Monday, June 09, 2008

Phantasma (1979)


En los alrededores de una misteriosa construcción se da lugar una horrible crimen. Un joven muere a manos de un misterioso personaje, que oculta una extraña identidad. Luego del entierro en el cementerio, el adolescente Mike observa oculto desde lejos a un siniestro sujeto alto que se lleva el ataúd apenas queda solo en el camposanto. Su hermano mayor Jody no cree lo que éste le cuenta, asi que decide investigar por si solo y acude a la inquietante casa de servicios fúnebres, cercana a este cementerio, donde se encuentra con "el Hombre Alto", el mismo personaje que vio aquel día y que ahora revela su maligna esencia.


La historia que rodea la realización de éste film, clásico del género del terror donde los haya, es la historia común a todos aquellos cineastas inquietos que desean mostrar su creatividad, a pesar de los pocos recursos con los que se cuenta. Don Coscarelli habia realizado trabajos de bajisimo presupuesto, al lado de un grupo de amigos. Su primera pelicula, formalmente, fue un largometraje de titulo "Jim, the World`s greatest", un drama acerca de unos jóvenes y sus conflictos con el alcohol. Posteriormente realizó una comedia menor titulada"Kenny y compañia", en la cual había una secuencia donde los protagonistas, los cuales eran dos niños, llegaban hasta una casa en pleno Halloween y encontraban en aquel lugar a un terrible monstruo. La historia se extendió en la mente de Coscarelli, se nutrió de mayores influencias y mitos, y se convirtió en el relato de horror que lo hizo mundialmente conocido.
Aún con poquisimo dinero, el director se lanzó a la realización de su más importante trabajo, para lo cual tuvo que ampliar sus labores a las de camarógrafo y editor. Asimismo, convocó a los viejos conocidos de sus primeros años, tanto al resto de su equipo técnico como a su singular elenco de actores, como son Michael Pearson, Reggie Bannister, Terrie Kalbus, Kenneth V. Jones, Ralph Richmond y Mary Ellen Shaw. Y ademas de ellos, Coscarelli llamó a un viejo amigo con quien trabajó en su primer film: el actor Lawrence Rory Guy. ¿Quien es este señor?: su nombre artistico es más reconocido, por supuesto, por todo aquel fan del cine de horror; se trata de Angus Scrimm, nombre que empezó a usar a partir de ésta pelicula. Inevitablemente, su fama se ha visto ligada a traves de los años a su terrorifica interpretación, llamado a cuanta convención de fanaticos haya, y participando en forma frecuente con el director Coscarelli en revivir esta saga y en participaciones especiales, como en uno de los episodios de la serie "Masters of Horror". Volviendo a ésta su memorable colaboración, tras el esfuerzo en conjunto, el producto final resultó de lo más satisfactorio, que ni en los mejores sueños de sus creador. Un título de culto como pocos.


"Phantasma" es realmente un film de lo más freak . Y no lo es tanto por su carácter de serie B y de bajos recursos. Por el contrario, Coscarelli pone de manifiesto una sensibilidad muy especial a la hora de recrear un escenario inquietante y terrorifico, con buen sentido de lo visualmente fascinante y onirico, obviamente mas cercano a la pesadilla. Mantiene un carácter freak porque resulta un cóctel de elementos fantásticos que encajan en el relato en forma justa y efectiva. Mas de uno ha destacado la dificultad de encasillar a éste film dentro de una sola etiqueta. Es de fantasmas, como podría pensarse en primera intención; pero tambien funciona muy bien como una "monster movie"; adquiere mucho de los relatos de casas embrujadas con el inquietante hogar del Hombre Alto y sus siniestros corredores; y del cine de vampiros, con ambientes repletos de ataudes. Además, incluye un aspecto extraño y retorcido que da un giro al cuento terrorifico, llevándolo literalmente a otra dimensión, en un opresivo escenario digno de un relato de ciencia ficción. Acaso y aqui denota un parentesco con la obra lovecraftiana, la cual aterroriza nuestra realidad con seres salidos de portales sobrenaturales, que comunican nuestro mundo con otra existencia ignota y aberrante.

Como se ha señalado, la ambientación y puesta en escena es digna de elogio. Es un relato oscuro, como la mayor parte de su desarrollo, donde los momentos más terrorificos despliegan fantasia retorcida, que incluye los pasajes al interior del tanatorio, de blancas paredes pero que no ocultan su carácter malsano, o rarisimos artilugios, como son una esferas de metal que vuelan por si solas y se convierten en armas mortales saguinarias, y por supuesto, sin olvidar al grupo de menudos sirvientes del "Hombre Alto", unos enanos envueltos en túnicas que ocultan su monstruosa apariencia: son pequeños seres que se convierte en feroces asesinos al servicio de su maligno amo y señor.

Aquella pesadilla es enfrentada por dos hermanos, los jóvenes Mike y Jody, quienes conforman el lado amable del film, donde el amor fraternal y su nobleza serán la fuente del poder que enfrentará a las fuerzas del mal. Otros personajes dignos de mención son Reggie, el inseparable amigo de ambos hermanos, y que se convierte en un personaje clave en la saga de peliculas que ya se acerca a su ¡¡quinta entrega¡¡¡¡¡. Si bien las actuaciones, con la excepción de Angus Scrimm, no destacan especialmente, sin embargo, se adecúan al tono de la historia y comparten con el espectador el temor a aquella amenaza.

El producto de un sueño, como lo ha declarado Don Coscarelli, incluida la esfera de metal, ha dado pie a uno de los mas entrañables largometrajes del cine de horror. Una fascinante experiencia digna de verse mas de una vez, sin duda.

12 comments:

Belknap said...

Buenas, buenas, muy buena reseña esta de Phantasm, que gran pelicula, y si, ya se acerca la quinta entrega, debo admitir que la tercera entrega tuve mucha suerte de haberla visto en cine, no asi en cambio las otras, tambien por ahi llegue a leer que iba a ver una segunda parte de Bobba Hop Tep, eso si, sin Bruce Campbell habra que ver, un abrazo.

darkerr said...

Segunda parte de Bobba Ho Tep???, no lo sabìa, habrìa que verla, seguro. La primera me resultò entretenida, y mas con Bruce Campbell, ahora sin èl como que la tiene dificil, ya veremos. Saludos Belknap¡¡¡.

Jorge - cinenovedades said...

Otra que va para el rincón de las pendientes!
Por lo que comentas en tu gran reseña, esta cinta a pesar de tratarse de clase B, es toda una cinta de culto que no debe pasarse por alto.

Gracias por la data y Magnífica reseña.

Saludos!

darkerr said...

Gracias Jorge, aunque confieso que acabo de hacerle algún cambio a la redacción, que recien vi que tenia fallos en el primer párrafo. Pasa cuando se hace algo muy aprisa.

Saludos y gracias por tus comentarios¡¡¡

Tyla said...

Absolutamente maravillosa e inolvidable película.

Como bien dices, Coscarelli imprime una atmósfera muy especial. Sobretodo las secuencias en la funeraria tienen un tono de pesadilla logradísimo.

Y ¿qué decir de la figura del Hombre Alto?

Un filme único y tremendamente original. Las secuelas no me parece que estén a la altura, aunque la segunda sí creo que es bastante digna.

Senoda said...

Las secuelas personalemente me parecen una ofensa a la original, pierde en todo.

no se que decir que no se haya dicho nada, sensacional y que por desgracia se espera remake...

Sam_Loomis said...

La verdad, la película es bizarra e interesante pero no la considero a la par con lo que su "status" dice, en mi honesta opinión. Para mí, la verdadera obra maestra de Don Coscarelli es sin duda alguna "Bubba Ho-Tep".

¡Saludos!

Fantomas said...

Pese a que tengo esta película hace tiempo en mi poder, y sabiendo que es considerado como un film de culto aún no me había decido a verla. Tu reseña me ha persuadido de lo contrario. Lo que si tengo claro es que las secuelas son bastante bajas.

Buena reseña.
Saludos.

Cecil B. Demente said...

Esta saga era todo un clásico de videoclub, la verdad es que vi algunas partes sueltas y no recuerdo si entre ellas había la primera, pero en fin, me has animado, bajando, qué carajo!

darkerr said...

Tyla y Senoda :pues vamos a ver si reviso las secuelas, las tengo pendientes, que descuido. Estuve a punto de ver la cuarta parte, pero sin ver las anteriores como que no me animé, quise respetar el orden asi que las buscaré, sobre el remake, pues imagino que Coscarelli ha de ver en esto una forma de hacer algo de dinero,o la posibilidad de regresar con algun proyecto, como le pasó a George Romero, digo;

Sam Loomis, "Bubba Ho Tep" he de verla nuevamente, es una pelicula muy interesante, a ver si la aprecio mejor;

Fantomas, sobre las secuelas, espero verlas de todas maneras, espero que no me decepcionen;

Cecil B. Demente, gracias por tus comentarios, a mi tambien me da por revisar clásicos de videoclubs, y éste me pareció muy adecuado.

Saludos a todos y gracias¡¡¡

Noodles said...

Voy a recuperar este clásico. Siempre es preferible el talento y la creatividad a la tecnología.

Saludos!

Laura Garza said...

No he visto esta película, aunque ya había oído de ella.

Excelente reseña! Tienes una gran página!