Monday, April 13, 2009

Trampa Infernal (1990)


Otro titulo : Hell`s trap (USA)

Un grupo de jóvenes se alistan como improvisados cazadores, y se trasladan hasta los bosques de Michoacan con el fin de cumplir una apuesta; se trata de encontrar y dar caza a un oso gigantesco en medio de aquel lugar inhóspito. Pero existe una vieja leyenda acerca de un misterioso personaje que recorre estos terrenos: su nombre es Jesse, y es un veterano soldado norteamericano, ex-combatiente de la guerra de Vietnam que vive oculto en esos parajes tras haber perdido la razón. Este sujeto mata sin piedad a todo extraño que encuentre en su camino, tendiendo diversas trampas ocultas en la vegetación como si se tratase de una salvaje cacería. Cuchillos, rifles, explosivos y unas garras asesinas son empleadas por el monstruoso asesino para dar fin a sus victimas en forma sanguinaria. El grupo de amigos deberá superar sus diferencias para enfrentar al implacable enemigo que no dará tregua en su persecución.

Del año 1990 tenemos esta producción mexicana dentro del género del horror, el film "Trampa infernal". La pelicula es dirigida por Pedro Galindo III, sin duda uno de los más prolificos realizadores del cine de acción mexicano de los años 80´s, sobretodo en peliculas protagonizadas por los hermanos Almada, Mario y Fernando, dos actores que solìan interpretar a un par de policias investigadores siempre envueltos en extraños casos; ahi estàn "La muerte del Chacal" y "Los demonios del desierto", entre otras peliculas detectivescas que contaban con algunos elementos de horror y fantasia. Años más tarde Galindo III vuelve al cine de horror con la pelicula "Pánico en la montaña" en el año 1989, y al año siguiente presenta la pelicula que vamos a comentar. En 1991 sigue con el terror al filmar la secuela de uno de los clásicos de este género titulado "Vacaciones de terror", aquella pelicula donde una vieja muñeca lanzaba maldiciones en un abrir y cerrar de ojos. Finalmente su carrera de director culmina, según imdb, dando un giro radical con las peliculas protagonizadas por la cantante Gloria Trevi : "Pelo suelto" y "Zapatos viejos", y es que trabajo es trabajo.


El guión de la pelicula que titula este post fue escrito por el propio Pedro Galindo III junto a Santiago Galindo, uno de los productores (el otro es Eduardo Galindo) y por supuesto familiar suyo. A destacar que los Galindo son toda una dinastia de realizadores dedicados al cine y a la televisión mexicana. Hoy en dia, Santiago Galindo sigue en activo pero en el medio televisivo, con realitys shows como "Buscando a los nuevos Timbiriche", "Bailando por un sueño" y similares. Las telenovelas tampoco le son ajenas, de ahi que el reparto de esta pelicula este compuesto por destacadas figuras juveniles de la pantalla que ya eran bastante reconocidos por el público latinoamericano de aquellos años, y es que las telenovelas mexicanas se ven por todos lados.

Asi encontramos en los roles protagonicos al popular actor y cantante Pedro Fernández, que empezó su carrera desde muy pequeño. Convertido en idolo juvenil, este actor llegó a protagonizar otras peliculas de horror como "Pànico en la montaña" (que aun no he visto) y "Vacaciones de terror", además de su secuela "Vacaciones de terror 2". Fernández desempeña en este film un papel correcto y asume el rol protagónico sin dificultad, poniendo tambien mucho de su parte en los correteos en aquellos terrenos montañosos. La figura femenina protagonista es la actriz Edith González, una de las figuras más reconocidas de las telenovelas de la productora Televisa (aunque en mi caso mi favorita es Adelita Noriega), quien tambien dio inicio a su carrera siendo muy niña. Esta actriz no ha tenido problemas en participar en varias peliculas del género, siendo tambien el rostro de filmes, algo dificiles de ubicar hoy en dia, como "El motel de la muerte", "El muerto" y "El descuartizador". Completan el reparto el comediante Charly Valentino, el actor Toño Mauri, Armando Galván, las actrices Marisol Santa Cruz, Adriana Vega y el actor Alberto Mejia Baron como el maloso asesino enmascarado.


La pelicula es toda una "exploitation" del cine de horror hecho en los EE.UU. durante los años 80´s, donde los protagonistas son un grupo de jóvenes que deben enfrentar a un terrible asesino, el cual, podemos decir, que se apropia de diversas caracteristicas de los más famosos serial-killers del slasher de habla inglesa: desde Jason Voorhees en su habitat cercano a un lago, además de cubrir su rostro con una máscara tal como lo hace el sicótico de "Halloween" Michael Myers, y que emplea entre sus extraños implementos un guante con cuchillas en los dedos, que llamaría al reclamo por parte del mismo Freddy Krueger. Lo curioso y significativo de este atrevimiento es que todo funciona como un buen entretenimiento para cualquier fanático del cine de sicópatas. Además, en muchas de sus secuencias de acción y terror puede apreciarse el esfuerzo del realizador y su equipo, quienes en medio de los guiños y calcos bastante gordos logran ofrecer un producto que se gana el interés del público gracias a su buen empeño.


Estamos ante un filme cuya apreciacion hoy en dia puede verse disminuida debido a su apariencia de producto de bajo presupuesto y su ambiente completamente ochentero, que apenas es del año 1990, y sufriendo el lastre de algunas actuaciones que lucen dignas de un trabajo amateur, donde apenas Pedro Fernández pone ganas en el asunto, y algo de ello tambien puede apreciarse en el actor Charly Valentino; por su parte Edith Gonzáles luce muy poco su labor dramática y el resto del elenco resulta del mismo modo. Pero siendo comprensivos, estamos ante un tipico producto donde las virtudes casi siempre brillarán por otros aspectos, y en eso "Trampa infernal" cumple buenamente . Lo mejor de la pelicula lo vemos en la creación de esa atmósfera de asedio en aquellos medios naturales por parte del asesino sobre el grupo de adolescentes. Del mismo modo, esta versión mexicana del slasher más exitoso del cine norteamericano, nos referimos a "Viernes 13" y sus secuelas, se adecúa muy bien a sus similares a los cuales toma como modelos mayores, y sólo por ello ya vemos qué tanto se puede pedir de ella. Ademas, como para agregar cierto dinamismo aprovechando aquellos terrenos de los bosques de Tlalpujahua, en Michoacán, se plantean algunas referencias que nos recuerdan lejanamente al juego más peligroso del malvado Zaroff, con su persecución a través de un paisaje agreste, donde las trampas esperan a los desprevenidos.


"Trampa infernal" es una cinta donde Galindo III se esmera en lograr un producto entretenido, dando lo que se espera de ella. El aspecto terrorifico que corresponde a las dosis de sangre puede decirse que cumple, incluidas algunas tomas mas o menos curiosas, con vistas desde ángulos esforzados y primeros planos algo simpáticos. Sea de noche o de dia, el asesino ataca a sus victimas y busca desempeñar su rol terrorifico. En contra de ello, se puede arguir esa extraña apariencia del monstruo, con peluca llamativa que apenas se sostiene y esos gruñidos que le dan un mayor aspecto de invitado de noche de brujas. No falta ademas el tipico humor mexicano, aunque si bien resulta algo discreto no llega a faltar por parte del actor Charly Valentino y algunas situaciones con chicas en ropas de baño, siempre de agradecer.

Teniendo en cuenta el aprecio que nos ha merecido, cabe decir que esta pelicula es una buena muestra del interesante cine de horror que se hacía por aquellos años en México. Porque siempre es bueno valorar el esfuerzo y cariño que los realizadores pueden echar con buenas ganas en este género tan maltratado y poco comprendido.

15 comments:

ATXEIN said...

Leches¡¡ Esta la tengo y aùn no la vì.. Me has convencido..caerà en breve..este tipo de slashers siempre me tiraron..XDD

Saludos Darkerr¡¡

Pliskeen (David Ribet) said...

Tengo un absoluto desconocimiento por el cine méxicano. A España nos llegaron las películas de Cantinflas y poco más.

Saludos ;)

ATXEIN said...

Hey Pliskeen que va¡¡ Aquì llegaron muchas cintas de Teror mexicano, lo que pasa es que su distribuciòne ra cuasi nefasta.. Yo aùn tengo joyitas en VHS..

Te recomiendo meterte en el gènero del cine Mexicano, hay autènticos joyones¡¡

Un saludo¡

tokig said...

- Esta la tengo por allí pero tampoco la he visto, parece de muy bajo presupuesto, pero iniciakmente la sinopsis es interesante...ya veremos..

saludos y gran trabajo como siempre

darkerr said...

Atxein, espero sea de tu agrado, creo que lo va a ser.

Pliskeen, no creas que por aqui proliferan las peliculas de México, el mercado doméstico no incluye este tipo de peliculas. Yo la he visto via t.v. en el canal De Pelicula, es decir tv cable, aunque he notado que tambien se puede encontrar la pelicula completita en el you tube, ésta y otras de las que he mencionado.

Gracias Tokig, espero veas pronto esta pelicula.

Gracias¡¡¡¡

Jaz3000 said...

Whoa! Que buen film se lee, y no es gringo, ¡Qué bien!

No podré encontrarla aquí, de seguro, pero de todas formas me entusiasma la idea de verla.

La máscara del asesino se ve genial jaja, aunque prefiero a Leatherface, es mas torcido jaja.

Un abrazo!

Davo Valdés said...

Me siento mal, soy mexicano y nunca había escuchado hablar del film. Sólo he visto las nuevas peliculas de terror de mi país y la clásica "Hasta el viento tiene miedo".

Gracias por la critica y pronto la conseguiré.

MarioBava said...

No me disgusto este raro film mexicano..La tienes original ??...

Quimerico Inquilino said...

Muy buenas tus reseñas. Con esta me has convencido para echarle un vistazo, ya que me gusta mucho el fantástico mexicano y esta la desconocía.
Enhorabuena por tu esstupendo blog. Lo acabo de conocer pero seguro que lo seguiré con interés.

Un saludo!

Sam_Loomis said...

Soy mexicano, pero no recuerdo suficiente del filme como para decir si me gustó. Hace tiempo lo vi en televisión, pero ese "hace tiempo" es posiblemente más de una década...

Jajaja, el elenco con Pedrito Fernández y Edith González...
Que buena recopilación!

Muchos Saludos

Jorge - cinenovedades said...

Me gustaría verla, ya que me ha despertado curiosidad tu excelente reseña. Poco y nada he visto de cine mexicano de esa época. Por lo que dices, el esfuerzo que le pusieron a la peli vale la pena.
Saludos!

Cinéfilo7 said...

no veas la peliculilla. Una mezcla de fredy, jason y mayers.
Aunque la peli aparentemente puede estar bien.
saludos!!!!!!!!!!

Fantomas said...

No estoy muy familiarizado con este tipo de cintas mexicanas. En todo casa para encontrarla me va a costar un montón.

Saludos!!

Cinediondo said...

Wow! slasher mexicano, esto si que es novedad para mi, siempre e encontrado más que interesante la "reacción cinematográfica" de los distintos paíces frente a los éxitos hollywoodenses.

saludos

11 said...

I love it ! Very creative
! That's actually really cool Thanks.