Saturday, April 11, 2009

Un fin de semana largo : Escalofrios (2006)



Título original : Fritt Vilt (Noruega)
Otro titulo : Cold prey (USA)

Los viejos periodicos nos cuentan acerca de las desapariciones de un niño con el rostro marcado y la de sus padres, los dueños de una vieja posada enclavada en medio de las montañas nevadas de Jotunheimen. Más de tres décadas después, un grupo de jóvenes esquiadores llegan hasta aquel lugar, hoy abandonado, cuando uno de sus miembros sufre un doloroso accidente. Sin otra alternativa que pasar la noche en este lugar a simple vista solitario, ellos quedan a merced de una misteriosa presencia que los atacará con furia silenciosa, dejando un rastro de sangre a causa de los cuerpos asesinados violentamente. El brutal asesino esta dispuesto a acabar con ellos en este su territorio, donde los cautivos se encuentran alejados del mundo y sin lugar donde esconderse.

Desde Noruega nos llega esta producción de FanteFilms, dirigida por el realizador Roar Utaugh. "Escalofrios" está protagonizada por los actores Ingrid Bolso Berdal, Rolf Kristian Larsen , Tomas Alf Larsen, Endre Martin Midtstigen, Viktoria Winge y Rune Melby. El guión fue escrito por Thomas Moldestad y el mismo Uthaug , y nos narra una historia elaborada al más puro estilo de los slashers norteamericanos, con protagonistas jóvenes acechados por un criminal sin rostro, que anda cubierto completamente por un traje esquimal. El film resulta muy evocativa en su propuesta visual de aquellas peliculas realizadas en los años 90`s, como "Scream", "Leyenda urbana" o "Sé lo que hiciste el verano pasado", a los cuales obviamente resulta más cercana. Del cine de horror actual han sido otras las propuestas que han tomado como referente el espiritu de los viejos slashers ochenteros, siendo el caso más reciente y ejemplar el del film "Viernes 13" dirigido por Marcus Nispel, cuya modernidad, con jóvenes protagonistas que emplean celulares y GPS, no le impide evocar aquel espiritu gamberro y desenfadado que se perdió en los noventas por la proliferación de productos más bien sosos. No encontramos esto en "Escalofrios", donde su atmósfera, sus personajes y su aspecto visual son menos ligeros, y más bien mucho más serias en su intención de alcanzar una mayor intensidad de suspenso y terror. El resultado es alcanzado correctamente. De todos modos, se trata de un producto que no deja de ser fiel a la estructura tipica de las peliculas más representativas de este género, sin que por ello se permita mostrar variantes significativas más alla de saber emplear con buen oficio el clima gélido y el panorama impresionante de las heladas montañas del norte de Europa. Afortunadamente, la labor del director Uthaug es muy competente al lograr suficiente dinamismo en su producto haciendo que finalmente resulte una historia convincente.

Para empezar a detallar el film, podria mencionar como su más notoria debilidad el apego que muestra a las caracteristicas del género lo cual le impide llegar más alla en su propuesta argumental, repitiendo fórmulas vistas mil veces como el de la situación de asedio, el lugar cuya historia es terrible, las muertes que llegan una a una y el asesino que guarda un secreto del pasado. Todo esto sin duda nos deja la sensacion de lo "ya visto" y eso afecta finalmente para una mayor valoración. Sin embargo, en su favor podemos decir que Uthaug, que al parecer ha visto muchas peliculas de este tipo, maneja bien estos aspectos y no deja que caigan fácilmente en el cliché y la torpeza argumental gracias, entre otras cosas, a su interés en los personajes. En primer lugar, su protagonista logra un crecimiento convincente, yendo del desconcierto y el temor hacia la fortaleza y convicción necesarias para enfrentar el peligro. La actriz Ingrid Bolso Berdal logra dar vida en forma muy creíble a esta intrépida "final girl", sin duda una de las mejores que se hayan visto en el cine de terror incluído el cine americano, que quede eso ahí. Por su parte, los demás protagonistas mantienen una personalidad definida, donde sus distintos caracteres se juntan dando vida a pequeñas situaciones que aportan credibilidad al relato hasta en sus momentos más violentos. Si bien es cierto que tampoco se trata de un argumento novedoso ni de un guión exigido, de todos modos es de destacar que sus personajes no resulten del todo planos y mantengan una nitida coherencia en sus actitudes.

La otra virtud que notamos se encuentra en la dinámica que el director sabe imprimir a su puesta en escena, apoyado en un adecuado manejo de los espacios en aquellas habitaciones y sus corredores, lugares donde el cruel asesino dará rienda suelta a toda su maldad. El horror y el despliegue de hemoglobina alcanza un buen nivel en la primera embestida del enemigo, donde ni siquiera el hecho de ser virgen librará a nadie de sus picazos. Lástima que este grado de violencia no se repita, y en adelante los ataques criminales se muestren algo más "limpios" y sin mayor ingenio. De todos modos, el suspenso y la tensión en estos lugares cerrados resultan hábilmente logrados. En cuanto a los espacios abiertos, esta pelicula surge como una propuesta bien planteada que sabe aprovechar el amplisimo paisaje natural de las heladas montañas de Jotunheimen, en Noruega, donde la sensación de abandono y desolación, lejos de la civilización, es muy marcada, y el terror que surge de la vieja posada encuentra aqui, a varios kilometros en medio de la nada, su punto de origen y de culminación. Por ello, son notables las secuencias en medio del frio exterior, sobretodo el enfrentamiento final cara a cara con la muerte.
"Escalofrios" es un buen film, o como se dice, un soplo de aire fresco en este género tan repetitivo, que sorpresivamente llegó a las carteleras y que por ello podemos contar con cierta esperanza en que estos productos de tierras lejanas, y sobretodo bien hechos, puedan ser vistos como se debe. Ya esta pelicula fue uno de los mayores éxitos del cine noruego, y como resulta inevitable se ha hecho ya una secuela, de la cual las noticias indican que alcanza mayores logros cualitativos que su predecesora. Ojalá tambien pueda apreciarse este film en todo su esplendor terrorifico.

10 comments:

Pliskeen (David Ribet) said...

Típica pero entretenida. La única novedad -y su mayor atractivo- es haberla situado en ese gélido ambiente.

De los personajes tan sólo se salva la protagonista. Los demás están en encefalograma plano y la interpretación del resto del reparto deja bastante que desear.

Dentro de lo mal que está el terror teenager, ésta tiene un pase, aunque tampoco es ninguna maravilla.

Saludos ;)

ATXEIN said...

Pues a mi no me acabò de convencer.. Puedo aceptar que se le abran las puertas debido a su procedencia, asì el pais se pone las pilas, pero como esta las hay a patadas, y mejores..

Encima acaba de salir la secuela, creo recordar..es que..

Un saludo¡¡

tokig said...

- Entretenida propuesta escandinava, el guion es mil veces visto pero es bien realizado....totalmente de acuerdo con tu resena..

saludos

Fantomas said...

Desde hace tiempo que el cine europeo de terror me parece más interesante que el norteamericano. Habrá que darle un visionado.

Saludos!

Igor Von Slaughterstein said...

Bueno, parece interesante. Este tipo de pelis no pasan de moda, a pesar de la mucha basura que se ha hecho con esta temática.

Saludos!!

Missterror said...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Pliskeen,es exactamente lo que opino de la película.

darkerr said...

Caray, tenia problemas con las imágenes, creo que debo cambiar de servidor. Bueno.

Pliskeen, la verdad es que he visto esta pelicula ya tres veces y como bien dices su mayor atractivo es el gélido ambiente. Tambien estoy de acuerdo en cuanto a la protagonista, visto con màs detalle cada vez mas se me hace un personaje sólido. Los demás pues les he hallado cierta lógica acorde con el relato, que es básica, tienes razón, pero tras haber visto "Viernes 13" de todos modos hay una buena diferencia, no hay bobadas al menos, pero ya es otra manera de asumir una historia de éstas. Y si pues, maravilla no es, definitivamente, seria una buena sorpresa que asi ocurra alguna vez.

Atxein, a decir verdad ultimamente no he visto mejores que ésta al menos en esta década, de años atras no tengo duda, aunque es muy posible que la memoria me falla. Y sólo me circunscribo a los slashers con adolescentes.

Tokig, si recuerdo que fue de tu gusto, ahora voy a ver la secuela, espero.

Fantomas, cuando tengas tiempo hazlo, aunque no te hagas expectativas altas, pero de todos modos creo que puede resultar de interés.

Igor, cuando puedas la ves a ver que te pareció.

Miss Terror, aunque esta pelicula me gustó espero que la secuela sea mucho mejor, ya la veré.

Saludos¡¡¡¡

Almas Oscuras said...

Es un muy buen slasher. Entretenido, sólido y con una excelente protagonista. En cuanto a su secuela yo la situaría un peldaño por encima del original. Sobre todo porque prescinde de toda la parte inicial de presentación de jovenzuelos subidos a la tabla de snowboard. Además Ingrid Bolso asume un protagonismo todavía mayor, lo cual es de agradecer.

Muy buena reseña.

saludos

Sam_Loomis said...

He oído mucho de él. Siendo un fan de los slashers, tengo que verla pronto.

Muchos Saludos

Jorge - cinenovedades said...

Me interesa bastante. Sería lo primero que veo de cine noruego en toda mi vida! Siempre es bueno un slasher, aunque no sea mi género favorito. Queda agendada para un próximo visionado.
Tremenda reseña, Saludos!