,情趣,A片,AIO,AV,AV女優,A漫,免費A片,AIO交友愛情館,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情小說,情色小說,情色文學,色情,寄情築園小遊戲,色情遊戲,嘟嘟情人色網,一葉情貼圖片區,情色論壇,色情影片,微風成人,嘟嘟成人網,成人,18成人,成人影城,成人圖片區,成人圖片,成人貼圖,UT聊天室,聊天室,豆豆聊天室,哈啦聊天室,尋夢園聊天室,聊天室尋夢園,視訊聊天室,視訊聊天

麻將,台灣彩卷,六合彩開獎號碼,運動彩卷,六合彩,線上遊戲,矽谷麻將,明星3缺一,橘子町,麻將大悶鍋,台客麻將,公博,game,,中華職棒,麗的線上小遊戲,國士無雙麻將,麻將館,賭博遊戲,威力彩,威力彩開獎號碼,龍龍運動網,史萊姆,史萊姆好玩遊戲,史萊姆第一個家,史萊姆好玩遊戲區,樂透彩開獎號碼,遊戲天堂,好玩遊戲,遊戲基地,無料遊戲王,好玩遊戲區,麻將遊戲,好玩遊戲區,小遊戲,遊戲區,電玩快打,cs online

情趣用品,情趣,情趣商品,A片,AIO交友愛情館,AIOAV女優,AV,A漫,免費A片,本土自拍,自拍,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情小說,情色小說,情色文學,色情,寄情築園小遊戲,色情遊戲,色情影片,情色網,色情網站,微風成人區,微風成人,嘟嘟成人網,成人,18成人,成人影城,成人圖片區,成人圖片,成人貼圖,成人文章,成人小說,UT聊天室,聊天室,豆豆聊天室,哈啦聊天室,尋夢園聊天室,聊天室尋夢園,080中部人聊天室,080聊天室,中部人聊天室,080苗栗人聊天室,苗栗人聊天室,免費視訊聊天,免費視訊,視訊聊天室,視訊聊天

情趣用品,情趣,情趣商品,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情小說,情色小說,情色文學,色情,寄情築園小遊戲,色情遊戲,AIO交友愛情館,一葉情貼圖片區,情色論壇,色情影片,色情網站,微風成人區,微風成人,嘟嘟成人網,成人,18成人,成人影城,成人圖片,成人貼圖,成人圖片區,成人文章,成人小說,A片,AV女優,AV,A漫,免費A片,自拍,UT聊天室,聊天室,豆豆聊天室,哈啦聊天室,尋夢園聊天室,聊天室尋夢園,080中部人聊天室,080聊天室,080苗栗人聊天室

情趣用品,情趣,情趣商品,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情小說,情色小說,情色文學,色情,做愛,寄情築園小遊戲,色情遊戲,AIO交友愛情館,AIO,色情影片,情色網,微風成人,嘟嘟成人網,成人,18成人,成人影城,成人圖片,成人貼圖,成人圖片區,成人文章,成人小說,成人電影,麗的色遊戲,自拍,A片,AV女優,AV,A漫,視訊交友網,視訊,視訊交友,免費視訊聊天室,免費視訊,視訊聊天,視訊聊天室,UT聊天室,聊天室,豆豆聊天室,哈啦聊天室,尋夢園聊天室,聊天室尋夢園