Monday, December 22, 2008

La reina de los Vampiros (1986)


Titulo original : Vamp (USA)

Dos jóvenes estudiantes, Keith y A.J., buscan pertenecer a una hermandad estudiantil, y para ello deben cumplir con el reto de conseguir una bailarina nudista para un show privado. Acompañados por Duncan, un estudiante sin amigos y bastante despistado, recorren las calles en su vehículo hacia un club nocturno, el "After Dark Club", cuyo aviso luce singularmente atractivo. Los giros del destino, o mejor dicho, los del auto que casi se estrella en plena pista, los lleva hasta un barrio desolado, donde encuentran el lugar prometido. Alli descubren que las bailarinas no sólo son sexys, provocativas y voluptuosas, sino que además ...son vampiresas¡¡¡¡. Ellas atienden a un "selecto" grupo de parroquianos quienes llegan en la noche, pero, al amanecer, desaparecen sin dejar rastro. El grupo de amigos debe buscar la forma de salvar sus vidas, o de lo contrario se convertirán en muertos vivientes al servicio de Katrina, la reina de los vampiros, ama y señora de la noche, y por supuesto, la más petrificante bailarina de aquel club. ¿Aceptará ella ofrecer un show privado, o preferirá destrozar el cuello de sus admiradores?

Como todo tío pasado de los 30 años puede recordar bien, los años 80 se llenaron de estrellas de la cultura pop de todo tipo y estilo. Dentro de esa gran variedad de personajes de cabelleras extrañas, ropas estrafalarias y voces de todo timbre, una mujer de origen jamaiquino destacó nitidamente gracias a su figura enigmática, cautivadora, impactante y hasta temible. Se trata de la morenisima Grace Jones. Nacida en el año de 1948, su carrera artistica ha comprendido tanto el modelaje, la música y tambien la actuación. A finales de los años 70 era toda una celebridad muy vinculada al artista Andy Warhol. Años después, en Europa, convertida en cotizada modelo, se une sentimentalmente al diseñador Jean Paul Goude. Su apariencia andrógina muy bien aprovechada le valió ser uno de los íconos del público gay, mientras su fama se acrecentaba a nivel mundial. Su faceta musical tambien alcanzó notoriedad, con temas como su versión de "La vie en rose", o ya en plenos 80´s con un sonido más moderno con el tema "Slave to the rythm"( los cuales, a decir verdad son los únicos que recuerdo haber escuchado). En cuanto al cine, su trabajo dio inicio en el año 1973 con la pelicula "Gordon`s war" del actor y director Ossie Davies. Su extraña figura le permitió desarrollar varios trabajos dentro del género fantástico, formando parte de producciones como "Conan el destructor" de Richard Fleisher, en el papel de una poderosa guerrera que se enfrentaba al mismisimo Arnold Scharzennegger, y tambien en la producción "En la mira de los asesinos", la última pelicula de la serie sobre el agente 007 que contó con el actor británico Roger Moore, donde la Jones era una supervillana de agilidad felina y, sobretodo, mortifera enemiga al servicio de un poderoso megalómano. Luego, su participaciónj ha escaseado pudiendo ser vista en una producción canadiense llamada "Wolf girl" del año 2001, en un papel secundario. Dramáticamente no se le puede pedir mucho a sus apariciones en estas peliculas. Lo importante era ver ese extraño personaje que construyó asumiendo distintas ropas y ubicado en distintos lugares, sea en tiempos antediluvianos, o si estamos en el siglo XX en la moderna y bella ciudad de Paris, igual la Jones luce inquietante y amenazadora, cosa que le resultaba sencillisimo.


Asi pues, para Grace Jones, de ahi al cine de terror ochentero había sólo un paso, aunque tardó un poco. Ocurriò en una producción de serie B dirigida por el guionista Richard Wenk, quien principalmente se ha dedicado a escribir guiones de algunas peliculas y un par de novelas interactivas sobre el famoso personaje creado por George Lucas, Indiana Jones. Hace poco fue el autor del guión de la pelicula "16 blocks" dirigida por Richard Donner, una historia sobre corrupción policiaca que tiene por protagonista al actor Bruce Willis. Pero años atrás, el señor Wenk escribió otras cosas, entre ellas fue el co-autor del guión de una pelicula sobre vampiros, al lado del escritor y productor Donald P.Borchers, en plena época del auge del cine juvenil, con nerds, humor picaro, logias estudiantiles y chicas que sólo quieren divertirse, unido ello con el terror de moda, el que empleaba gore y sangre como gran atractivo visual en la gran pantalla. El resultado es un pequeño coctel, servido para el gusto más desenfadado.

"La reina de los vampiros" es una pelicula que combina terror y humor para el público juvenil, un simpatico producto que visto hoy en dia tal vez ha perdido parte de su encanto, principalmente debido a un desarrollo un poco torpe y sencillo de su historia, ademas de un guión que, si bien luce ideas muy interesantes, tambien adolece de mucha ligereza en varias situaciones, lo que reduce el producto al simple divertimento despreocupado sólo para adictos al estilo visual puro ochentero. Además, la pelicula cuenta con un trabajo actoral no muy destacado por parte de sus protagonistas principales, además de ser rostros poco conocidos. Encabeza el reparto el actor Chris Makepeace, poco visto en el cine de aquellos años y que cuenta con una filmografía muy limitada y poco destacada. Años antes había sido visto en algunos papeles como en "The falcon and the snowman", un drama que incluye a actores como Sean Penn y Timothy Hutton, "Meatballs", comedia juvenil, harto recordada, creo, y una de ciencia ficción bastante modesta, llamada "The last chase", donde Makepeace hacía de nerd experto en cómputo, que colaboraba con un piloto de autos del futuro, papel a cargo del actor Lee Majors, el recordado "Hombre nuclear". En la pelicula que nos ocupa, el actor no logra dar mucho carisma a su personaje, el cual es el tipico protagonista juvenil que mezcla torpeza e inocencia, pero que al final con algo de astucia se enfrenta al peligro.


Completan el reparto los actores Robert Rusler, en el papel de A.J. el mejor amigo del protagonista de turno, y la bella Dee Dee Pfeiffer, hermanita menor de la reconocida actriz Michelle Pfeiffer, aqui como la mesera Amaretto. Con respecto a esta guapisima rubia, su carrera posterior tampoco ha obtenido una mayor relevancia, apareciendo siempre en producciones televisivas, de bajo presupuesto o en roles secundarios de algunas otras peliculas. Lástima porque aqui en "La reina de los vampiros" la actriz al menos logra un personaje muy simpático como la compañera de aventuras del héroe en la caceria de vampiros. Tambien tenemos dentro del elenco juvenil al actor Gedde Watanabe como Duncan, practicamente el bufón del grupo, actor al cual se le recuerda principalmente por su participación en la divertida comedia juvenil de John Hughes "16 velas", al lado de Molly Ringwald y Anthony Michael Hall.

Dentro del elenco adulto destaca en un trabajo bastante correcto el actor Sandy Baron. El señor Baron fue un artista dedicado a los espectaculos en Broadway y en la televisión norteamericana; un reconocido comediante de larga trayectoria, el cual en sus últimos años fue visto en el papel del padre de Seinfield, en la serie de T.V. del mismo nombre. Su reconocimiento como artista de los mejores shows nocturnos en Norteamérica le permiten el mayor guiño del filme, al convertirlo en el anfitrión de un night-club de vampiresas, cuya condenada existencia le hace desear un posible viaje a Las Vegas, deseando un futuro éxito en aquellos escenarios, lo cual, lamentablemente para él, quizas nunca ocurra, y vean la pelicula para saberlo. Este actor falleció en el año 2001.


Finalmente, mencionamos la presencia del actor Billy Drago, siempre presente en producciones de bajo presupuesto, en papeles extraños, como villano normalmente, cuyo trabajo de mayor envergadura si mal no recuerdo ha sido "Los intocables" de Brian De Palma. Eso no quita que el señor Drago es ampliamente reconocido por su prolifica trayectoria y su presencia siempre destacada, ya sea por su cara de maloso, y en aquellas peliculas de nuestro agrado como "Invasion USA", "Delta Force 2", "Cyborg 2", "Shadow warriors", el remake de "The hills have eyes", y otras que ya ni recuerdo sus titulos. Aqui en este film Drago hace el papel de un pandillero nocturno, un delincuente al que no le va a ir muy bien en las calles.


Por supuesto, la figura de esta pelicula resulta ser Grace Jones, la diabólica vampiresa que sin pronunciar una sola palabra tiene una presencia poderosa. La Jones realiza un número musical mas o menos delirante, al danzar con el cuerpo pintado integramente en blanco con lineas negras en medio de una escenario muy bien ambientado, que la hacen lucir aun más inquietante. Lo mejorcito viene en una secuencia de seducción bastante erótica sobre una cama, hasta que a la vampiresa le sale lo bestia y ataca a su victima salvajemente. En su aspecto terrorifico el buen trabajo de este filme fue llevado a cabo por el maquillador Greg cannon, quizás el mejor creador de monstruosos vampiros de éstos años, quien luego dio más muestras de su talento en peliculas como "The lost boys", y en los 90´s fue convocado por la producción de Francis Ford Copolla para su pelicula "Bram Socker´s Dracula", donde nuevamente dio vida a los terribles chupasangres.



Con respecto a la labor del director Richard Wenk, es curioso que su filmografia sean tan reducida, pues si bien esta pelicula no es precisamente una gran obra, de todos modos es un trabajo interesante en algunos aspectos, lo cual revela a un realizador con ideas. El director logra una curiosa concepción visual, con escenarios nocturnos donde predominan el azul y el rojo intenso, en ambientes propios de la estética predominante de aquellos dias, y que además, se atreve en algunos momentos vampirescos a jugar con el estilo de el "Nosferatu" de W. Murnau, en forma bien lograda. De hecho, la reina vampira es una "nosferatu femenina" en toda la regla. En cuanto a la narración, quizas ahi es donde muestre algunos problemas, ya que el tono del filme resulta mas bien discreto, las actuaciones de algunos protagonistas no ayuda demasiado y el guión cae en situaciones previsibles y hasta muy inocentes, como por ejemplo el momento de suspenso en el ascensor, el incendio en el local, o aquella con los barriles en el refugio de vampiros. La música que acompaña al film es sonido ochentero al cien por cien, aunque se hace algo monótona lo que no ayuda demasiado. De todos modos, en los momentos en que se da rienda suelta al terror vampiresco y a la acción, la pelicula funciona adecuadamente hasta llegar a lo màs destacado, en secuencias como el primer ataque de la vampira, la persecución por las calles y en aquel encuentro bajo las alcantarillas en un pequeño duelo antes del amanecer.

En lo que respecta a la historia, ésta tiene una buena premisa argumental, acerca de un club nocturno de bajos fondos convertido en centro de abastos de una banda de vampiros liderados por Katrina, quien al parecer proviene del antiguo Egipto, como se aprecia en algunas figuras ubicadas en su recinto, y de hecho, la vampira se guarda en un sarcófago, como se puede deducir en la secuencia en las profundidades de las alcantarillas. Incluso el detalle de no explicar absolutamente nada concreto acerca de ella, salvo el hecho de mostrarnos que es realmente malvada, es un acierto que invita a la imaginación. Lo que si nos explica Vic, el presentador del show, es cómo hasta aquel lugar llegan los perdedores, la escoria, los solitarios, los pervertidos que no cuentan a nadie de sus predilecciones y su búsqueda de placer, razón por la cual a los vampiros les resulta sencillo alimentarse de ellos. Esta idea es recogida por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino en su clásico noventero "Abierto hasta el amanecer", donde podemos apreciar la misma idea: el local de mala muerte, con sexys bailarinas, lideradas por una sanguinaria vampiresa. Pero en la comparación, la cinta de Rodriguez luce mucho más intensa y dinámica, incluso goza de un mayor despliegue de efectos gore, aunque se trata de dos producciones que difieren mucho en cuanto a presupuestos, asunto que afecta sin duda.

De todos modos, "La reina de los vampiros" constituye un buen ejemplo del cine fantástico realizado en aquellos años de color, música y estilos visuales deslumbrantes, que pudieron entregarnos experiencias imperdibles para todo aquel que guste salir un poco de lo corriente, tal como hacen los protagonistas de ésta historia, perdiéndose en medio de los secretos y peligros que puede guardar la noche. Asi que mucho cuidado.

14 comments:

Machete said...

No la he visto me la apunto, el argumento me recuerda un poco a una peli de Historias de la Cripta.

pd. Por lo que veo Sr.Darkerr, empieza usted un ciclo vampirico, despues del ciclo apocaliptico.

Belknap said...

Estimado Darkerr, ¡ Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo !

darkerr said...

Machete, supongo te refieres a "Bordello of blood", que fue la segunda pelicula de "Cuentos de la cripta", la vi en el cine y no me gustó mucho, no vi mucha sangre y Ericka Eleniak no se quitó la ropa, je, je. Aunque espero verla nuevamemnte a ver como me resulta ahora. Y si, empiezo a ver algunas peliculas vampirescas, hay muchas, ya veremos que resulta.

Belknap, igualmente felices fiestas¡¡¡¡¡¡

Saludos y muchas gracias¡¡

tokig said...

- Que buena noticia con tu ciclo vampírico, espero con ganas tu resena de Noche de Terror, Near Dark, o Prince of Darkness entre otras, veremos con que nos sorprendes...en cuanto a Vamp la tengo por allí pero como cosa rara no la he visto, gracias por la resena me animas a verla..

Feliz Navidad y que la pases bonito en esta celebracion..

ATXEIN said...

Pues aunque no la tenga muy fresca recuerdo que no me gustò demasiado, aunque he de reconocer que has picado mi curiosidad..XDDD

Mmmm, ciclo de vampiros?? Haber con que nos sorprendes..espero que aparte de los clàsicos que te han comentado nos ofrezcas joyas perdidas¡¡¡¡XDDD

Saludos Darkerr¡¡¡

Machete said...

En efecto me refería a esa.

Andres Pons said...

Esta la comente en mi blog.
Sensacional amigo.

Felices Fiestas.

Jorge - cinenovedades said...

La verdad que no conocía esta cinta. La tendré en cuenta para un próximo visionado. Siempre es una experiencia ver a Grace Jones en pantalla. Todavía recuerdo su papel en "Conan el Destructor". Ni me quiero imaginarla en un papel de vampiresa seductora!! xD.
Excelente reseña, como siempre.
Por cierto, te deseo muy felices fiestas y que lo pases muy bien con tus seres queridos.
Saludos!!!

Igor Von Slaughterstein said...

Madre mia!! Vampiros "modernos", Grace Jones, Billy Drago... esto es ochenterismo desatado de la mejor especie :) Desconocía esta peli. Excelente reseña.

Saludos!!

Anonymous said...

Mola!, estas pelis con un puntito guay ahi las ves y te sientes un tio guay, no como Amaia Montero que apesta y si la escuchas te vuelves apestoso

Trent said...

Me gusta esta peli, sobre todo porque combina bien el género con toques de humor.
Saludos...

H said...

pero esa es grace jones?????? por dios!
jaja
q tengas buen comienzo de año
Salutes desde SCI TERROR
H

Andres Pons said...

Gran filme Amigo.

Cinéfilo7 said...

otra peli de vampiros, despues de lost boys, jejeje.
Aunque esta peli no la conozca para nada. Has hecho una buena reseña.
Felices fiestas!!!!!!!!
saludos!!!!!!!!