Tuesday, September 22, 2009

Joss Whedon y sus juegos peligrosos : "Dollhouse"


Actualmente Joss Whedon es uno de los más importantes nombres de la televisión norteamericana. Hace dos días ha recibido el premio Emmy por su celebrado trabajo en el mediometraje para internet titulado : "Dr. Horrible sing-along blog", donde un supervillano de comedia nos cuenta en su videoblog su gran interés por ingresar a la llamada Liga del Mal, de la cual es rechazado, y tambien nos habla sobre su rencor hacia su archi-rival, el superhéroe de nombre Captain Hammer, mientras somos testigos de sus penurias amorosas al pretender ligarse a Penny, su amiga de la lavanderia, en medio de varios números musicales muy simpáticos. El video circula libremente por internet desde hace buen tiempo en su versión completa (son cinco videos):



Años atrás, en los 90`s, una serie televisiva como "Buffy la caza-vampiros" le dio todo el éxito necesario a Whedon para convertirse en un nuevo referente de la t.v. fantástica. Poco puedo decir de ella, pues apenas habré visto algunos episodios sueltos. Edito : y Sir Laguna me ha hecho recordar la serie spin off que surgió de este éxito, llamada "Angel" que le dió algo más de fama al actor David Boreanaz. Sin embargo, años más tarde viajando por la red a través de distintos foros, pude enterarme de su singular siguiente propuesta, aún más interesante, desde mi punto de vista. La serie "Firefly" recorrió las ondas televisivas en sólo una temporada, interrumpida abruptamente por el cruel tirano que es el indice de audiencias. Aqui pudo verse a través del canal de cable FilmZone, donde, si mal no recuerdo, la emitió completa en toda su corta duración. Ello no impidió que el tiempo permita reconocer la gran calidad de esta serie, una notable space-opera con todo el estilo de un western, el cual narraba las historias de la nave Serenity y su tripulación de aventureros en medio de una cruenta guerra espacial en el futuro de La Tierra, que volvía a mostrarnos lo peor y lo mejor de la humanidad. Posteriormente, Whedon logró completar su saga con el tambien notable largometraje "Serenity", que puso punto final a la historia en cada uno de sus cabos sueltos (Ver el completo informe de Amazing Movies : http://amazing-movies.blogspot.com/2009/01/firefly-2002-joss-whedon.html). El "opening" de esta innegable SERIE DE CULTO es el siguiente y es muy demostrativo de su carácter:



Hoy en día Joss Whedon nos vuelve a presentar otra de sus llamativas creaciones. Una historia que parece inspirada por la obra del escritor Phillip K. Dick, donde las falsas realidades y los juegos mentales están en poder de grandes corporaciones, las cuales son capaces de emplearlas para fines siniestros ("Ubik", "Los tres estigmas de Palmer Eldrich", y si han visto el filme "Minority report" ahi también encontrarán ese tipo de cosas). Se trata de "Dollhouse", serie que nuevamente recorre los terrenos de la ciencia ficción, esta vez protagonizada por la bella Eliza Dushku, quien es tambien su productora. Debo reconocer que esta actriz es otro de los puntos de interés de mi parte, pues la verdad es que se trata de una de mis favoritas, y no diré que por sus cualidades interpretativas. El filme con mayor éxito en el cual ha participado sigue siendo "True lies" de James Cameron, donde hacía de hija de Arnold Schwarzenegger (recuerden la secuencia final en la pelea aérea ¡contra los terroristas del "Crimson Jihad"¡¡¡). Otra pelicula suya recordable sería "Wrong turn" del 2003. Y paro de contar. Aunque hace poco se lanzó en DVD un filme protagonizado por ella y dirigido por Rob Schmidt, titulado "Alphabet killer" : http://www.imdb.com/title/tt0818165/, un thriller basado en el caso real de un asesino en serie, donde Dushku hace un trabajo dramático bastante correcto en mi opinión. En este caso, aquí en "Dollhouse" debido a su historia ella es exigida a interpretar distintos personajes en cada episodio, y lo hace con bastante acierto.

En esta serie, Eliza Dushku interpreta a Echo: una agente perteneciente a una misteriosa organización la cual esta encargada de resolver distintas situaciones o cumplir peligrosas misiones empleando a éstos agentes, quienes realmente son personas cuyo pasado es un misterio; por libre voluntad o tal vez secuestradas, ellas han perdido la memoria de su vida pasada y se convierten en "activos" de la agencia, los cuales para cada misión reciben implantes de falsas memorias, adecuadas especialmente para cada caso. Visto lo visto, he de decir que la serie ha adquirido un in crescendo muy interesante. Aqui el póster publicitario de la primera temporada :


El primer episodio fue toda una muestra de lo que sería el universo "Dollhouse", aderezado ello con una intriga de secuestro que Echo, o mejor dicho su personalidad de turno tuvo que resolver. Ello lo hizo en medio de un relato correcto, bien realizado, pero con poca emoción al fin de cuentas. Incluso Echo no demostró un protagonismo contundentemente decisivo en el asunto, dejando la acción del heroismo a otros. El final nos mostraba el hilo conductor del mayor misterio de la serie, con la escena de un crimen al interior de una casa que, al parecer, perteneció a la vida pasada de Echo, y un misterioso personaje hacía su primera aparición. A decir verdad, esto fue lo más inquietante de dicho episodio. Dentro de la presentación de personajes hay que destacar la presencia de la actriz Olivia Williams, quien interpreta a Adelle DeWitt, la singular directora de Dollhouse. Bella como siempre, a ella se le puede recordar por algunos de sus anteriores trabajos, como en "El sexto sentido" al lado de Bruce Willis y en "Below" del director David Thowy, donde nuevamente se enfrentaba a fantasmas, esta vez más peligrosos, al interior de un submarino.

Los siguientes capitulos dos, tres y cuatro mostraron algunos detalles más para la trama principal, pero en medio de historias que iban por el mismo camino de una fria realización, es decir, poco para el recuerdo. El quinto episodio adquirió algo más de interés con una situación especial donde Echo se convertía en una fanática religiosa ciega que ingresa al interior de una comunidad y queda atrapada en medio de una situación de rehenes del tipo "la masacre de Waco". El episodio resultó muy entretenido y hasta muy bien resuelto. Pero lo mejor de todo llegaría con el sexto capitulo de la serie. Escrito brillantemente por el propio Whedon, nos muestra las mayores interrogantes de "Dollhouse" en medio de una intriga muy eficaz, con vueltas de tuerca bien ajustadas y con mucha acción y suspenso. Se permite una supuesta encuesta realizada en la calles donde distintas personas opinan sobre las consecuencias sobre la sociedad si existiese una tecnología como esta, de implantes mentales y de total engaño. Las respuestas son completamente interesantes. Lo último visto ha sido el séptimo episodio, que da pie a situaciones algo cómicas, lo cual no terminó de cuajar para mi, pero al menos dejó seguir la trama sobre la propagación de un virus dentro de un campus universitario, en el cual nuevamente se da más pesquisas sobre el pasado de Echo.

Asi que, espero que la serie siga con ese desarrollo de mayor interés, con historias ágiles y de giros sorprendentes. Para esta primera temporada se contó con doce episodios, tras los problemas ocasionados por el bajo rating de la serie, más un capitulo 13 no emitido por tv y sólo incluido en el DVD. Muchos han puesto la esperanza en Joss Whedon para que nos sorprenda en esta segunda temporada y nueva oportunidad que le ha proporcionado la FOX. La serie se puede ver en Latinoamérica en su primera temporada a través del canal FX las noches de los martes (10 p.m. hora peruana). En USA, la emisión de una segunda temporada, nuevamente de 12 episodios, da inicio el dia 25 de setiembre, es decir este viernes. Este es el póster de la esperada segunda temporada :


Para recordar la cita que tengo cada martes por la noche, dejo aqui el "opening" de la serie:



6 comments:

Jaz3000 said...

¡Vaya! Jamás me hubiese imaginado que aquella serie -Firefly- era del mismo creador de Buffy (serie que no ví porque, al parecer, desde mucho pequeña no me gustaban los vampiros jajaja, no lo sé en realidad). Me gusta mucho Firefly, ví apenas unos capítulos, pero me encantó el ambiente y los personajes. No conozco las otras obras que presentaste, pero lo tendré muy en cuenta, ya que este señor es muy original.

Muchos besos y abrazos, Hayata!

Sir Laguna said...

Que curioso que estemos viendo Dollhouse al mismo ritmo, Yo tambien voy en el capitulo 7! yy me esta gustando mucho.

Por cierto, creo que el papel de mayor perfil de Elisha Dushku fue el de Faith en Buffy.

Y no olvidemos mencionar Angel, que en sus ultimas temporadas, es mucho mejor que Buffy.

Darkerr said...

Jaz3000, qué bueno que hayas visto "Firefly", te recomiendo que le des un vistazo a "Dr Horrible...", es una genialidad.Y cuando puedas fijate en "Dollhouse", vas a ver cómo despega esa historia.

Sir Laguna, si estas siguiendo la transmisión de Fx hoy dia anuncian un episodio en el que los activos se rebelan, se ve que va a estar bueno. Ahorita mismo están transmitiendo "The marine" con John Cena, aunque ya la he visto, mejor me voy a cenar.

Saludos¡¡¡¡

Darkerr said...

Y es cierto, olvidaba la participación de Elisa Dushku como Faith, ahi me atrapó esta mujer, que guapa se veía. De "Angel" no he visto absolutamente nada, me quedé corto en eso. Gracias por la mención.

Fantomas said...

Lo único que sabía acerca de "Dollhouse" es que a duras penas sobrevivió la primera temporada. Pese a los malos niveles de audiencia, a Whedon se le dió la posibilidad de realizar una segunda temporada. Algún día de estos me detendré a echarle una mirada a esta serie.

Saludos.

Pliskeen (David Ribet) said...

Me encantó Firefly. Lástima que la cancelaran... La película no me sirvió de consuelo (y menos teniendo en cuenta cómo acababan algunos personajes)

Dollhouse tengo pendiente de verla, a ver si vale la pena, aunque parece que su continuidad también pende de un hilo.

Saludos ;)