Tuesday, April 15, 2008

El más alla nos acecha...


La cartelera actual en los cines se está llenando de fantasmadas. Desde las que retoman las historias del terror que llegó de Asia, como por ejemplo "Llamada perdida" o "El ojo del mal", nuevas propuestas terrorificas como "El titere" (Dead silence), que tiene algunas criticas negativas, y muestras del cine español como "El hospital del terror" y "El orfanato". Particularmente apenas he podido dar un vistazo a un par de éstas. Respecto de los remakes mencionados, la verdad es que poco interés me han depertado, ya que he visto las versiones originales, y sabiendo de qué va pues es lo que me basta. Incluso me he enterado que este jueves se estrena "Imágenes del más alla", que no es otra cosa que el remake de "Shutter", cinta tailandesa que cuenta otra de fantasmas, esta vez vistos bajo el lente fotográfico y que de esa forma envían señales a nuestro mundo. Recuerdo que la versión original me resultó discreta pero entretenida, al estilo de las peliculas de Takashi Shimizu, grande era su deuda con "Ju-On" y sus secuelas. De todos modos, hasta me entretuve y no salí malhumorado.


"Llamada perdida" de Takashi Miike recuerdo que me gustó, a pesar de saber que muchos la odian. Pretendía ceñirse a la moda de espectros de larga cabellera, surgida desde "Ringu" hasta "El ojo", pero algo de la malicia del director Miike se dejaba ver, gracias a algunos toques de terror bruto y a una escena final con una niña y su manía por los caramelos. De ahí que dudo que el remake USA me resulte igual de interesante, asi que por ahora me quedaré con la duda.

Asi que, he asistido tranquilamente a dos de éstos recientes estrenos por aquí, por mis lares. Uno de ellos es "El orfanato":


Producción española que nos cuenta una historia de fantasmas, ambientada en un viejo orfanato (obvio), donde en el pasado ocurrió un terrible hecho, por lo que ahora los nuevos habitantes del lugar, una pareja de esposos y su hijo pequeño, sufren el acoso de una presencia sobrenatural de siniestros propósitos. Es otra pelicula sobre casas encantadas, y su resultado me ha sabido particularmente ambiguo. Pues, si bien hay una buena puesta en escena, una correcta ambientación y un destacado trabajo actoral de Belén Rueda, los recursos que utiliza el director Juan Antonio Bayona para plasmar el miedo o la inquietud que conlleva normalmente un relato de fantasmas, y vamos que aqui la intención es clara, pues me queda a medias. No me han resultado interesantes o particularmente inspirados, pues por el contrario, dan la impresión de seguir una fórmula muy convencional a la hora de recrear esos momentos y esas apariciones que deberían resultar perturbadoras. El niño de la mascarita (su primera aparición para mi gusto emplea demasiada luz) o las siluetas de los niños sumidos en las sombras (están estáticos, ¿y que más?), resultan más bien frios y poco cautivantes. El foco de atención considero que está en el desempeño de la actriz principal, su angustia por el hijo exraviado y su seguimiento a los juegos infantiles impuestos por los seres del más allá. Aqui es donde radica la mayor atención del espectador. Esta es una cinta de suspenso de correcta realización, y no tengo nada contra el suspenso, pero en este caso me ha resultado una cinta fria, la verdad. Además, la historia resulta muy similar a lo que se ha contado en cintas como "Dark water", una muy buena pelicula de Hideo Nakata, "La oscuridad" de John Fawcett, aburrida como ella sola, o "El convento" del francés Pascal Laugier, tambien decepcionante, donde la mayor curiosidad era volver a ver a Catriona McColl, una de las actrices favoritas de Lucio Fulci en un papel pequeñito.


Por el contrario, dias antes había apreciado una pelicula mucho más interesante. Y ésta no es una fantasmada. Se trata de "El hospital del terror" (Frágiles), pelicula de Jaume Balaguero, y que más bien resultó una historia dotada de algo más de terror y violencia gráfica, más asequible a nuestro gusto, en dosis discretas pero efectivas. En este caso, las perturbaciones ocurren en un viejo hospital ubicado en una apartada región de España, en donde años atrás una niña murió en extrañas circunstancias. Tras el hecho, el edificio es hostigado por una presencia maléfica que llega a ocasionar lesiones en los niños internos, produciéndoles fracturas en sus huesos, de manera inexplicable. Al lugar llega una nueva enfermera, la cual empezará a indagar lo ocurrido, y al descubrir la terrible venganza del más alla deberá buscar la forma de salvar a todos de su furia destructiva.

Y vaya, aqui tenemos una mejor dirección del experimentado Balaguero ("Los sin nombre", "Darkness", etc.). Nos cuenta una sencilla historia de fantasmas como se debe, con espectros llenos de furia; recrea muy bien el interior de un hospital hostigado por fuerzas inexplicables, logra unos momentos inquietantes en uno de los pisos abandonados del edificio, y nos muestra un fantasma que recuerda a algún video clip de Marilyn Manson, pero que de todos modos hace lo suyo. Además, hay un buen trabajo de la actriz norteamericana Calista Flockhart ("Ally McBeal") como la enfermera protagonista, acompañada muy bien por el actor Richard Roxburgh, y la española y muy bella Elena Anaya. Una pelicula bien contada, donde la intriga no es muy novedosa, y la resolución del misterio se ve venir a leguas, pero aún asi entretiene mucho.

Y asi, de éstos estrenos me estoy perdiendo hasta ahora "El titere", lo último de James Whan ("Saw"), pero lo pienso remediar pronto. Y bueno, tras tanto espectro y ya puesto en el tema, pues seguiré con ello.

Fin del informe por hoy. Cambio y fuera.

17 comments:

leolo said...

Gran blog, no lo había visto nunca y me parece de lo mejorcito que he visto en mucho, mucho tiempo.
A mi la peli que me dejo traumatizado de "pequeño" fué la mosca. Eso de que a alguien se le caiga la cara a cachos me parecio horrible y a la vez genial, no se han rodado escenas como esas nunca más, solo con latex.

Ya en la época moderna me quedo con la primera de "The ring" la versión japonesa, cuando sale de la tele. Y me quedo con la primera de Saw, cuando se levanta del suelo y enfocan la cara del protagonista, si estuviese en su lugar me daría un infarto fijo.

Saludos

darkerr said...

Muchas gracias Leolo, eres muy amable. Y, si, tambien recuerdo con mucho aprecio "La mosca" de David Cronenberg, tengo que escribir algo sobre ella, definitivamente, ya luego. Sobre "Ringu", pues recuerdo haber visto primero la versión USA, ya cuando vi la original pues no me impresionó tanto, supongo que al conocer el final me lo malogró todo. De "Saw", pues la primera tambien la considero la mejor, pero las secuelas me parecen buenas porque al menos animan el cine de terror actual, que falta le hace. Nuevamente muchas gracias.

Lucas Robledo said...

Shutter... a mi entender, es una de las mejores peliculas asiaticas que existen del genero, y, por que no, una de las mejores peliculas de terror de todos los tiempos.

Jorge - cinenovedades said...

Excelente informe el que nos presentas aquí.

Siempre fui un seguidor de los remakes hollywoodenses de los filmes de terror japonés. Tanto de cintas como "The Ring" y "Dark Water", por citar un par de ejemplos, he visto primero la remake y luego la original, aunque en mayor o menor medida me han gustado todas.

Con respecto a "Llamada Perdida", la original me pareció muy buena, con una gran dirección de Takashi Miike, aunque se vuelve un poco confusa hacia su tramo final. No se bien que esperar de la remake estadounidense, aunque el hecho de que esté Edward Burns, le suma unos puntos extra.

Todavía no pude ver "El Orfanato", aunque le tengo muchas ganas. He escuchado y leído muy buenas críticas hacia la película, así que tendré que verla.

Con la que sí me sorprendes es con "El Hospital de Terror". No pensé que sería tan buena la película. Y justamente la están dando creo que por Movie City, así que voy a aprovechar. Gracias por tu recomendación.

Saludos, y te agradezco nuevamente tu visita a mi blog.

Carlos Serrano said...

El Orfanato es un plagio de Poltergeist+Al Final de la Escalera...pero estando la Belén Rueda que más da, peazo hembra.

Oye, a ver cuando comentas Destrutor (Battletruck), ya que te mola el cine post-apocalíptico no estaria mal analizar este mini-clásico protagonizado por Michael Beck! Ese pedazo de camión trailer blindadooooooooooo

Yo ya hablé de él en mi fanzine pero en este pais parece que nadie habla de esta gran peli!

Sir Laguna said...

En mi humilde opinion, Ju-On es la mejor saga de fantasmas que ha habido, principalmente porque es la que mas me ha asustado.

Shutter es genial y One Missed Call de Miike me parecio malisima y aburrida.

El Orfanato me parecio tecnicamente hermosa y la verdad, logro aguarme los ojos en su momento climax.

Miguel said...

De pequeño me asustó la primera hora de Hellrraiser, Posesión Infernal, El misterio de Salem´s Lot (que ya comentaste, La Profecía y algunas más que ahora no me vienen a la cabeza.

Actualmente, poco la verdad. Los Otros, Los Sin Nombre pueden ser excepciones en España y los que llega de EEUU últimamente o son remakes o las mismas películas contadas una y otra vez.

Saludos!

Rodi said...

Como español me agrada leer que has visto estas dos películas de mi país. He visto ambas y me quede con un buen sabor de boca.

En España "El orfanato" fue la película del 2007, un auténtico boom, lo que sucede es que tal vez la vendan como una película de terror de casa encantada cuando en realidad habla sobre la dualidad entre la locura y el terror paranormal.

Por su parte "Frágiles" sí es una película de terror puro, con sus buenos momentos y una tensión bien conseguida.

De Balagueró te recomiendo que veas su última película "[Rec]" la mejor película de terror del año padsado par aun servidor.

Saludos.

darkerr said...

Lucas, "Shutter" me gustó, pero la vi digamos que bajo la sombra de "Ju-On", asi que sin duda debo verla nuevamente.

Jorge, ya me dirás que tal te pareció "Hospital del terror"

Carlos Serrano, bienvenido, gracias por comentar y por la recomendación, que suena muuuuuuy interesante, ya tomé nota.

Sir Laguna, he visto las cuatro Ju-On y me han gustado mucho, la verdad. Y espero pronto llegue la secuela prometida por Shimizu.

Miguel, vi el remake de "La profecia": obviamente es una gran producción, pero no se compara a la original, que es muchisimo mas emocionante y para mi gusto no ha envejecido nada.

Rodi, espero "Rec" con muchas ganas, y espero que llegue antes que "Quarantine", el remake USA, porque de lo contrario sería injusto. Ya veremos.

Saludos y gracias amigos¡¡¡¡.

Carlos Serrano said...

Aqui te dejo ficha del IMDB sobre Destructor:

http://imdb.com/title/tt0084887/

MarioBava said...

Estupendo informe Darkerr... A mi la verdad no me gusta casi ninguna pero para gustos colores...

Un saludote...

MP3 e MP4 said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

Fantomas said...

En general todas las películas que nombras me parecieron bastante buenas, en especial "Shutter" y "Frágiles" de Balaguero.

"Dead Silence" es entretenida pero hay que verla con pocas expectativas para disfrutarla más.

Buen post como siempre
Saludos.

tokig said...

Fragiles me gustó más que el orfanato, de llamada perdida original me gustó tambien, no he visto ninguno de los remakes pero no creo que tengan nada bueno, ahh y la mejor película de fantasmas es "al final de la Escalera" definitivamente....

gran post...saludos

darkerr said...

"Al final de la escalera", que grande. Es que los clásicos son clásicos, ni vuelta que darle, impresionante. Saludos.

Dani said...

Los fantasmotes japos poniendo cara de "Sopor Aeternus" dan risa y asco a partes iguales. Son una mierda total. Ni miedo ni ná.
Y ¿las españolas? Bah, mediocres. El orfanato está muy trillada, tienes razón. Aunque dices que se apoya en Belén rueda. Sí, y lo peor ¡es que no se la entiende! Deberían dar clases de dicción a los actores patrios (a casi todos).
En cuanto a Balagueró, desde que vi la aburridísima "Los sin nombre" no me hace mucha gracia. Eso sí, "Frágiles" es mejor que "El orfanato", siempre y cuando obviemos ese estúpido final (típico final de peli en el que el dire-guionista no sabe qué hacer y lo acaba a lo bestia, como riéndose del espectador medio).
Se te ha olvidado "El espinazo del diablo", que para mí es la mejor que se ha hecho en los últimos años dentro de esta temática "hispano-espectro" (ja). Y es que el Santi me pegó un susto el muy cabrón que...

Todas, absolutamente todas, palidecerán siempre ante "The innocents", la grandiosa "Suspense", lo mejor que he visto jamás dentro de lo sobrenatural. Nunca únas imágenes me darán más miedo... Cualquiera a su lado (con honrosas excepciones -sería un comment muy largo-) parece una peli de Walt Disney...

Quedan menos de dos horas para otra de suspense... y esta, espero, con "happy ending".

darkerr said...

hmm, y ¿cual será esa de suspense con happy ending??. Bueno, sobre la de Jack Clayton, pues, tratándose de clásicos ya es otro lote. "El espinazo del diablo" esta mejor que cualquiera de las mencionadas, es decir, "El orfanato" y "Frágiles", pero la verdad es que la había olvidado, es que no me entusiasma demasiado, cuestión de gustos.Saludos y gracias.