Sunday, May 18, 2008

La leyenda de la Casa Infernal (1973)


Titulo original : The Legend of Hell House

Pasen, pasen, adelante y bienvenidos a la más grande, siniestra y tenebrosa mansión que hayan conocido, un viejo edificio que se mantiene en pie en ésta apartada región de Inglaterra, y que los especialistas en fenómenos paranormales no dudan en llamarla "el Monte Everest de las casas embrujadas"; "Hell House" es la herencia dejada a nuestro mundo por el misterioso y repudiado Emeric Belasco, cuyas actividades en vida siempre fueron vinculadas a las mayores aberraciones que puedan ser cometidas por el hombre. Tras su muerte, la casa fue objeto de estudio por un grupo de investigadores, encontrando en su interior una malsana presencia la cual desató una terrible furia que acabó con todos ellos, con la sola excepción de un sobreviviente.


¿Interesante?, la historia recién empieza. Ahora, muchos años más tarde, el millonario Mr. Deutsch financia en forma considerable una nueva incursión al interior de la mansión, y recluta a un grupo de expertos : el estudioso Lionel Barrett y su esposa Ann, la médium Florence Tanner, y por último, Benjamin Fischer, aquel que pudo salir con vida años atrás, y que conoce del poder maléfico que se oculta tras éstos muros. Acompáñenlos en la riesgosa misión; sean testigos de su infortunio al aceptar permacener en éste lugar donde la muerte los acechará sin remedio, pues el odio sobrenatural que ahí se desata está dispuesto a acabar con sus vidas. ¿Quisieron visitar alguna vez una mansión embrujada?, piénsenlo dos veces; "Hell House" está a punto de demostrar su poder.

John Hough era un joven director de segunda unidad en los sets de filmación de la televisión británica. Su labor se puede encontrar en series como "El Barón", o en la más reconocida y mítica "El Santo". Habiendo aprendido en forma empirica su profesión ésto hizo que sus lazos con el productor Albert Fennell, uno de los productores de la serie de T.V. "Los Vengadores", sean muy firmes, por lo cual se embarcan en la realización de ésta pelicula filmada en Inglaterra y teniendo como productor ejecutivo a Albert H. Nicholson, quien acababa de romper su sociedad con Samuel Z. Arkoff, siendo ambos los fundadores de la American International Pictures.

John Hough había demostrado su capacidad para el terror en su anterior pelicula "Dracula y las mellizas", una curiosa y fascinante cinta que tenía por protagonistas a dos modelos playmates como peligrosas vampiresas, y que se enfrentaban al gran Peter Cushing; ésta pelicula se ha convertido en el ultimo gran titulo clásico de la Hammer Films, antes de su cierre definitivo.


"La leyenda de Hell House" fue un notable esfuerzo en conjunto que combinó el talento del director Hough con la fertil imaginación del notable escritor Richard Matheson ("Soy leyenda"), quien desarrolló el guion cinematográfico a partir de su novela "Hell House", la cual es una historia inspirada en el relato hecho por la escritora Shirley Jackson de título "The haunting of Hill House", la cual ha dado origen a dos peliculas: la primera es la clásica "The haunting" del brillante director Robert Wiese del año 1963; la segunda es una versión realizada por el director Jan De Bont en el año 1999, bajo el mismo titulo, y que al verla nos produjo verguenza ajena al notar que todo el presupuesto y recursos del cine actual nunca podrán asegurar un producto de interés. Pero como dicen los abuelos, no hay mal que por bien no venga, al menos el estreno de aquella pelicula llevó a la reedición de la novela de Shirley Jackson en nuestro idioma bajo el titulo de "La guarida" por la editorial Plaza & Janes.

Por supuesto, la novela de Richard Matheson mantiene identidad propia, según lo visto en ésta pelicula. El argumento que sitúa a un grupo de investigadores de los fenómenos paranormales al interior de una gran mansión infestada por fuerzas sobrenaturales es la única similitud entre éstas historias. Matheson desarrolla una oscura intriga perpetrada por un poder del más alla, que envuelve en una serie de situaciones delirantes y angustiosas a cuatro personas que irrumpen en la gran mansión con el fin de desentrañar el misterio que ahi se esconde.


Las comparaciones entre éste film y la pelicula de Wiese son ineludibles, y sin duda, formalmente y en opinión de muchos, "The haunting" puede ser una mejor pelicula, lo cual no discuto. Pero "La leyenda de la casa Infernal" es de mi mayor aprecio al estar más entregada al lado oscuro y tenebroso de las historias de ultratumba, con sesiones de espiritismo, capillas malditas y espectros violentos y asesinos. De alli que nos resulte más fascinante, ya por cuestion de gustos y preferencias.
Desde el inicio del film, el director John Hough demuestra su virtusismo al obtener una cuidadosa puesta en escena que incluyen los exteriores de una antigua mansión, la singular "Hell House", la cual se rodea de una densa niebla; se aprecia claramente una opresiva atmosfera reinante, sin haber cruzado aún las puertas de aquel recinto maldito. Un gato negro se desplaza por los alrededores de la construcción, mientras la cámara ubica estrategicamente nuestro punto de vista, dotando de una mayor apariencia siniestra al paisaje imponente. Dignisima reconstrucción del horror gótico que tantos films memorables ofreció apenas una década antes.


La presentación de los personajes se desarrolla muy correctamente, dando a conocer los motivos de la extraña misión, la cual se concreta reuniéndo a sus cuatro integrantes en el portón principal de la mansión. Una vez que han ingresado al inmenso salón oscuro y desolado, la narración recorre los distintos rincones de la construcción, una escenografía al mas puro estilo clásico, de colores oscuros, grises y rojos intensos, sin dejar de lado la constante presencia de sombras en cada plano, que logran una atmosfera agobiante, y que parecen ocultar una misteriosa presencia. Apenas uno de los momentos con mayor iluminación, la secuencia de la gran cena, sirve de marco para los detalles cada vez más reveladores acerca de la naturaleza del personaje que allí residió alguna vez. Es aqui donde se ponen de manifiesto en forma más clara los distintos caracteres de los cuatro investigadores alli reunidos.


El doctor Barrett es quien busca explicar todos los hechos desde un aspecto más objetivo y racional. Su esposa Anne lo secunda en su posición pero sin demasiada convicción, y más adelante, ella misma se verá envuelta en una experiencia para la cual no encontrará explicacion alguna. La psiquica Florence es la persona convencida del poder que puede surgir de un plano más alla de nuestra existencia; su labor de médium le permitirá ser la primera en establecer contacto con el maligno espiritu que los acecha, y se convertirá en su principal punto de atención, desde su primer encuentro. Mientras, Benjamin tambien cree en el peligro que alli se oculta, al haber sido miembro de un grupo de investigadores que visitó la mansión varios años atrás, y que sufrió la violencia de una fuerza maligna, siendo él la única persona que logró escapar, pero dejando en su mente la terrible experiencia traumática que lo convirtió en un hombre retraido y silencioso. Sin embargo, es él quien les narra los detalles acerca de la figura de Belasco, hombre de vicios desmedidos y adorador de poderes malignos, que asesinó en forma cruel a muchas personas para sus ritos sacrílegos, y acabó con su vida, siendo ésta la forma en que la terrible maldición recae sobre la antigua casa.

El director Hough no sólo logra recrear un marco adecuado para una fascinante historia de terror sobrenatural. Cuenta además con un reparto de actores muy sólido, reducido a cuatro personajes principales a los cuales muestra enfrentando las más terribles experiencias. El actor Clive Revill quien encarna al doctor Barrett surge de la televisión británica, habiendo participado en gran cantidad de series y largometrajes; el actor otorga sobriedad a su personaje, y lo convierte en el más renuente a aceptar los increibles hechos que se desarrollan. Gayle Hunnicutt es una bella actriz norteamericana proveniente del mundo del modelaje; su personaje resulta el más frágil de los cuatro protagonistas. Pamela Franklin tiene a su cargo el rol de Florence, la joven espiritista del grupo, comprometida en un primer momento a descubrir el misterio que guarda la mansión, siendo incluso capaz de soportar la violencia del maligno espiritu; en éste caso, las historias de terror sobrenatural no resultaban ajenas a ésta actriz, pues ella tambien es recordada por su actuación en el clásico film de Jack Clayton "The innocents", la adaptación del relato de Henry James "Otra vuelta de tuerca" que protagonizó Deborah Kerr, mientras Franklin encarnaba a Flora, una de las niñas bajo la tutela de la institutriz. Me atrevo a decir que la presencia de la actriz en ésta pelicula resulta un homenaje a aquel clásico. Por último, tenemos al actor Roddy McDowall, el más reconocido del elenco al contar con una extensa carrera dentro del cine norteamericano, en peliculas como "La aventura del Poseidon" y la saga de "El planeta de los simios". Aqui su caracterización como el extraño y hasta cierto punto perturbado Benjamin es muy lograda, siendo una de las más recordados de ésta pelicula.


Los eventos que se desarrollan a lo largo del film son narrados por el director en forma eficaz, más aún en sus momentos destinados a la inquietud y sobresalto. Logra una atmosfera perturbadora al interior de aquellas habitaciones o en el gran salón principal, destacando notablemente como un elemento de suma importancia el aspecto sonoro, que incluye ruidos, golpes y gritos que parecen provenir de otra dimensión, ello gracias al trabajo destacado de Delia Derbyshire y Brian Hodgson. Los efectos visuales que despliegan ataques violentos de objetos inanimados contra los personajes, fuertes ráfagas de viento y ataques invisibles de una fuerza inexplicable que lanza los cuerpos a metros de distancia, estuvieron a cargo de Roy Whybrow y Tom Howard. La fotografía fue obra de Alan Hume, entre cuyos créditos figuran su labor en peliculas para la productora Amicus como "Dr. Terror House of Horrors"o "From beyond the grave". La dirección artistica fue realizada por Robert Jones, un especialista salido de la mitica Hammer Films y que formó parte de titulos como "Un millon de años antes de Cristo", "Slave girls", "She, la diosa de Fuego" y la clásica "La máscara de la Muerte Roja".

Quizás, a modo de único reproche, se puede decir que en el guión se nota la actitud un tanto vacilante de algun personaje como es el caso de Benjamin, quien supuestamente estuvo a punto de perder la vida en aquel escenario pero que no muestra mayor inquietud o temor al volver, y por el contrario, hay un momento en el que se muestra incrédulo ante la desesperacion de Florence, atacada por el maligno espiritu, cuando por el contrario debería ser el mas convencido de todos ellos respecto de la maldad que allí habita.


Eso si, es innegable la capacidad de John Hough para impresionar, logrando varios de los mejores momentos del cine de terror sobrenatural que se hayan visto. El film en su conjunto es una brillante realización. Cabe mencionar algunos de los más angustiosos momentos, como la manifestación del poder de Belasco en plena cena; el ataque sexual a las protagonistas, con dos momentos seductoramente terrorificos; o el contraataque de Barrett por medio de su increible máquina aniquiladora de espectros. Más delirante no puede ser. Y por supuesto, tenemos el impactante final con su sorprendente revelación.

"La leyenda de la Casa Infernal" es un clásico indiscutible y una buena muestra de la labor de un realizador como John Hough, quien pese a su talento fue muy poco lo que hizo posteriormente, más alla de una reaparición en los 80`s con films como "El incubo", "Aullidos 4"o "American Gothic", peliculas interesantes pero de éxito discreto, hasta desaparecer sólo para volver en algunas producciones para la televisión y el mercado de video. Al menos, a quienes nos encanta éste tipo de peliculas no dejaremos de reconocer que alguna vez fue un inspirado realizador, como pocos.

17 comments:

Jorge - cinenovedades said...

Excelente reseña Darkerr, como siempre.

No he visto esta cinta, pero la tendré en cuenta para verla pronto, porque por lo que comentas es una cinta que no tiene desperdicio.

La que si he visto, y coincido contigo en que fue una cinta muy floja, fue la del Director Jan de Bont de 1999. Recuerdo que fue un film que como bien dices tenía un buen presupuesto, pero no se vislumbró en el resultado final.

Lo que me resulta muy llamativo, es que el argumento de "La leyenda de la casa Infernal", es muy pero muy similar a un guión para televisión de Stephen King, que derivó en una miniserie de 4 horas de duración llamada "Rose Red" del año 2003. Te la recomiendo si no la has visto, aunque ahora me doy cuenta que Stephen se ha inspirado demasiado (diria yo) en la obra que comentas en el post.

Excelente post. Saludos, Jorge.

darkerr said...

Jorge, gracias por tu comentario¡¡ Con respecto a la miniserie de "Red Rose", que bueno que me la hiciste recordar, mal haría en decir algo sobre ella porque no la he visto completamente, apenas pueda lo hago. Y lo que dices es muy cierto, King es muy cinéfilo asi que sin duda ha visto ésta pelicula. Saludos¡¡¡.

MarioBava said...

La leyenda de la mansión del infierno (Titulo en España) es un clásico del cine de horror de los 70 y de los mas conocidos entre los aficionados al terror. Normal que el bueno de King haya visto este film que si no recuerdo mal en una entrevista que se le hizo el tuvo la suerte de verla en Estreno en cines de sus pais...

Dr. Hichcock said...

Excelente crítica para una excelente película.
John Hough, a pesar de sus altibajos, siempre me ha parecido un director más que interesante.
Además, cualquier peli con Roddy McDowell dentro, me gusta más.

darkerr said...

Mario Bava, sobre Stephen King y el cine creo que en su libro "Danza macabra" se ocupa bastante del tema, no lo he leido la verdad, pero por ahi andan las reseñas.

Bueno, he leído que "Rose red" tambien se inspira en la leyenda de la Casa Winchester, una famosa mansión encantada que existe en California, USA. Hay toda una historia que al parecer son hechos reales , aqui un articulo al respecto :
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=823462

Muy interesante esa casa.

Dr, Hitchcok, bueno verlo después de tiempo, que gusto¡¡, supongo que otra pelicula de su agrado con Roddy McDowall puede ser "Noche de miedo" y su secuela, clásicas aventuras vampiricas. Saludos¡¡

Belknap said...

Si habre visto esta pelicula, que buena, con el querido Roddy en paz descanse, y que tan buenos personajes supo componer, como Cornelius del Planeta de los Simios, o el cazavampiros Peter Vincent de Fright Night: ¨you have to have faith on these to work on me Mr. Vincent ¨, le supo decir un tal Dandrige y ahi nomas..., bueno, en caso de que le interese Mr. Darkerr, le invito a que lea mi modesta reseña que hice de este gran titulo del terror de vampiros, fue la segunda que hice, alla lejos y hace tiempo por el 2006. Un gran saludo.

Fantomas said...

Todo un clásico del cine de horror y de las mejores cintas de casas embrujadas.

Excelente reseña como siempre.
Saludos, Darkerr

darkerr said...

Belknap, ya leì tu critica sobre "Noche de miedo", me has hecho recordar que debo volver a verla, es una gran pelicula, y su secuela recuerdo que no estuvo a la misma altura, pero tambien era entretenida.

Fantomas, gracias por tu comentario, ya vuelvo con mas fantasmas de aquellos años

Saludos¡¡¡

Dr. Eric Vornoff said...

Buena reseña. Esta película es todo un clásico y aún se hace más buena en comparación con las películas que sobre casas encantadas se han hecho ultimamente.
Un saludo.

darkerr said...

Ultimamente es muy poco lo que he visto en cuanto a casas encantadas, creo que se ha dejado de lado ese tipo de cine de terror muy clásico. Saludos y gracias por su comentario¡¡¡

Rodi said...

Una gran reseña la que has realizado. Esta peli siempre he querido verla, sólo por ser un relato de Matheson ya merece la pena.

Por lo que cuentas pinta la mar de bien, este tipo de películas sobre casas encantadas siempre me han gustado, "Poltergeist", "El resplandor" y "Al final de la escalera" son mis preferidas.

A Hough lo recuerdo sobre todo por "Biggles" y "La montaña embrujada".

PD: Gran trabajo.

Saludos.

darkerr said...

Por cierto, acabo de encontrarme con "El regreso a la montaña embrujada" que dirige John Hough, un dia de estos me pongo a verla. Gracias Rodi por tus comentarios¡¡¡.

Criss Cross said...

Cuando me llego mi copia original de "Phantom of the Paradise" de De Palma, la Fox incluyo varios cortos como extras (Descarados, pufdieron haber puesto mas!), estaban "The Rocky horror Picture Show", "Big Trouble in Little China" y "House on Haunted Hill" ... debo decirte Darkerr que uno de mis subgeneros favoritos es el de las casas embrujadas y precisamente mencionas dos obras que he querido verme "The Haunting" y "House on Haunted Hill". En el trailer aparecen varias de las escenas que describes y se ve sensacional! Tengo que conseguirla ...

Gran articulo!

Saludos!

Criss Cross

Diomina said...

wowwwww

te pasaste esa pelicula me quedó en la retina hace muuuchos años... no me acordaba del nombre pero si de Florence y por supuesto el inolvidable Belasco uffff


gracias miles

au revoir

te linkeo

Virginia said...

Hey Darkerr! un gusto estar por aqui.. Solo queria saber si me podrias proporcionar el link de la pelicula La leyenda de la Casa Infernal.. podria ser posible, disculpa soy nueva en esto.. sin nada mas que decir..un Saludo!

Omar López said...

No es por nada pero no es Ann la mujer del señor Barret es Edith,Edith Barret

Omar López said...

No es por nada pero no es Ann la mujer del señor Barret es Edith,Edith Barret