Tuesday, November 10, 2009

Sorpresa de cartelera : "Instinto Siniestro" (2007)


Titulo original : A l `intérieur (Francia)
Otros titulos : Inside (USA)

Si hay algo que destacar en una pelicula como "Instinto siniestro" es que no se trata de un slasher al uso: contiene la violencia más explícita que se haya desarrollado en un filme con vista a las salas de cine desde hace mucho tiempo, y en ésto tampoco es un producto más. Los directores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury demuestran que, como buenos amantes del cine de horror más extremo, su visión descarnada y visceral de una serie de crimenes esta hecha, sobretodo, con un estilo cautivante pues desde su impactante inicio (nunca mejor dicho) el film da muestras de su afán por el horror en detalle y de ser muy capaz de alcanzar lugares improbables, que incluso ponen en peligro un vientre materno.


Los realizadores han señalado la forma en que concibieron esta historia: tras enterarse de un hecho tan cotidiano como fue el embarazo de una amiga suya, la imaginación empezó a trabajar colocando a la frágil mujer en una situación terriblemente amenazante. De este modo, la pelicula nos cuenta acerca de Sara, una jóven embarazada quien junto a su pareja sufren un accidente automovilistico en la carretera al chocar contra otro auto; ella salva la vida, no asi su acompañante quien muere instantáneamente con el rostro totalmente ensangrentado. Sola, y estando a punto de dar a luz, Sara decide pasar la noche de navidad en su casa, esperando la posibilidad de recibir la visita de su madre y la de un compañero de trabajo. Sin embargo, quien llega hasta su puerta es una siniestra figura femenina, toda vestida de negro y muy dispuesta a acabar con su vida.


Como puede verse, Bustillo y Maury han notado que para quien viva solo la noche de navidad puede convertirse en la más aislada y peligrosa de todo el año. Ya anteriormente otros directores como Bob Clark y Charles E. Sellier Jr. emplearían la especial circunstancia en filmes como "Negra navidad" http://www.imdb.com/title/tt0071222/ y "Noche de paz, noche de muerte" http://www.imdb.com/title/tt0088117/, respectivamente. Esto con respecto a la navidad, pues en cuanto a invasión a la privacidad ya la lista es larguisima: por citar un sólo ejemplo tenemos a "Ils" http://www.imdb.com/title/tt0465203/, de los tambien galos David Moreau y Xavier Palud.



En sus primeros momentos, el film desarrolla un tono apagado, de clima frío, pocos diálogos y sumido en el pesar de Sara, encarnada por la actriz Alysson Paradis, quien muestra una apatía surgida tras la tragedia. El retrato del feliz matrimonio aún esta presente y la amargura de esta jóven madre la lleva al aislamiento. Su médico le indica mantener un gran cuidado pues su situación de embarazo atraviesa sus últimos días. Sin embargo, ella decide refugiarse durante la nochebuena en su casa, completamente a solas; es en esta circunstancia que recibe una visita inesperada, como la muerte que llega sin avisar. Precisamente, la misteriosa mujer vestida de negro llega ante su puerta, y tras unos momentos de suspenso, que involucran una inútil intervención policial, ella llega a penetrar al interior del inmueble en forma inexplicable, encontrando a su victima sola y completamente indefensa; esa penetración es tan sólo el comienzo del horror, el cual emprende la búsqueda de su máxima expresión sobre el cuerpo de la confundida Sara y la vida que lleva dentro, quien se convierte en el otro ser amenazado. La alusión hacia "el interior" hecha en el título original debe tomarse literalmente, pues en esta pelicula esa violenta irrupción sobre los cuerpos de todas las victimas se presenta como "la razón de ser" de este espectáculo, cual digno descendiente del célebre "Grand Guignol" francés: aquel teatro surrealista del siglo XIX que empleaba la violencia y la sangre en sus puestas en escena. Como tal, "A l interieur" es una de las mejores expresiones del horror moderno. Sin embargo, evitando confusiones, esto no se trata de puro efectismo; además, la historia mantiene una gran dosis de suspenso pues la motivación de la asesina es un misterio, aunque este puede desvelarse atendiendo a los detalles previos del relato.




Metidos de lleno en el terror, Bustillo y Maury crean una atmósfera envolvente, donde las sombras se extienden en cada plano para dar cabida a la figura de la asesina, en una notable caracterización de la actriz francesa Béatrice Dalle; una oscura personificación del mal que casi oculta los detalles de su rostro y que usa guantes de cuero, al modo de los mejores asesinos del giallo italiano hecho por Dario Argento en films como "El pájaro de las plumas de cristal" o en la magistral "Rojo profundo", siendo ambas lecciones bien aprendidas de Mario Bava. Los directores de "A l`interieur" juegan con ese recuerdo empleando las mirillas, aporreando las puertas y describiendo un odio feroz e inhumano en el rostro de su, desde ya, insigne villana. Por si fuera poco, el cuadro se completa con las explosiones de sangre más impactantes vistas en los últimos años en la pantalla. Tijeras convertidas en puñales, cuerpos atravesados por objetos punzantes, cabezas que explotan, órbitas oculares vaciadas, cortes profundos y otros monstruosos actos ejecutados por una rabiosa demente, son mostradas a tajo abierto con toda crudeza, lo cual da buena muestra de la labor a cargo de los especialistas en efectos visuales.




Desde "Haute tension" de Alexandre Aja http://www.imdb.com/title/tt0338095/ , como el primer filme de horror que alcanzó gran impacto en esta década, y pasando tambien por la menor "Frontiére(s) de Xavier Gens http://www.imdb.com/title/tt0814685/, el cine francés ha desarrollado las propuestas de horror extremo más auténticas y audaces en su fascinación por el rojo de la sangre y la impresión que produce el cuerpo mutilado. La expresión cinematográfica de la violencia sin reparos, que alcanzó buenos tiempos hace décadas, esta vez irrumpe desde aquella tierra a través de una labor emergente de jóvenes realizadores, con mucho interés por el género y libres de convencionalismos, revitalizándolo y logrando productos de enorme interés. Sorpresa que un filme provocador como este haya llegado a las salas limeñas, aunque la copia que he visto tenía el audio en inglés, lo cual poco favor le hacía. A ver si tambien llega y en mejor forma "Martyrs", ojalá no sea pedir mucho.



21 comments:

Pliskeen (David Ribet) said...

En España no llegaron ni a estrenarla. Por no llegar, no ha llegado ni a dvd, creo.

La ví hace tiempo y me gustó. Me pareció brutal. Eso sí, Frontieres y Martyrs me parecen vomitivas, y en el caso de la segunda, absolutamente enfermiza.

Saludos ;)

Don_fofo - Cinediondo said...

Yo diría que es un Slasher muy adecuado a los tiempos actuales.

Saludos!

Sam_Loomis said...

El filme me pareció un genial exponente del horror intenso Francés y como éste país está tomando un mando genial en el cine fuerte, efectivo y de género.

(Aunque a mí "Frontieres" no me terminó de convencer, tuvo demasiadas cosas ya vistas)

En cambio, ésta película si es un filme mucho más original, entretenido y bien hecho.

¡Saludos!

Lucas Robledo said...

A mi gusto, de las mejores pelicula que vi en los ultimos años. La tension que maneja el director es soberbia, las escenas son de un gore bien explicito. Esta si es una pelicula de terror, un "slasher intimio", algo bien profundo, que golpea el alma de maneras impensadas.
Frontiers y Haute Tension, quedaron lejos. Martyrs, aun mas.
Lamentablemente, este cine no se estrena aqui en la Argentina en las salas.

Saludos!

Missterror said...

Soy soy una ferviente admiradora del terror francés.A l´interieur me fascinó por completo,me pareció una de las películkas más maravillosamente perturbadoras que he tenido la ocasión de ver.
Admito que también soy fan extrema de Martyrs (sinceramente no le encuentro pegas) y Haute Tension.
Frontiers me gustó,pero queda muy muy lejos de las mencionadas anteriormente.
Que suerte que hayas podido ver A l´interieur en cine,como dice Pliskeen,en España no la hemos olido ni en DVD.

saludos

ATXEIN said...

Pues yo no creo que sea un Slasher, es una loca contra su víctima, no hay grupo de adolescentes, ni asesino tras mascara ni na...XDD

Aparte, si esta cinta hubiese suprimido las BRUTALES licencias argumentales sería muuuucho mejor, pero tratar de ser algo real y permitir ficciones me parece un error.

Por cierto, sigo pensando que la cinta francesa mas gore es BABY BLOOD, y sin duda alguna.

Un saludo Darkerr¡¡

Sir Laguna said...

MAravillosa pelicula. Una de mis favoritas de esta decada. Que afortunado ud que puede verla en pantalla grande.

Martyrs esta sobreestimada.

nice said...

....................................................................................................

Jorge - cinenovedades said...

Y yo que todavía sigo sin verla. Sin dudas coincido en que el cine de terror francés es todo un exponente hoy en día. Ya desde el filme de Alexandre Aja, "Haute Tension", se vislumbraba esto. Por lo que dices, la violencia que la cinta contiene es sumamente explícita, aunque también posee un suspenso muy marcado. Queda apuntada para su visionado.
Buenísima la reseña!
Saludos!

tokig said...

- Genial slasher, muy sangriento y muy bien rodado, es una de las joyas francesas tras Haute Tension. Martyrs tambien me gustó bastante, y concuerdo con aögunos de aqui que piensan que Frontiers es resultona, con muchas cosas antes vistas...muy buena la resena y que envidia que la hallas visto en pantalla grande..

saludos

Darkerr said...

Pliskeen, que haya llegado por aqui me ha sorprendido, como dicen, más vale tarde que nunca. Aunque yo ya la había visto en su momento en mi PC. Sobre Frontiers, a mi me entretuvo reconociendo que de original no tiene nada, y sobre Martyrs, pues la verdad es una de mis peliculas favoritas del año, es una de las que más me impresionaron, lo juro.

Don fofo, como dices tambien lo considero un slasher acorde a estos tiempos

Sam Loomis, veo que tampoco te convenció mucho Frontieres. Y tienes razon en lo que a falta de originalidad se refiere

Lucas, aqui a veces resulta dificil que ciertas peliculas lleguen a las salas, y ni siquiera a las tiendas de DVD que casi han desaparecido, de momento nos queda internet

Missterror, me alegra que esta pelicula sea de tu agrado; el cine francés esta muy agresivo, y eso es muy bueno

Atxein, como dijo Don Fofo consideré esta pelicula como un slasher moderno digamos en el sentido de cumplir con la figura de la asesina loca armada con objetos punzocortantes que busca a una victima, aunque reconozco que tal vez haya primado mi afan por etiquetarla de alguna manera, y siendo esto más bien no tan sencillo y simple; por otro lado, he visto slashers donde el asesino no esta necesariamente enmascarado como ocurre en "Slumber party massacre" o tambien en "El sabe que estas sola", digamos que en esos casos el director juega solamente con la identidada desconocida del criminal; lo otro es que no se trata de varias jovencitas acorraladas, tan solo una, pero la chica Sara es aun jóven, aunque embarazada, sin ello creo que se notaría más su juventud. De todos modos, creo que al ser un filme frances y no tanto americano, las caracteristicas del slasher no han sido muy aplicadas, e incluso hay ciertos toques de giallo, me atrevo a decir, aunque eso resulte más difuso, y eso esta muy bien porque simplemente se han desatado a la hora de armar su historia de horror, y han cogido de aqui y de alla. Licencias argumentales, pues no sé, creo que al final de cuentas resulta muy efectiva con el juego que propone. Y sobre la cinta que mencionas "Baby blood" pues la voy a buscar, esa recomendación vale mucho.

Sir Laguna, Matyrs tambien me encanta, aunque pienso verla nuevamente ya que veo que muchos no la ven tan buena

Nice, ¿?

Jorge, si has visto Haute tension creo que esta cinta te va a impresionar mucho más

Tokig, me gusto eso de calificar a Frontieres de "resultona", es muy adecuado

Saludos y gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Fantomas said...

Parte lento pero cuando comienza la acción es sin duda brutal. Sin duda es una de las mejores películas de terror que he visto en el último tiempo. Concuerdo con Sam Loomis que "Frontieres" presenta muchos elementos ya vistos.

Saludos.

Anonymous said...

El terror francés está sorprendiendo con propuestas brutales, nada más pensar en unas tijeras cortando el vientre de una embarazada ya da cosas. Y recordar también el remake de Las Colinas Tienen Ojos, que si bien es cierto no es una producción francesa, está dirigida por el mismo de Haute Tension.

Quimerico Inquilino said...

Buff! Que truculento parece esto. Como siempre, muy buen comentario ;)

Darkerr said...

Anónimo, hay que esperar el próximo año que se estrene el segundo remake de "Piranha" tambien a cargo de Alexandre Aja. En el cine, al remake de "las colinas tienen ojos" le pusieron "el despertar del miedo", que titulo más monse, al menos fue una buena pelicula, quiero decir, me encantó.

Quimerico Inquilino, si no has visto esta pelicula, ojala puedas hacerlo, pienso que vale la pena, claro, salvo gustos.

Saludos¡¡¡

Santi said...

¿"Instinto Siniestro" le han llamado en Perú? :D Por lo menos la han estrenado, que ya es más de lo que se puede decir en España.

A mí "À l'Intérieur" me parece, posiblemente, la más sangrienta y bestia de las películas de la nueva ola de terror brutal francés. Más que "Martyrs", más que "Alta Tensión" y por supuesto más que "Ellos" (sin haber visto aún "Frontière(s)" ni "Calvaire"). La brutalidad que tiene es increíble, te hace pasar un auténtico mal rato. Eso sí, el final antes de la escena finalísima (la del policía y tal) me pareció tan surrealista como absurda e innecesaria. Aún no entiendo el porqué de esa escena, sinceramente.

Yo también la había clasificado como slasher en un principio, pero es más bien una survivor movie, ya que de slasher realmente tiene poco: no hay un grupo de adolescentes al que matar, no hay un asesino enmascarado, y las intenciones de la asesina no son tan simples como parecen... es slasher pero es más survival, creo.

"À l'Intérieur" es una SALVAJADA pura y dura, una cinta muy a lo giallo, y por eso me encantó, porque me hizo pasar un rato tremendo.

¡Un saludo!

Almas Oscuras said...

Menudo ataque de envidia (sana) que acabo de tener. Has tenido muchísima suerte al poder ver A l'Interieur en un cine. Efectivamente en España ni siquiera hemos podido disfrutar de una mísera edición en DVD. Y lo mismo sirve para Martyrs y Frontiere(s).

A mí A l'Interieur me encanta. Está en lo más alto de la nueva ola de cine de terror francés, justo un peldaño (pequeñito)por encima de Martyrs.
Quizás resbala un poquito con la presencia de los policias... pero es un defecto soportable.

Tampoco me parece que se pueda inscribir dentro del subgénero slasher.

saludos

Darkerr said...

Perdón por el retraso:

Fantomas, "Frontiers" particularmente me resulta entretenida, pero es cierto que es el mismo cuento contado muchas veces desde hace décadas.

Santi: Con ese titulo casi no pude darme cuenta que se trataba de la misma pelicula. Además el cartel tambien es distinto : http://www.terra.com.pe/cine/noticias/cin6984/pelicula-instinto-siniestro.html. Lo del final con el policia para mi es como la exageración llevada al limite, parece que se entusiasmaron demasiado y buscaron dar más aún con las muertes violentas. Y, si, tienes razón: ¡es una "survival movie"¡¡¡, es lógico, teniendo en cuenta que es el tipo de historias que más han desarrollado los franceses en el terror. Hombre, me has aclarado el panorama.

Joan, aquí al parecer ya se puede adquirir en DVD, al menos es lo que dice la web de la distribuidora local, voy a confirmarlo, y el estreno como dije fue toda una sorpresa. Ojala se extienda esta buena racha a más titulos como "Martyrs", "Let the right one in", "Escalofrios 2", y todas las que se puedan. Por ahora el estreno de esta primera semana de diciembre es el remake de "Esta vivo", a ver que tal será, porque tengo entendido que en USA fue directo al DVD. Y lo de llamarlo "slasher" creo que fue un error mio por lo que veo.

Saludos¡¡¡¡¡

Anonymous said...

Un resumen de la película: Porquería.
Si me preguntaran cuál fue es la peor película que haz visto, definitivamente sería esta ... Y creo que no soy la única en opinar lo mismo.

Anonymous said...

Un resumen de la película: Porquería.
Si me preguntaran cuál es la peor película que haz visto, definitivamente sería esta ... Y creo que no soy la única en opinar lo mismo.

Darkerr said...

Anonimo, pues tienes razón cuando aseguras que no eres la única en opinar esto, en la sala de cine mucha gente quedó asqueada. Digamos que peliculas como ésta satisfacen ciertos gustos cinéfilos particulares como el mio y el de otros, y que son eso, preferencias de género y estilo visual, que tienen su formato y sus reglas como cualquier otro, aunque a veces cueste comprenderlo por quien no esté familiarizado con estas historias. En general, asi es el cine, hay de todo y para todos. Saludos¡¡¡