Dos aventureros, en el peor sentido de la palabra, deciden realizar el mayor golpe de sus vidas con el fin de asegurar un maravilloso porvenir. Esto es: secuestrar a una mujer que cumple la labor de vientre de alquiler del hijo de un millonario. Para su mala suerte, el millonario en cuestión es un líder de la mafia que no va a escatimar esfuerzos en recuperar a su hijo a costa de disparos y sangre. Al parecer, los planes nunca salen como uno desea.
Mayo del año 2025. Resuena en redes el nombre de una estrella de Hollywood, con motivo de su más reciente estreno en salas de cine. Es la última entrega de la saga de peliculas de acción más exitosa de los últimos treinta años. Si, es Tom Cruise. Pero, en las recientes apariciones públicas de la estrella hay alguien a su lado, un señor muy reconocido, no por el público en general, sino por los críticos y especialistas, y también por los fanáticos más exigentes del mejor cine espectacular que se está realizando actualmente.
Christopher McQuarry brilla por primera vez en Hollywood en el año 1995, cuando logra ser reconocido como el guionista ganador del Oscar por la pelicula "Los sospechosos comunes", dirigida por el realizador Bryan Singer. Aquí empieza una colaboración con este director que le toma varios años, nuevamente en labores de escritura. Tuvo parte en el guión del primer film de los "X-Men", aunque esto sin acreditarse, luego en la pelicula "Operación Valkiria" y posteriormente en "Jack el cazagigantes".
Fue en el año 2000 cuando McQuarry da inicio a su carrera como director con una historia que él mismo escribe, y que titula "The way of the gun". No fue un gran exito de taquilla, pero logra demostrar que su trabajo en la realización de películas resulta muy prometedor, y en un modo muy particular. Tras su guion en "Operación Valkiria", el director inicia sus labores con el astro del cine Tom Cruise en la película "Jack Reacher" y posteriormente en la quinta entrega de la saga de acción y espionaje "Mision Imposible", donde toma las riendas de la franquicia y la culmina en su octava entrega, a modo de un largo episodio que ha durado cuatro peliculas, por la relación que guardan estas historias, un punto y aparte de todo lo visto anteriormente.
"The way of the gun" es sin duda una pelicula muy especial. Una historia muy deudora de la gran novela negra norteamericana, de autores como Dashiell Hammett, Jim Thompson o Elmore Leonard, donde el protagonismo corresponde a personajes de dudosa condicion, inescrupulosos y aventureros en su modo de enfrentar la vida, fuera de los límites de la moralidad y del sistema establecido, cuyo destino les puede resultar muy adverso. En este caso, tenemos a dos buscavidas que hacen dinero donando de su cuerpo todo lo que pueden a hospitales y centros de servicios. Esto, hasta que se enteran a traves de la televisión de la existencia de una familia rica que ha contratado los servicios de un vientre de alquiler para su primer hijo. La codicia les abruma, y deciden llevar a cabo el secuestro de la mujer que carga con el bebé varios meses y está a punto de dar a luz. Con ella en su poder, solicitarán un millonario rescate con el cual emprenderán la huida hacia un mejor destino. Parece un plan sencillo, pero no, todo se va a complicar de la peor manera.
Lo que en manos de otro director podría resultar una historia violenta y punto, en las manos de Christopher McQuarry este relato gana mucho en su desarrollo, que va de lo pausado y detallista, muy sobrio y contemplativo, logra varias notas de suspenso en forma muy acertada, y muestra la violencia en su debido momento, y sin ningún reparo. Los interiores, los paisajes exteriores, la música, la iluminación, todo se conjuga muy eficientemente para lograr una experiencia de la Norteamérica más sórdida y violenta que se escabulle fuera de las grandes ciudades.
Cabe destacar la gran dirección de actores y por supuesto, el notable trabajo de su elenco, encabezado por el notable actor Benicio del Toro, ganador del premio Oscar por la cinta "Traffic", y que en esta película hace una interpretación excelente con su sola presencia y sin demasiado dialogo. Es un sujeto taciturno, frio, calculador, y que enfrenta las situaciones asumiendo las consecuencias. Un gran trabajo el que realiza este actor. Junto a él tenemos a Ryan Phillippe, quien antes fuera un destacado actor juvenil en cintas de intriga y suspenso como "Cruel intentions" o "Se lo que hicieron el verano pasado", y que en esta película empieza a asumir roles más variados, en una carrera bastante interesante, que incluye títulos como "Crash", película ganadora del Oscar, "Gosford Park" de Robert Altman o "La conquista del honor" de Clint Eastwood.
Junto a esta dupla protagonista tenemos a la destacada actriz Juliette Lewis, quien realiza un muy buen trabajo como la sufrida víctima del secuestro, no por maltrato sino por los propios dolores del embarazo. La cuarta gran figura de la película es sin duda el recordado actor James Caan, notable figura donde aparezca, gran presencia que enfrenta al personaje de Benicio del Toro, siendo su encuentro el gran climax de la película, muy a su manera.
"The way of the gun" es una cinta absolutamente recomendable, una gran experiencia que pude ver en cine, en video alquilado muchas veces y que actualmente está disponible en servicios de streaming. Sólo queda esperarla en versión 4K. Es una película que no debe quedar en el olvido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario