Vuelve la dupla conformada por Jaume Balaguero y Paco Plaza; vuelve Manuela Velasco; vuelve el viejo edificio cubierto de rastros sangrientos y que alberga un gran número de cadáveres, pero no yaciendo en los pisos, sino deambulando por los corredores en busca de carne humana. Vuelve el horror de "REC": http://eldiariodedarkerr.blogspot.com/2009/03/rec-experimenta-el-miedo-2007.html en su esperada secuela titulada simplemente "REC 2", y lo hace con buenos bríos, utilizando la fórmula ya conocida, pero con suficiente ingenio y energía para ampliar las posibilidades de los sustos y sobresaltos. Peligrosa apuesta, pues podía caerse en la redundancia y cansancio. Si bien, "REC 2" en su conjunto no resulta mejor que su predecesora, si alcanza con esfuerzo y habilidad el digno nivel de espectáculo que hizo memorable este título.
Las correrías de las sufridas victimas al interior del edificio maldito se realizan en medio de un despliegue técnico y visual que cumple su cometido. Un nuevo relato, tenso y agobiante, se presenta a pocos minutos del final de la historia precedente, empalmándose adecuadamente. Se crea el ambiente propicio para presentar a nuevos personajes que descubren con mayor profundidad el siniestro secreto de la Niña de Medeiros, un asunto que ya se vislumbró a zarpazos en la primera entrega. Más sustos y sacudones al espectador en base al recurso de la cámara en mano, cual testimonio audaz de una situación escalofriante y de extrema violencia, plagada de imágenes chirriantes que sacuden. Ese empleo visual sigue tan ingenioso como la primera vez, conduciéndonos limpiamente a través de un guión que luce sin reparos sus influencias de las viejas peliculas de zombies, aunque esta vez el punto central nos muestre los referentes de "El Exorcista" de Wiliam Friedkin: http://eldiariodedarkerr.blogspot.com/2007/03/el-exorcista-1973.html, "Evil dead" de Sam Raimi : http://eldiariodedarkerr.blogspot.com/2006/09/evil-dead-1981.html y "Demonios 2" de Lamberto Bava: http://eldiariodedarkerr.blogspot.com/2006/09/demons-2-1986.html , pues ahora el muerto viviente adquiere un carácter más infernal, asunto que se vuelve significativo dentro del argumento, convirtiendose en la nota distintiva de esta nueva entrega. El bien contra el mal; la iglesia contra el demonio, que se traba en una lucha sangrienta pues al fin de cuentas es el conflicto final y las oraciones son insuficientes.
Balaguero y Plaza se las ingenian para no resultar repetitivos o previsibles, por lo cual apuestan por un relato con pulso más acelerado y más momentos de tensión respecto de su primera parte, en la cual había un mayor espacio para una aproximación a los personajes vinculados en la terrible circunstancia; aquí casi no hay tiempo para conocer a los nuevos protagonistas, pues, cual juego de video, avanzamos de un nivel a otro en busca de superar retos y amenazas mortales: como el ingreso al apartamento de la niña zombie, la incursión en el conducto de ventilación y, por supuesto, la vuelta al ático empleando luz nocturna. De este modo, todo el relato se convierte en una carrera, cual montaña rusa, que nos muestra escenarios ya conocidos pero que los recorre con nuevos sustos bajo la manga.
"REC 2" mantiene la energía de su predecesora y la incrementa a medida que transcurre el film; se las arregla para explotar aún mas el recurso de la cámara en mano con ángulos difíciles, ritmo trepidante y primeros planos impactantes, con un trabajo de fotografía muy pulido. Además, el sonido vuelve a ser un elemento importante para el efecto inmediato y el mayor sobresalto. Y por supuesto, el baño de sangre y el horror son llevados a mayores niveles, como sus realizadores habían prometido. Si bien es cierto que el argumento luce menos elaborado que su entrega anterior, aun resulta suficientemente útil para el espectáculo terrorífico levantado por sus directores, en lo cual ambos son artesanos muy curtidos, no quepa ninguna duda. Una buena y digna secuela que contradice el prejuicio contra las segundas partes. Sin duda, depende de quién o quiénes asuman la labor.

2 comentarios:
No he visto ninguna, pero parece que no decepcionó como lo suelen hacer otras secuelas. Me alegra que no hayas desperdiciado tu dinero jajaja.
Muchos saludos :)
Pues si, de hecho me apetece verla nuevamente. A ver si en la semana que viene, aun se puede encontrar en cartelera. Saludos Tania¡¡¡
Publicar un comentario