Tuesday, May 27, 2008

Holocausto (1976)




Titulo original : Burnt Offerings


Otro titulo : Pesadilla diabólica (España)


En busca de una temporada de vacaciones, la familia Rolfe, compuesta por Ben, Marian, su hijo David y la tía Elizabeth, se traslada de New York a California, y alquila una gran mansión que es propiedad de una pareja de ancianos, los hermanos Alardyce. Logran el acuerdo a un precio muy bajo, lo que determina el entusiasmo de Ben , mientras que Marian siente cierta extrañeza en aquella situación. Al mudarse, encuentran la casa abandonada, y una nota de sus propietarios en la que les piden como un favor especial el cuidar de su madre, una anciana que habita en una de las habitaciones del segundo piso y que no suele salir de ahí. Marian asume el compromiso de atenderla oportunamente. Al transcurrir los días, se producen extraños incidentes : la madre de los Alardyce es practicamente invisible, al no abrir la puerta de su habitación bajo ninguna circunstancia; Ben sufre un inesperado arranque de furia y ataca a su propio hijo en la piscina con serias intenciones de ahogarlo; en la habitación de David ocurre una fuga de gas que estuvo a punto de acabar con él; Ben no deja de sufrir pesadillas acerca del funeral de su madre, en el cual un misterioso chofer lo observa con una sonrisa macabra; Marian logra ingresar a la habitación de la madre de los Alardyce, pero no deja que nadie más ingrese ahí, según afirma a pedido de la anciana; y la tía Elizabeth cae en cama victima de una fuerte impresión que afecta su débil corazón. La conducta de los Rolfe se altera terriblemente. Todos se acusan de los terribles incidentes, y las dudas y el miedo surgen entre ellos a causa de la maldad que se oculta dentro de la casa, algo siniestro que esta más alla de su comprensión.






Dan Curtis fue un prolífico productor, guionista y realizador que, como muchos, surgió del medio televisivo (Edito: falleció en el año 2006). Entre sus varios éxitos podemos enumerar los siguientes. A comenzar, se recuerda una serie del género de terror de nombre "Dark Shadows", donde se cuenta la historia de la familia Collins, que involucra la presencia de vampiros, brujas y ritos secretos en un pequeño poblado norteamericano. La serie logró altos niveles de audiencia, desde 1966 a 1971, cosechando éxito entre el público de aquellos años. Con el tiempo, se convirtió en un producto de culto que, como los vampiros, murió y revivió hasta en tres ocasiones por lo menos, una en el año 1970 en un telefilme de título "House of Dark Shadows", luego en 1972 con su secuela "Nigth of Dark Shadows", en las cuales volvía el vampiro Barnabás protagonista de la serie de T.V.; posteriormente en el año de 1991, se produjo un relanzamiento de la serie teniendo entre sus actores a Ben Cross, Joanna Going, Roy Thines y la recordada Barbara Steele, y entre cuyos realizadores encontramos al director Rob Bowman, que años después se convirtió en uno de los más importantes colaboradores del escritor Chris Carter, en la otra serie de culto "The X-Files". Y finalmente, se realizó un nuevo telefilme en el año 2004, el cual logró buenos comentarios.



Asimismo, la labor de Curtis nos ha dejado otra de las más memorables series de televisión del género fantástico. En 1972 fue el productor de una adaptación de la novela del escritor Jeff Rice, titulada "The Kolchak tapes", a partir de un guión escrito nada menos que por Richard Matheson, en el telefilm de título "The night stalker", que supuso la primera aparición del periodista investigador Karl Kolchak, interpretado por el actor Darren McGavin, y que es uno de los personajes de culto más entrañables de la televisión de la década del 70. La pelicula se convirtió en un rotundo éxito, lo que llevó a Curtis a dirigir esta vez él mismo la secuela de titulo "El estrangulador de la noche", nuevamente con guión de Matheson, y volvieron a triunfar logrando gran cantidad de espectadores cautivados por la aventuras del singular personaje. Indudablemente, tras el éxito se realizó una serie de televisión esta vez sin que Curtis ni Matheson se involucren en ella, pero aun asi logró buenos resultados que incluyen a David Chase, actual artífice del éxito de la serie "Los Sopranos", hasta su cancelación tras veinte episodios, a raiz de problemas de autoría con Jeff Rice. La serie se emitió en nuestro idioma bajo el título de "Lo increible", a finales de aquella década. Tras ello, Dan Curtis realizó otros telefilmes, entre los cuales se destaca la recordada "Trilogía de terror" en el año 1975, una pelicula compuesta por tres historias, a modo de relatos cortos de horror, siendo la más recordada aquella que involucra a un asesino muñeco vudú. Al año siguiente, presenta en los cines lo que sería su trabajo de mayor envergadura.



En 1976 Dan Curtis produce y dirige una adaptación de la novela de terror del escritor Robert Marasco, titulada "Burnt offerings", contando con un guión de William F. Nolan, y que es un relato sobre una casa que alberga un poder sobrenatural y que pone en peligro a una familia de clase media, al enfrentarla a terribles situaciones inexplicables y angustiantes. La casa es sin duda un personaje más, que convierte a sus ocasionales inquilinos en victimas de su maldición. En esencia aquel relato guarda una caracteristica que la distingue de otras historias acerca de casas encantadas o presencias fantasmales, la cual procuraremos no detallar aqui. Pero si hemos de destacar que, al igual que han notado muchos otros que han leido la novela o han visto esta pelicula, es innegable la similitud que se encuentra con respecto a ésta historia en una de las más célebres novelas del escritor Stephen King, como es "El resplandor", publicada en el año de 1977, es decir cuatro años despues de la primera aparición de la novela de Marasco. En la obra de King, se cambia el escenario de la casa por la de un hotel de lujo abandonado, y se mantiene la misma intriga sobrenatural, a la cual se agregan detalles y otras variantes mucho más ricas en cuanto a sus personajes y como siempre ocurre con King, mayores elementos fantásticos y terroríficos, es decir, poderes psiquicos, visiones fantasmales, muertes violentas, y una atmosfera mucho más inquietante al ser un hotel de inmensas posibilidades.



Teniendo en cuenta la similitud entre ambas historias, al fin podemos encontrar alguna explicación a la discrepancia surgida en cuanto a la novela escrita por King con respecto a su versión filmica realizada por Stanley Kubrick en el año de 1979 y estrenada al año siguiente: el misterioso final visto en la pelicula, que difiere completamente de aquel que fue escrito por su autor. La novela desarrolla un final, digamos, complaciente con respecto a su público, mientras que Kubrick otorga una mayor aurea de misterio a los hechos con aquel último plano de su filme. Particularmente, prefiero ésta realización a lo que se encuentra escrito en la que no es una de mis novelas favoritas de éste famoso autor, a pesar de guardar algunos buenos momentos. Volviendo al filme que nos ocupa, el hecho es que el detalle señalado en la pelicula de Kubrick puede encontrar un origen y una explicación al ver el trabajo realizado por Dan Curtis, casi cuatro años antes. Para mayor detalle, ver el film en cuestión y prestar atención a su final.



"Burnt offerings" no oculta la experiencia televisiva de su director. En todo su metraje la narración y la puesta en escena podrian considerarse dignas de un telefilm bien realizado. Curtis hace un especial seguimiento a los infortunios de sus protagonistas y se apoya principalmente en la labor de sus competentes actores; por el contrario, puede decirse que la gran casa en la cual se desarrolla el relato, si bien permite cierta recreación de una atmosfera algo inquietante en algunas escenas, como el paisaje nocturno, o las visitas al segundo piso, no se demuestra un mayor aprovechamiento en cuanto a sus espacios, como si se observa con asombro en otros buenos filmes de éste tipo. Observamos una dirección convencional y no muy inspirada en ese sentido. Poco que ver con el buen manejo de los ambientes que pueden verse en peliculas como "The haunting", "Legend of Hell House" o "El resplandor", donde el escenario agobia en todo momento a sus residentes. Sin embargo, el director Curtis coge otro camino : pone énfasis en la crisis personal de sus personajes, y lo hace de un modo convincente gracias a su eficiente grupo de actores, a pesar de que el film puede producir la impresión de ser muy lento y de pocos momentos de real impacto. Lo sobrenatural, lo extraño y perturbador no se despliega en forma espectacular. Surge más bien de las mentes de Ben y Marian, como poseidos por un mal que se encuentra en el ambiente, cuya manifestación física está en sus manos, salvo algún extraño accidente casero, que no hace más que contribuir al desequlibrio emocional que demuestran.



Oliver Reed es un buen actor británico cuya filmografía inlcuye participaciones en el cine de terror como en "La maldición del hombre lobo", producción de la Hammer Films, "The brood" del siempre interesante David Cronenberg, y en un drama histórico que resulta muy deudor del cine de horror como es "The devils" del tambien sorprendente director Ken Russell. En "Holocausto" Reed da vida a Ben Rolfe, el padre de familia que enfrenta una amenaza desconocida al interior de aquella mansión, que lo posee, escarba y saca a flote sus mayores miedos. La actriz Karen Black es Marian Rolfe la esposa que tambien cae bajo el influjo de la maligna casa. Esta actriz fue una figur muy reconocida en los años 70`s, y anteriormente había trabajado bajo las órdenes de Dan Curtis en el telefilme "Trilogía del terror"; tambien puede apreciarse en el film de Larry Cohen "It`s alive 3", como la madre de unos bebés mutantes asesinos. Actualmente su imágen de icono del cine de terror fue recuperada por Rob Zombie en su obra "La casa de los 1000 cadáveres", haciendo el delirante papel de Mrs Firefly.




Además y mereciendo una mención especial, tenemos a la gran actriz Bette Davis, en uno de sus últimos trabajos, como la anciana Elizabeth, tía de los Rolfe que se muda con ellos sólo para sufrir el infortunio y la maldición que oculta aquel lugar. Como es de esperarse, la actriz realiza un trabajo estupendo, aunque su participación se vea reducida debido al carácter secundario de su personaje. Sin embargo, cada una de sus escenas están entre lo mejor del film.



Filmada en Dunsmuir House, una zona turistica en Oakland, California, dentro de la llamada Mansión Dunsmuir, una gran construcción de arquitectura neoclásica (asi dicen las referencias), que data de 1899, y que posee 37 habitaciones, habiendo sido lugar de filmación de algunas otras peliculas como "Phantasm" de Don Coscarelli, "A view to a kill", aventura del agente 007, "Gloria" con Sharon Stone, "True crime" de Clint Eastwood. En nuestro caso, el escenario mejor aprovechado en toda la residencia fue la piscina en el exterior, en la cual se desarrolla una secuencia de tensión muy lograda, que da inicio a la terrible experiencia de los Rolfe.



"Holocausto" visto actualmente resulta un competente film de terror sobrenatural, por encima de muchos productos actuales hechos sin el menor interés en narrar una buena historia. La pelicula tiene un desarrollo discreto pero aporta un relato inquietante, y eso si, con un final muy terrorifico y espectacular, el cual merece verse. Cuando el mal hace su entrada no esperen piedad de su parte. Inolvidable.

14 comments:

Jorge - cinenovedades said...

Tendré que ver esta cinta y ponerme al día con muchas de la década del 70, porque por lo que veo en tu magnífico blog y en otros, ha sido una década plagada de buenas cintas de terror.

Ya de por sí, el guión es más que interesante, y si es cierto que se parece bastante a "El Resplandor", por lo cual el Gran Stephen se debe haber basado bastante en la novela de Robert Marasco, como bien dices en tu reseña.

Por cierto, recuerdo el gran revuelo que se armó entre Kubrick y Stephen King por el cambio del tramo final de la novela, el cual como bien dijiste difiere bastante del final del libro. Luego Stephen adaptó su novela para una miniserie del año 1997 (la cual todavía no he visto) de cuatro horas de duración.

Apunto sin duda alguna "Holocausto" para verla pronto.

Gran reseña. Saludos!

darkerr said...

Si Jorge, la década del 70 quizas sea la que mejores peliculas de terror haya producido. No reniego de las peliculas de los años siguientes, muchas de ellas me encantan, pero el uso de técnicas y efectos visuales quizás afectó algo la mayor preocupación que había por los ambientes tenebrosos y la atmosfera opresiva que otros lograron muy bien con poco dinero. Basta ver éstas peliculas para darse cuenta de ello. Y la novela de Robert Marasco está entre las influencias de King para su relato, a pesar de que mucho hay de su experiencia personal en un viejo hotel, según se sabe. La miniserie tampoco la he visto, la pusieron por mi T.V. local a fines del año pasado, pero no pude apreciarla oportunamente, asi que me abstuve. A ver si algún día. Saludos y gracias por tus comentarios.

Belknap said...

Buenas, a esta pelicula la vi una sola vez en mi vida, cuando era un niño, de la unica escena que me acuerdo es la de la piscina; en cuanto al libro, eso ya es otra cuestion, tanto, pero tanto me gusto, que me lo lei 2 veces, creo que su autor con esta historia nos quiere decir algo de eas mujeres enfermas de la limpieza, saludos.

Miguel said...

Otra recomendación que no tenía ni idea. Muchas gracias, a ver si la consigo.

Saludos!

Tyla said...

Hola!

A mí me apetecía muchísimo verla, después de lo bien que me habían hablado de ella.

Y bueno, no es que me haya desagradado, pero tal vez esperaba un pelín más.

En todo caso, más que recomendable y con algún momento (como el de la piscina) fabuloso e inquietante de verdad.

Fantomas said...

Sin duda esta es una cinta infravalorada pese a encontrarse entre los buenos relatos sobre casa embrujadas. La casa es realmente tétrica.

Completisima reseña como siempre.
Saludos.

darkerr said...

Belknap: por lo que dices tendré que buscar esa novela, que no la he leido, lo mas probable es que ya esté descatalogada, ya veremos.

Miguel: gracias, espero que puedas ver la pelicula.

Hoal Tyla, gracias por tu comentario, como dices, esta pelicula puede no resultar como se espera, por mi parte diría que en su desarrollo no resulta muy terrorifica como se podria pensar, salvo en contadas secuencias, pero de todos modos destaco el correcto trabajo de los actores y que la dirección de Curtis logra el suspenso necesario para que se siga con interés, como dije en el post, mas o menos.

Fantomas, si, es una pelicula algo olvidada para el público en general, vale recordarla.

Gracias a todos por sus comentarios . Saludos¡¡¡¡

BUDOKAN said...

Cada vez que paso por aquí me dan ganas de revisar mi colección de films de terror que por cierto no debe ser ni la mitad de la tuya. Muy buena reseña. Saludos!

MarioBava said...

Una de mis pelis preferidas de casas encantadas despues de "La leyenda de la mansion del infierno"..

Saludos

Sam_Loomis said...

Esta no la he visto, pero suena como que puede valer la pena. En lo personal las películas de este tipo me gustan bastante aunque haya muchas que realmente son horribles.

Saludos

Dani said...

¡Una de las mayores deecepciones que me he llevado en los últimos tiempos!
Todavía no entiendo el buen cartel que tiene, porque es un bodrio de campeonato.

darkerr said...

Bueno Dani, estoy de acuerdo en que puede decepcionar al esperarse algo mas lleno de momentos terrorificos, de hecho hasta podria resultar algo lenta. Particularmente me atrajo el drama de los inquilinos, eso me permitió verla hasta el final. Saludos¡¡.

Julia... said...

No puedo explicarte la felicidad de encontrar esta nota. Estaba tratando de averiguar el nombre del escritor. Yo leí el libro hace muchos años porque estaba en mi casa pero nunca más lo volví a encontrar. Estaba muy roto y hoy en día es imposible de conseguir.

Darkerr said...

Hola Julia¡¡, gracias por leer el post.

Me ocurre igual, estos libros ahora son casi imposibles de conseguir; yo a lo mucho encontré en un librero viejo un par de novelas de Frank De Fellita, una sobre un barco fantasma (o algo asi) y otra sobre una casa embrujada. Aun no los he leido, pero sin duda son para mi todo un hallazgo. Eso si, cuando encontré mi ejemplar de "Fantasmas" de Peter Straub lo devoré de inmediato.

Lástima que no tengas ese libro, a mi tambien me gustaría conseguirlo. Me agrada que te gusten estas lecturas. Saludos, ya vuelvo a escribir en el blog.¡¡¡