miércoles, diciembre 24, 2025

Navidades de terror en los ochenta - Parte 2

 Seguimos revisando algunas peliculas de horror donde Santa Claus tiene una especial participación.

NOCHE DE PAZ, NOCHE DE MUERTE - SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT

Este es el film de terror navideño más célebre de estos años. Solo me atrevo a agregar que se trata de una película bien construida, con todo el retrato de Billy, el peligroso Santa Claus, explicando su locura desde la infancia hasta la adultez. Su trauma se desarrolla a raíz de una experiencia violenta y terrible. O acaso ya estaba predispuesto a ello por la herencia de un abuelo enfermo mental, recluido en una institución. Vaya que los padres son oportunos al visitar en la noche de navidad al abuelo loco, alguien capaz de traumar a su pobre nieto.

Lo que sorprende de esta película es que apenas con una duración aproximada de hora y media nos presenta esta historia bien contada, haciendo una descripción breve y precisa de los personajes, del entorno en el cual conviven, un entorno que se encuentra secuestrado por la violencia que reina en las calles, así como la violencia que el pequeño Billy encuentra, más tarde, detrás de las paredes de un claustro religioso, con consecuencias muy traumáticas para él y su hermano pequeño Ricky. Una vez que superamos la mitad del film es cuando se desarrolla la brutal cacería que el asesino vestido de Santa Claus desata por las calles, dando rienda suelta a la locura que lleva guardada tantos años. La narración, las desconcertantes situaciones, la música empleada, todo se alinea de manera efectiva. La película asume su condición de slasher clásico, y aborda completamente la violencia, el gore artesanal, los personajes que son víctimas intercambiables y los policías torpes. Toda una serie de situaciones que llevan de una tragedia a otra.

El director Charles E. Sellier tiene en su filmografía sólo cinco películas como director, y esta es sin duda la más célebre. Valorado por sí sólo, es un slasher de bajo presupuesto interesante y logrado. Sus filmes posteriores son la cinta de acción "Anihilators", una producción bastante discreta que parece un episodio largo de la serie "A-Team", y la comedia "Snowballing". Ambos no tuvieron mayor repercusión.


NO ABRIR HASTA NAVIDAD - DON´T OPEN TIL CHRISTMAS

En este caso tenemos un slasher británico. Una película de género en toda regla, con violencia gráfica, asesino enmascarado, escenas urbanas de pesadilla (qué sórdida se ve Londres), y las correrías policiales para descubrir y detener a un misterioso ejecutor de señores vestidos de Santa Claus, en plena época navideña. Estos elementos se desarrollan bien en unas ocasiones y en otras no tanto. La narración presenta unas elipsis algo bruscas, que me llevó a creer que me había perdido de algo, en más de una ocasión. Asimismo, las actuaciones son correctas, sin mayor relevancia. Y la identidad del villano es de sencilla resolución. Nuevamente tenemos el caso de un enfermo mental que desarrolló una fobia u odio a la figura de Santa Claus, a causa de un terrible hecho de la infancia. En favor de la película diremos que es muy dinámica en su conjunto, que recrea una atmosfera urbana inquietante y sórdida, y, asimismo, la violencia del género se cumple en justa medida. Además, se puede apreciar un musical protagonizado por la bella Caroline Munro, tan guapa y encantadora como siempre; lástima que le arruinen la presentación.

Es la única película del director Edmond Purdom, quien ante todo es un actor británico de larga trayectoria, desde los años cincuenta hasta principios de los años dos mil. Falleció en el año 2009. Destaca su participación en películas de época, como "The Egyptian", "Nefertiti queen of the Nile", y otras. En el horror, participó en el clásico film del director español Juan Piquer Simon. "Mil gritos tiene la noche", realizada por los mismos productores de "Don´t open til christmas", y también se le puede ver en maravillas del cine italiano como "Ator el poderoso". "2019, tras la caída de N.Y.", o "El día negro", una buena película de suspenso con una buena actuación de Franco Nero. En la película que dirigió también se reserva un papel, como el inspector de policía asignado al caso, un rol que lleva correctamente, aunque algo desaprovechado, creo yo.

Feliz Navidad ¡



No hay comentarios.: