Thursday, December 04, 2008

La niebla (2007)


Titulo original : The Mist (USA)

Tan sólo unos destellos en medio de la noche son la primera señal de que algo anda mal en el universo. Repentinamente, se desata una misteriosa tormenta que arranca el tronco de un viejo árbol y atraviesa la ventana del estudio de David Drayton, un jóven artista quien vive junto a su esposa y su pequeño hijo. De manera similar, las casas vecinas se ven afectadas por esta violenta y misteriosa manifestación atmosférica. A la mañana siguiente, David y su hijo Billy, en compañia de su vecino el señor Norton, viajan hasta la ciudad y llegan al supermercado en busca de provisiones y materiales para reparar los destrozos ocurridos, sin saber que estan a punto de enfrentar la experiencia más terrorifica de sus vidas. El ambiente es tenso; un grupo de vehículos militares se moviliza velozmente cumpliendo una misteriosa agenda. Y en eso ocurre lo increible. Un denso manto de niebla en forma de una ola gigantesca, y a la vez envolvente, se aproxima desde las montañas hacia el pueblo, y obliga al encierro de todas las personas dentro del supermercado. Alli son testigos de la manifestación sobrenatural que ha corrompido el mundo: tras la niebla, extrañas y monstruosas criaturas se ocultan en espera de ellos. Es la muerte, como exclama la señora Carmody, y ella junto a todos los cautivos se preparan para enfrentar lo que a sus ojos es el juicio final.

Dentro de la amplia bibliografia de novelas y relatos cortos realizados por el afamado escritor Stephen King se pueden encontrar muchisimas obras de gran trascendencia dentro del género del terror. Una de ellas corresponde a la breve novela titulada "La niebla", la cual rápidamente se convirtió en una de sus más recordadas creaciones surgidas durante la década del 80. La notable inspiración para el videojuego "Silent hill" estuvo en la mente del director y guionista Frank Darabont desde que empezara su carrera en el mundo del cine; finalmente, tras alcanzar su respetada trayectoria, que incluye nominaciones al Oscar y diversas premiaciones, asume el reto de escribir y dirigir su adaptación cinematografica cuyos resultados hemos podido apreciar en forma accidentada. En las salas de cine de nuestra capital se ha estrenado una versión groseramente recortada en varios momentos en su primera mitad, y se hace notorio. Una pena. Esta no es la primera vez que ocurre algo asi. Se han reportado varios casos de peliculas de otros géneros que han sido mutiladas, lo que ha generado la molestia de público y crítica, pero ésto sigue ocurriendo. Por un lado, es bueno que la pelicula esté obteniendo salas llenas en su exhibición, al menos lo he comprobado en dos salas de dos cines distintos, con entradas agotadas y todo, y a mi me alegra cuando al cine de terror le va muy bien, pero lo lamentable es que el público este apreciando mal una pelicula mucho más sólida que su versión exhibida. Con motivo de ello, he visto tambien la copia que anda por la web, y por supuesto esta completa, y alli se aprecia la labor de Darabont como debe ser, una pelicula realizada con todo el oficio de quien es uno de los más destacados cineastas norteamericanos de la actualidad.


El director presenta una historia donde la mitologia creada por Stephen King esta presente desde su inicio: entre otras cosas, lo primero que apreciamos es el maravilloso cuadro del Pistolero Rolando de "La Torre Oscura", un aporte del artista Drew Struzan, cumpliendo el sueño de todo admirador de King que espera una alusión cinéfila de ésta, su más esmerada obra. Darabont admira sin reparos al escritor, y su inspiración ha estado presente en la mayor parte de su trayectoria filmica con titulos como "Dollar babies", "Shawnshank redemption", "The green mile" y ahora ésta nueva pelicula, basada en uno de los relatos más lovecraftianos realizados por el escritor nacido en Porland, estado de Maine, en el año de 1947.

En lineas generales, el film "La niebla" es una fiel adaptación de su texto literario original, que respeta tanto hechos como diálogos, donde la extraña circunstancia de un fin del mundo cubierto por una densa niebla desde la cual surgen monstruosas entidades, y siendo ello visto por un grupo de sobrevivientes ocultos detras del precario muro de cristal de un supermercado, nos remite al miedo más primitivo del ser humano, como es el enfrentar a un nuevo entorno que nos resulta completamente desconocido y amenazador. El terror que invade aquella atmósfera da lugar a un microcosmos dentro de aquel recinto, el cual recrea el miedo de los albores de la civilización y la forma en que, a raiz de ello, el hombre se entrega a una fe en busca de la gracia divina que lo proteja de su furia destructiva. Las personas se debilitan fisica y mentalmente, y muchos de ellos abandonan sus creencias y convicciones, y se aferran a cualquier señal de esperanza que se les ofrezca, por más demencial que pueda resultar. La mayor parte del relato se concentra en el interior de estas cuatro paredes. Una puesta en escena eficaz que emplea este espacio y sus corredores, en planos abiertos que nos muestran el caos que se desata en los momentos más conflictivos, o haciendo uso de la cámara en mano para acercarnos los más posible a estos personajes y retratar sus temores y ansiedades, teniendo a los demonios terrorificos ocultos tras la espesa niebla como el telón de fondo que hace relucir los distintos caracteres, los rencores, los intereses, los deseos y los traumas escondidos de cada una de aquellas personas cautivas del mal.

Darabont obtiene una de las mejores adaptaciones realizadas sobre una obra de King, siendo fiel a ella en su esencia, y otorgando valiosos detalles surgidos de su propia visión, lo que le permite añadir con total acierto un par de momentos de horror total. Y no es que se trate de un despliegue de escenas viscerales o monstruosas, que por supuesto tambien las hay: lo que apreciamos es el horror que surge de la propia naturaleza humana, que ante el temor a lo desconocido, o al sufrimiento por el castigo divino, es capaz de recrear un "nuevo pacto" al modo de las antiguas escrituras, y exigir la expiación de vidas inocentes: un sacrificio se hace necesario para escapar de un destino fatal peor aún que la propia muerte. Nadie tiene la culpa: una expresión inaceptable, más aun si de ello depende la vida de los demás. Como el cordero enviado al sacrificio, en su comprensión más religiosa, la victima propiciatoria es ofrecida a las entidades infernales para la salvación de los demás.


Del mismo modo, mientras el relato original de King nos entrega uno de los mejores ejemplos de un final que apela a la imaginación del lector, Darabont comprende que la diferencia de lenguajes que debe enfrentar, le permite encontrar una via más coherente con la obra cinematográfica. El final de "La niebla" es sin duda uno de los más memorables que haya entregado el cine de horror de ésta última década, que nos recuerda la mejor labor de viejos cineastas como John Carpenter, en su visión desencantada del mundo: en el recorrido de los sobrevivientes por lo que queda de una realidad convertida en la peor pesadilla, hasta aquel golpe final, que no hace sino revelar la fragilidad de la condición humana una vez que es puesta al limite, y asimismo, la crueldad que puede alcanzar eso que llamamos ironia y que aqui se confunde con todo lo que nos resulta desconocido.

En términos del espectáculo cinematográfico la pelicula es un triunfo; una obra con momentos hechos al más puro estilo del horror clásico, donde las técnicas digitales estan sólo para mostrar lo necesario, y cuando esto ocurre se realiza en forma maravillosa: esos bichos hipertofiados y esos monstruos alados que irrumpen al interior del local nos recuerdan por qué amamos el género fantástico dentro del cine, por esa capacidad que tiene de aún poder impresionarnos, contrastando aún mas la realidad a partir de la desbordante imaginación de un mundo oculto a nuestros ojos.


Gran mérito encontramos en el reparto de actores, mayormente rostros desconocidos para el gran público, pero que demuestran una labor dramática magnifica, donde Thomas Jane entrega su mejor actuación hasta la fecha, tras el reves sufrdo en otra pelicula basada en la obra de King, como fue "Dreamcatcher" (aunque el fallo de esa cinta no haya sido su culpa). Secundando el reparto están los notables Toby Jones, uno de los últimos actores que ha puesto rostro a Truman Capote; el gran William Sadler, un actor que siempre ha resultado convincente en sus múltiples trabajos, casi siempre en producciones de Joel Silver y Walter Hill, lo que incluye por ejemplo haber sido el maloso de "Die hard 2" y aparecer en algún episodio de la recordada serie "Tales from the crypt" y tambien en su versión filmica "Demon knight". Pero quien destaca nitidamente es la estupenda Marcia Gay Harden, actriz ganadora del premio Oscar por su actuación en "Pollock", y que aqui la tenemos como la delirante señora Carmody, la que lleva el mensaje redentor a aquellas victimas de "la ira de Dios". Darabont incide en mostrar sus "intenciones mesiánicas" en la secuencia reveladora al interior del baño de damas, que lamentablemente es la que han eliminado en los cines, aunque curiosamente esa secuencia tampoco está en la novela. Eso demuestra la importancia que tiene para Darabont darnos a conocer con este añadido de su cosecha las intenciones de esta mujer en su momento de "conexión con Dios". Asimismo, apreciamos su carácter de angel vengador en la furia de su prédica apocaliptica que contiene tanto horror como la contemplación de las criaturas del más alla. En adelante, cualquier lectura de esta obra de King nos recordará el rostro de esta gran actriz al leer las líneas de su personaje.

Otras virtudes se encuentran en la maravillosa música de Mark Isham, la cual se deja escuchar dosificada pero al mismo tiempo vibrante, como una de las melodias del cine de horror más efectivas que se hayan compuesto. Los efectos visuales a cargo de los míticos Howard Berger y Greg Nicotero cumplen como siempre con su cuota de horror impresionante. La fotografia de Rohn Schmidt que nos involucra en la atmósfera atemorizante. Estos elementos contribuyen a la notable calidad del film en modo contundente.

"La niebla" ha demostrado que el cine de horror puede entregar obras memorables, como ha ocurrido antes, y como esperamos siga ocurriendo en el futuro.

31 comments:

Pliskeen (David Ribet) said...

Un clásico instantáneo, con un final soberbio. Me encantó de principio a fin.

Una verdadera lástima que no haya tenido éxito ni a un lado ni al otro del charco. Espero que el tiempo la ponga en su lugar, porque cine de terror de tan alta calidad no se ve todos los días.

Saludos ;)

Jefe Dreyfus said...

en el quesito hay división de opiniones con esta peli.. a mi no me acabó de convencer y mucho menos el final. Aunque es de justicia reconocerle ciertos méritos, las cosas como son!

Sir Laguna said...

Me encanto la pelicula (lean mi reseña aqui: http://cinedehorror2.blogspot.com/2008/03/mist.html) pero el final me parecio muy tonto y totalmente "out of character".

key said...

sea cual sea el presupuesto darabont cuida el relato original, y con stephen king más.

Fantomas said...

Me gustó bastante esta película, pero también debo mencionar que no me gustó mucho su final. Todo el resto de la cinta, desde las actuaciones hasta la forma en que el director se las arregla para mantener la tensión y el suspenso resulta destacable.

Saludos.

darkerr said...

Pliskeen, supe lo de su fracaso en taquillas de USA pero no esperaba que fuese asi en otras partes, queda evidente que la mayor parte de la gente busca entretenerse sin mas, lo cual no me parece malo, pero debieron darle una oportunidad a algo distinto. Como dices, esperemos que el tiempo le de su lugar y se le reinvindique.

Jefe Dreyfus, las divisiones de opiniòn siempre son interesantes, voy revisar el quesito al respecto.

Sir Laguna, me voy a explayar un poco mas, porque en el post temía hacer spoilers, casi estoy de acuerdo contigo con la excepciòn del final, por el contrario, a mi me parece que es el màs coherente con el relato, de ahi que King lo dejase abierto en su novela. Si Darabont asumiò otro final no podia hacerlo de otra manera, lo contrario hubiese sido muy fàcil y complaciente, me parece. Estoy de acuerdo con respecto a lo innecesario que resulta ese momento entre el soldado y su chica a solas, pero creo que hay dos cosas, la idea es mostrar que en esa situaciòn todos se sinceran y eso es lo que ocurre entre ambos, lo malo es que en el filme se vio muy apresurado, pero si recuerdas, en la novela de King no están Jessup ni su novia y en su lugar hay un encuentro mas intimo todavia entre David y la rubia que conoce en la tienda, que no recuerdo su nombre, porque la idea era esa, darse un revolcón antes del fin del mundo. Y lo del CGI en algunas escenas es cierto, luce muy evidente, aunque hasta lo pasé por alto.

Key, es cierto, hay un gran cuidado con respetar el relato original, Darabont aprecia mucho a King, ademàs èste estuvo metido en el asunto, según tengo entendido.

Fantomas, con respecto al final, creo que se podria decir que es de aquellos que el pùblico ama u odia. En el cine la impresión que tuve del público es que la mayoria se incomodó, supongo que esperaban un final feliz, o tal vez otra solución, no lo sè. Particularmente, como dije mas arriba, me parece el màs coherente, ya que en el relato hablamos de la debilidad humana ante el caos, de còmo las personas pueden perder los papeles en situaciones lìmites, en estos casos, es màs còmun que los involucrados actùen en forma precipitada y tomen las decisiones equivocadas, es lo màs lògico siendo humanos, porque los heroes que no cometen errores son los menos, no digo que no los haya, en la misma pelicula los hay, ahi està la madre que saliò en busca de sus hijos, al final resulta sana y salva, mientras que el protagonista reconoce que en hasta en dos ocasiones sus decisiones le han costado la vida a otros, ahora incluido su hijo y eso es devastador. Ahora, maliciosamente, tambien podria pensarse que con ese final quedarìa demostrado que la señora Carmody tenia razòn: ella salva a la humanidad con su sacrificio de sangre entregado, y por lo tanto cumple con su palabra dada en su oración en el baño de damas, acerca de esperar salvar a cuantos pueda. Se podria pensar que los que quedaron en el supermercado, sus seguidores son quienes finalmente salvaron la vida. Y a la señora Carmody hasta la beatificarìan posteriormente. Que interesante me resulta esta pelicula, ya es mi favorita del año, definitivamente.

Saludos y gracias¡¡¡¡

Machete said...

Películon, la he visto tres veces en pantalla grande (la 2ª y 3ª por casualidades de la vida) pero no me arrepiento de haber repetido. De verdad no entiendo por que mutilan de esta manera la película, sobretodo la escena que mencionas del baño. No me leído el libro pero tengo entendido que no acaba igual que la cinta.

tokig said...

- la ví en el computador y me encantó, y ayer la vi en pantalla grande y me encantó aún más, para mi todo es perfecto, la adaptación, las interpretaciones y el grandiosos final, d elos mejor en los últimos tiempos. Se que forma polémica, pero el final me pareció muy acorde con toda la película, y es más, casi que se venía venir desde una promesa que le hizo Davis a su hijo....

Los efectos cantan a veces pero eso no importa, pues lo que importa es la buena direccion,y fotografia ...definitivamente lo mejor del 2008 y una de las mejores peliculas de horror...

saludos

Rickrd0 said...

Lo que hace grande a esta película es el enfoque que le da el director a la historia, desarrollar los personajes y su relación entre ellos, el cómo y que hacer ante una situación como esa, y la muestra simple y sin tanto efecto especial como se viene dando en cintas de hoy en DIA tratando de despistarnos e impresionarnos antes de hacernos volar la imaginación porque eso es lo que hace esta película, no ves a los seres que están detrás de la niebla y la pared de cristal o solo los ves cuando es necesario, me pareció magnifica.
Saludos.

Almas Oscuras said...

Tuve la oportunidad de verla en el cine y me encantó. Desconocía el relato original de King. Lo mejor: la descripción de un miedo primario a lo desconocido que empuja al ser humano a buscar refugio en el grupo y en creencias absurdas y peligrosas que intentan dar respuesta a sus temores (¿el orígen de muchas creencias religiosas?).
Magistral.
Por lo visto, el final es carne de polémica. Personalmente me dejó congelado en la butaca del cine. Un inmenso final !!!
Saludos

Belknap said...

Estimado Darkerr, este año tuve la oportunidad de ver esta pelicula 2 veces, y la verdad que me parecio muy buena, sobre todo su final, tragico, bien tragico, y esos bichos, que bien seran de la imaginacion de King, pero que parecen salidos de la pluma de Lovecraft, un saludo.

Jorge - cinenovedades said...

Peliculón de principio a fin! Darabont lo hizo otra vez! Tercera adpatación de una obra del gran Stephen King, y tercera obra maestra! Absolutamente todo en esta cinta ha sido sumamente cuidado, desde rubros técnicos hasta una narración impecable. Las actuaciones son geniales, destacando sobre todo el detestable personaje que interpreta Marcia Gay Harden de manera magnífica. Con respecto al final, estoy de acuerdo con muchísimos comentarios, en el sentido de que es muy chocante. Pero a mi modo de ver, es un final que está acorde con el pesimismo general que la cinta transmite desde el comienzo del metraje. Pero en definitiva supongo que es cuestión de gustos.
Excelente reseña, como siempre!
Saludos!!!

H said...

ami me encanto el final me dejo temblando diciendo noooooooooooo!
buenisima
Salutes desde SCI TERROR
H

Cinéfilo7 said...

todavia no he visto este film.
Supongo que aunque este dirigida por el mismo que hizo cadena perpetua, las horas maravillosas del cine adaptado de las novelas de king ya ha pasado.
saludos!!!!!!!!!!

Kraven said...

La película es un clásico instantáneo, como bien apunta Pliskeen. El tiempo le dará el lugar de película de culto que merece, a pesar de su fracaso en taquilla.

La sobria narrativa, la descripción de los personajes y la lucha interina que se produce en el forzoso encierro del supermercado hermana esta película con clásicos de culto de la serie b como "La noche de los muertos vivientes" o "Asalto al distrito de la comisaría nº 13", sin perder ese aire a Sci-Fi de los cincuenta (insectos gigantes incluidos).

Todos estamos deacuerdo en la soberbia interpretación de Marcia Gay Harden.

Personalmente el final me gustó por su humanidad, como bien apunta Darkerr.

Lástima lo de la mutilación del metraje en salas. Es lo de siempre. Aquí en España la distribuidora "Manga films" a través de su sello "Notro films", (¿o es al revés?), acaba de sacar a la venta una edición especial de tres discos, que incluye además de los making-of habituales la versión en blanco y negro. Una auténtica gozada que convierte esta película, aún más, en un auténtico clásico.

Andres Pons said...

Un gran filme.

darkerr said...

Machete, al parecer la mutilan por razones comerciales, para mayor numero de funciones, es la razón más probable.

Tokig, es verdad, la promesa ya anuncia el final, todo detalle importa

Rickrd0, completamente de acuerdo, lo que destaca es el drama de las personas cautivas

Almas Oscuras, en el cine mucha gente descubrió que no se trataba de una pelicula de horror mas. El final impactó, sin duda.

Belknap, la influencia de Lovecraft en King es muy fuerte en este relato especialmente. Asi tambien en otros de alguna forma, ejemplo "It", un mal ancestral anterior al hombre.

Jorge, me alegra que la pelicula haya sido de tu agrado. Ya queda claro que el mejor adaptador de obras de King es Darabont, hoy por hoy.

H, me ocurrió algo parecido, a mi y a mucha gente

Cinefilo7, dale una oportunidad a ésta pelicula, me interesaría saber tu opinión

Kraven, esa edición en DVD es de colección obligada¡¡¡, estaré atento apenas por aqui este a disposicion, aver qué edición se traen

Andres, muy de acuerdo contigo

Saludos y gracias a todos¡¡¡

MarioBava said...

Te voy hacer caso y la voy a ver preo miedo me daaaa !!!!!!!!.... Ahora despues de las fiestas me pondre un dia e informo de lo que me ha parecido...

saludos

Machete said...

Grindhouse ha galardonado este blog con el premio Symbelmine, puede pasar a recogerlo por el blog.

PDATA: Es un premio simbólico, el webmaster del mismo le informa de que no tiene derecho a cobrar ningún cheque por conseguir el premio.

Saludos.

8soviet8 said...

Enhorabuena Darkerr, Te concedo el premio symbelmine

Igor Von Slaughterstein said...

Menos mal que de vez en cuando aparecen películas como esta que recuerdan al gran público que el terror es un género tan notable y magnífico como cualquier otro. Hay que darle las gracias a King y a Darabont por sus logros.

Saludos!!

Sam_Loomis said...

Sin duda alguna una de las películas de horror más memorables de los últimos años. En cuanto supe que iba a ser dirigida por Frank Darabont supe que no iba a ser solo "una adaptación más de Stephen King" sino una película con peso y bien planteada. Me encantó. Coincido completamente con la última línea de tu reseña.

Muchos Saludos

MarioBava said...

Lo siento amigo Darkerr, espero que no te siente mal pero para mi horrible..(sin mas palabras)...

Saludos amigo

Jose

BUDOKAN said...

A mi esta película me ha parecido correcta. Me ha gustado mucho encontrarme con una crítica bien argumentada como la que haces. Saludos!

Fantomas said...

Desde ya puedes pasar por mi blog a recoger el premio "Symbelmine" que te ha sido otorgado.

Saludos!!

darkerr said...

Machete y 8Soviet8 : ¡muchas gracias a ambos¡¡, perdonen que responda tan tarde

Igor Von Slaughterstein: estoy de acuerdo contigo, ambos hacen una dupla que no ha tenido pierde hasta hoy, al menos para un sector de cinefilos.

Sam Loomis, tambien estamos de acuerdo en que Darabont es de fiar, aunque fijate que la noceh pasada pusieron por la TV "Desesperation" dirigida por Mick Garris, y me la perdì, era muy tarde, aunque he leido comentarios que van de todo sobre esa pelicula.

Jose (Mario), que pena que no haya sido de tu agrado, pero asi es esto de las peliculas, al menos siempre habra algo que encuentre de tu interés, ya veré.

Budokan, que bueno leerte de nuevo, gracias por tus palabras

Fantomas, muchas gracias¡¡¡, ahi paso a recogerlo

Saludos a todos¡¡¡

Machete said...

Lo comprendo, también hay vida fuera de blogger y el día solo tiene 24 horas... ;)

Anonymous said...

Buena, muy buena...


Trent

Almas Oscuras said...

Hola Darkerr
He añadido un enlace a tu comentario de "La Niebla" en mi resumen del año. Si hay algún problema, dímelo...

Saludos desde Almas Oscuras.

darkerr said...

Hola Joan, no hay problema, al contrario muchas gracias por considerarlo. Saludos, ya vuelvo.

11 said...

I love it ! Very creative ! That's actually really cool Thanks.