Monday, June 16, 2008

Y... ¿qué hay de nuevo??

Bueno, es temporada de blockbusters, de esos que invaden las salas de cine. Afortunadamente siempre se puede encontrar algo que vaya con el gusto de uno. Aunque debo decir que "Iron man" me ha resultado una gran pelicula, mientras que otras como "Meteoro", "Indiana Jones y etc, etc." y "Hulk" pues las tengo pendientes, aunque sin demasiada premura. Vamos a lo visto y que quedé sin comentar:

El diario de los muertos (2007):


Otra pelicula de zombies. Y dirigida por George A.Romero, nada menos. El problema es que el film queda como un producto irregular, donde lo más destacable se encuentra en algunos momentos, ya que el relato que se desarrolla no muestra mayor interés, la historia que nos cuenta no es más que una serie de episodios unidos apenas por el protagonismo de un grupo de estudiantes de cine que se encuentran en medio del apocalipsis zombie, tantas veces ya retratado, y que emprenden un recorrido en el cual poco a poco se pierde el rumbo, y se siente el mismo efecto en la pelicula, pues en un determinado momento ya solo se desea el fin de la historia, pues ya no da para más. El recurso de la cámara en mano no dice mucho; pretende darle cierta modernidad considerando la serie de peliculas hechas bajo ese formato, pero incluso en ello, el tratamiento resulta bastante estático en comparación a otros trabajos similares. El guión es un pretexto para mostrar mas escenas con zombies de los lentos, como Romero dice deben ser, y por supuesto, para soltar la infaltable critica a la sociedad por parte de su director; pero a éstas alturas, la misma ya no tiene la sutileza o el mismo acierto que lucía en su clásica trilogia. Exponer el uso y abuso de imágenes que emplean los medios de comunicación para saciar el morbo es algo que no sorprende. Y el grupo de actores, la verdad es que poca empatía logran con el espectador.
El mayor acierto se encuentra en el desarrollo de algunos episodios donde Romero suelta un ligero humor negro que acompaña a escenas de horror con gore del bueno, servido por el equipo de KNB FX, al mas puro estilo de las comedias de horror ochenteras pero con mejores resultados, donde los jóvenes estudiantes y su maestro de curso enfrentan el ataque de los muertos vivientes armados como pueden, como por ejemplo, la secuencia en la cual durante su huida encuentran a un amish sordomudo; su reclusión con un ejercito de soldados, todos ellos morenos; o ese breve momento donde se produce una invasión de domicilio por parte de soldados con trajes especiales, donde encuentran a los miembros de una familia convertidos en zombies. Esos son el tipo de detalles que atraen. Pero como se ha dicho, resultan hechos aislados en medio de una historia que no cuenta nada nuevo, que al parecer solo pretende satisfacer al público que gusta de éstas peliculas, como en mi caso, aunque el resultado no haya podido ser mejor. Considero que puede entretener, pero recordando el nombre del director la cosa puede decepcionar.

Gritos en la oscuridad (Black christmas - 2006)


Estamos frente a un tipico slasher norteamericano, que en esta ocasión despunta en algún momento del resto de films similares. En principio, este es un remake de una pelicula del año 1974: "Black Christmas", que dirigió Bob Clark, y que se convirtió en un clásico y fuente de inspiración para el cine posterior, incluido el "Halloween" de John Carpenter, y su hermana menor "Cuando llama un extraño" de Fred Walton. Y para mayor curiosidad, ahora las tres peliculas, emparentadas con la leyenda urbana de la niñera acechada por un asesino casero, cuentan con sus respectivos remakes, de distintos resultados en cada caso. Para esta nueva versión se mantiene la situación argumental referida a un grupo de chicas reunidas en una casa en plena noche de navidad, pero sin saber que al interior de la vivienda se oculta un misterioso asesino, que se manifiesta a ellas con llamadas al telefono de la sala, donde suelta frases obscenas y vocifera insultos atemorizantes, hasta perturbarlas y lograr asesinarlas una a una.
Hasta alli todo es muy similar, sin embargo, el personaje del monstruoso asesino practicamente se convierte en otro : se crea toda una historia que revela su perturbado carácter, mientras que en la versión original su identidad y sus motivaciones se ocultaban en el mas profundo misterio, lo cual inquietaba más. La otra diferencia esta en el tratamiento de las escenas en que se cometen los terribles crimenes. Bob Clark estuvo fuertemente inspirado por el giallo italiano cuando realizó esta pelicula, lo cual se nota en sus momentos mas terrorificos con ciertas escenas delirantes, mientras que éste remake mantiene el estilo seco, violento y dinámico del moderno slasher americano, aunque por fortuna, hecho con suficiente acierto por parte del director Glen Morgan, que mantiene un relato de interés sin decaer en su desarrollo a pesar de no aportar nada nuevo, aunque tambien se toma el trabajo de desplegar algún toque de terror visceral el cual se extrañaba en este subgénero, con cierto momento que incluso recuerda al terror ochentero de films como "La noche de los demonios", con un asesino casi monstruoso que se ensaña con sus victimas. El film resulta un entretenimiento recomendable para fanáticos de las correrias de crueles asesinos que van detrás de indefensas y bellas chicas, sobretodo eso, muy bellas, hay que decir.

Asi que, continuaremos con la caceria de peliculas, proximamente otro informe. Saludos.

6 comments:

BUDOKAN said...

Bien lo has dicho. Se abrió la temporada de tanques de taquilla. La de Romero es una de las que veré sin dudas. Interesante resumen el que nos das sobre la cartelera. Saludos!

darkerr said...

Asi es mi estimado Budokan, espero que veas la pelicula de Romero y que sea de tu agrado, aun si te resulta muy mal hecha, je, je. Saludos¡¡¡¡

Jorge - cinenovedades said...

"Gritos en la oscuridad" no la he visto, pero la tendré muy en cuenta, aunque se como mero entretenimiento, como bien dices.

De "Diary of the dead" no quiero agregarte demasiado a lo que comentas, ya que sabes mi opinión por la crítica que publiqué en el blog. Pero sí quería destacar ciertos puntos en los que aciertas de lleno. El primero es que el recurso de cámara en mano, no está bien utilizado aquí. Creo que cintas como "Cloverfield" o "Rec" lo han utilizado infinitamente mejor. Los actores creo que no pudieron desplegar demasiado por culpa del guión y la crítica social, si bien debo aclarar que me encantan cintas con estos trasfondos sociales, no esta del todo bien insertada. A favor de la peli, creo que hay un par de escenas gore bien hechas, sobre todo la escena del hospital.

Excelente post! Saludos!

Fantomas said...

La de Romero me pareció bastante mala. Cosa que no me extraña tanto porque la anterior entrega era igualmente baja (puede que incluso sea mejor que el diario de los muertos). La que si vi hace poco fue "Halloween" de Rob Zombie y debo decir que hizo un buen trabajo, sin mutilar la cinta original.

Saludos.

tokig said...

- La del diario aún no la veo, ahora el remake de Black Christmas (que título tan bobo en espanol) la ví hace rato y no me gustó..hace un buen uso de los colores y algunas escenas están bien, pero en general cambiaron mucho el guión de la original y me pareció muy acomodada al nuevo estilo de slasher que no me llega....además puede ser que no me motivara tanto, pues considero a su original como una de mis peliculas favoritas...

saludos

Trent said...

El remake de Black Christmas no me gustó nada, parecía más otra peli que la original porque estaba demasiado cambiada, aunque ya me imaginaba algo así, últimamente los remakes no son tan buenos. Y en verdad yo la vi sólo porque estaba Michelle Trachtenberg, pero ni ella salva la peli, casi me quedo dormido.
Saludos...